jueves, 17 de septiembre de 2015

VIANOS municipio de Albacete historia cultura turismo alojamiento empresas




VIANOS municipio de Albacete historia cultura turismo alojamiento empresas




                El núcleo original de población se encontraba a unos 3 kilómetros del actual, cerca del paraje de los canteros, donde se fabricaban sillares para la construcción, aún podemos ver amontonamientos de piedras y vasijas excavadas en la roca. En sus orígenes recibía el nombre de Villanos, de donde deriva el nombre actual.
                La localidad de Vianos estaba considerada en el s. XV como una aldea de la ciudad de Alcaraz. Por esta razón su historia está vinculada a este municipio. En 1465 este pequeño núcleo sufrió como muchas otras aldeas, el paso de los Manrique con sus empecinados intereses nobiliarios por poseer Alcaraz.
                Esta condición de aldea de Alcaraz subsistió hasta el s. XIX, en que con motivo de los decretos liberales de la época, muchos pequeños núcleos de población adquirieron su autonomía municipal.
                Entre los años 1940 y 1950 Vianos tuvo una población de 1725 habitantes principalmente dedicados a la agricultura y la ganadería.
                Lo más característico de este pueblo es que por sus tierras siempre pastaron toros bravos, circunstancia que se ha mantenido hasta hoy. Entre los s. XVI y XVIII, era frecuente encontrar entre los gastos municipales de diferentes localidades de Albacete, compras de toros de Vianos para sus fiestas.

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, que se celebran cada 15 de agosto. Encierros, festivales taurinos, verbenas, etc.
Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, con el que podremos adentrarnos en un ambiente mágico en la madrugada del 6 de enero.
Verdadera joya conservada de teatro popular es este “Auto de Reyes”, único en Castilla-La Mancha y de los pocos que se conservan en la Península, viene realizándose por actores del pueblo desde la Edad Media y se escenifica por las calles, finalizando en la iglesia con la Adoración de los Reyes.


TURISMO
Localizada en pleno corazón de la Sierra de Alcaraz, a más de 1.120 m. de altitud y al pie del “Almenara” (su cota más elevada es de 1798 msnm).
Asentado sobre una meseta, ha sabido conservar y conjugar su carácter netamente serrano con los matices manchegos, como así lo define el trazado de sus calles y plazas, el encalado de las casas, los enrejados y la estética de sus construcciones acordes con el entorno. Esta parte de la sierra albaceteña es quizás la que mejor conserva su arquitectura popular, que contrasta con la espléndida iglesia parroquial de San Sebastián (siglo XVI), merece destacarse su retablo, las bóvedas de crucería y el baptisterio, recientemente restaurado. Su iconografía cuenta con alguna que otra talla de interés.
Inmerso en plena naturaleza, se puede disfrutar de unos estupendos paisajes. Desde “La Peña” como se conoce popularmente al cantero, justo en el borde del precipicio donde se sitúa el pueblo, ofrece un impresionante paisaje sobre el valle del Guadalmenta y el Campo de Montiel.
“El hueco de los Quiñones” ofrece contrastes de luces y colores que se entremezclan con la serpenteante carretera que atraviesa el valle y que asciende por un profundo cañón entre huertos de frutales, olivos, cornicabras, zumaques y otros, en otro tiempo sostén de la economía doméstica y que hoy siguen siendo productivos, integrados perfectamente en la flora de montaña. Desde este mismo lugar y hasta donde alcanza la vista pueden verse algunas poblaciones de la llanura manchega. Desde el punto opuesto, la panorámica arranca con el ascenso al “Pico de La Almenara”, acompañado a no mucha distancia por el “Padrón”, otro gigante de la sierra.
Junto a la iglesia encontramos “El Jardín”, área recreativa donde se ubica la piscina municipal, pista deportiva, barbacoas y la plaza de toros. Vianos cuenta con gran afición taurina y con una tradición centenaria en la ganadería de reses bravas. El toro es una de las figuras emblemáticas que configuran su escudo.
Desde su casco urbano podemos realizar diferentes rutas y excursiones a lo largo de su extenso término municipal. Algunas de éstas discurren por lo más alto de la sierra.
Interesante excursión es la que se conoce como el “Vianos Viejo”, asentamientos de poblaciones pre-latinas, probablemente de carcter celtíbero, situadas en torno a otro espectacular paraje por el que desciende el curso del río Angorrilla y desde donde se contempla la cordillera de las Almenarillas.
El nacimiento del Río Mundo, se encuentra justo entre los téminos municipales de Vianos y Riópar, así como el Parque Natural.
Desde antiguo se identifica a Vianos con el pueblo de las brujas, en realidad no se sabe bien por qué, quizás por algún que otro acontecimiento o leyenda.


