sábado, 6 de febrero de 2016

ABANADES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ABANADES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Sobre un empinado cerrete al que contornea, abierto ya en ancha vega, el río Tajuña, al que poco antes se le ha añadido por su orilla izquierda el arroyo de Estepar, se asienta el caserío de Abánades, que vigila el puente, antiquísimo en su origen, que cruza el mencionado río y a una altitud de 1.039 metros sobre el nivel del mar, a dieciocho kilómetros de Torremocha del Campo y veintinueve de Cifuentes. Se llega por la A-2, salida 118, carretera GU-928.

No fue sino hasta los siglos X y XI cuando Medinaceli se convirtió en la capital militar de la Marca Media, con Almanzor, conservando su importancia estratégica como fortaleza defensiva contra el avance de los reinos cristianos. En el siglo XII, en 1104, el castellano Alfonso VI y sus capitanes reconquistaron la ciudad, y con ella, su zona de influencia, que incluía la futura comunidad de Villa y Tierra de Medinaceli, y la zona de Soria, Guadalajara y del Norte parte de Teruel. Aunque no existen documentos informativos de Abánades hasta el primer año del siglo XIV, por lo que ya se enmarcó en la jurisdicción de Medinaceli, que sugiere que también pertenecía a esa ciudad bajo el dominio árabe.
En 1104 Alfonso VI reconquistó Medinaceli, y siendo capitán Gonzalo Núñez de Lara allí tuvo total libertad para organizar el municipio. La repoblación no comenzó hasta cincuenta años más tarde, cuando lograron expulsar a los árabes de Calatayud y Sigüenza siendo significativa la toma de la capital Seguntina por el Obispo D. Bernardo. En el año 1138, Manrique de Lara, primer señor de Molina, ha fundado ya el Señorío de Molina, y tiene uno de sus extremos en Torresaviñan, con un potente castillo, aún en pie, que es la cabeza de la defensa de sus territorios por el Oeste. Este castillo se apoyaba en una serie de fortalezas menores: Torrecuadrada y Torrecuadradilla, Tortonda, y posiblemente Abánades.
En 1154 Manrique cedió esta parte del señorío de la Diócesis de Sigüenza, cobrándose sus derechos sobre la base del documento “La Hitación de Wamba” (La división de Wamba) que refleja la división de las diócesis efectuadas durante los tiempos del rey visigodo Wamba.
La primera documentación de Abánades no aparece hasta el primer año del siglo XII, cuando Pedro I (el Cruel), Rey de Castilla, encargó el libro “Becerro de las Behetrías de Castilla” (1352), para averiguar todas las personas que se encontraban dentro del dominio de la corona de Castilla.


  • Hotel Rural Los Ánades

    Hotel Rural Los Ánades está situado en la localidad de Abánades, en la provincia de Guadalajara, muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo, tiene una situación privilegiada.más
  • En esta localidad serrana, está ubicado el Hotel Rural Los Ánades que con sus 7 Habitaciones y sus 7 Lotfs rurales pretende ser un refugio donde descansar y disfrutar de los muchos pequeños detalles que durante su construcción y rehabilitación han sido pensados para no dejar de sorprenderle durante su estancia.Son alojamientos muy diferenciados, no hay ninguno igual a otro, construidos con materiales nobles, fundamentalmente piedra y madera, y decorados con muchísimo detalle utilizando "pintura ilustrativa" en sus paredes y que seguro que harán su estancia con nosotros inolvidable.Tenemos 3 habitaciones dobles abuhardilladas, 3 habitaciones dúplex con terraza y una  temática dedicada al cine con terraza privada.Así mismo disponemos de 7 lofts rurales, de 70 m2, que disponen de cocina completa, salón comedor, estufa de leña, 2 baños completos y porche con jardín, pensados especialmente para parejas con niños o con mascotas.El Restaurante "El Ánade Real" ofrece a los huéspedes (un menú especial  con una relación calidad-precio extraordinaria) y visitantes la opción de  degustar cualquiera de los platos de su carta, corta pero elaborada con materias primas de primerísima calidad, así como alguno de los vinos seleccionados en nuestra