  • Casas Rurales Bolero Alto y Bajo

    Las Casas Rurales Bolero Alto y Bajo están ubicadas en el casco urbano de la localidad de Vianos, en la provincia de Albacete.más Pertenecen al conjunto hostelero Marqueño Turismo Rural, junto a las Casas Rurales Carlos Alto y Bajo, Casas Rurales Enrique Alto y Bajo, Casas Rurales Barbero Alto y Bajo, la Pensión y el Restaurante Ángel.

  • Casas Rurales Bolero y Carlos Alto y Bajo, en Vianos (Albacete)

    Casas Rurales Carlos Alto y Bajo

    Las Casas Rurales Carlos Alto y Bajo, son dos casas rurales ubicadas en el casco urbano de la localidad de Vianos (Albacete).más Visitar web
    http://www.marquenoturismorural.com

  • Las Cabezas

    Casas Rurales Las Cabezas

    Las Casas Rurales Las Cabezas son 3 casas situadas en la localidad albaceteña de Vianos, en un enclave privilegiado de la Sierra de Alcaraz, cercano al Nacimiento del río Mundo, o las Sierras de Cazorla y Segura. Forman parte de un complejo que incluye un Centro Hípico.más Las Cabezas es un complejo formado por 3 casas-apartamentos y un centro hípico situados en las dependencias de un antiguo cortijo ganadero, que han sido reformados para equiparlos de la máxima comodidad y funcionalidad.
    Cada casa cuenta con dos dormitorios dobles, salón con chimenea, terraza con barbacoa, calefacción, cocina completamente equipada y dicha con hidromasaje. Dispone además, de acceso a Internet, DVD y equipo de música.
    En las instalaciones del complejo podrá practicar actividades hípicas como alquiler de caballos, pupilaje, monta en picadero y campo y excursiones con guía; caza con perdiz de reclamo y esperas de jabalí.

  • Casa Rural Los Ángeles 2, en Vianos (Albacete)

    Casas Rurales Los Ángeles

    Las Casas Rurales Los Ángeles 1 y 2 están situadas en la localidad de Vianos, en la provincia de Albacete.más Visitar web
    http://www.angelescasarural.com/

  • Casas Rurales Barbero Alto y Bajo, en Vianos (Albacete)

    Casas Rurales Barbero Alto y Bajo

    Las Casas Rurales Barbero Alto y Bajo, en Vianos (Albacete), en el corazón de la Sierra de Alcaraz. Desde esta población se pueden hacer numerosas rutas de interés cultural y paisajístico.más Visitar web
    http://www.marquenoturismorural.com

  • Casas Rurales Enrique Alto y Bajo, en Vianos (Albacete)

    Casas Rurales Enrique Alto y Bajo

    Las Casas Rurales Enrique Alto y Bajo son dos casas situadas en plena Sierra de Alcaraz, a más de 1.100 metros de altura, en Vianos (Albacete). Totalmente equipadas para el máximo confort.más Visitar web
    http://www.marquenoturismorural.com

  • Restaurante Angel

    Restaurante Angel

    Restaurante-Cafetería situada en un paraje privilegiado, en la Plaza Mayor de Vianos, a más de 1.100 metros de altura, donde los amantes de la fotografía pueden encontrar rincones extraordinarios. Con monte por los cuatro costados, sorprende en Vianos la llanura sobre la que se trazaron sus calle...más Visitar web
    http://www.marquenoturismorural.com/pension-restaurante.htm




Bar Hostal y ViviendasTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasVianos (Albacete)Pl. Mayor, 1
02315
+34 967.380.262
Centro Hípico Sierra de Alcara.Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasVianos (Albacete)Cortijo Las Cabezas s/n
02315
967 581 138
Casa Angeles I y IITurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasVianos (Albacete)
667 611 769
Galera marin a.Cafés, Bares Y CerveceríasVianos (Albacete)Pl. Mayor, 1
02315
+34 967.380.262
 +34 967.380.294
























No hay comentarios: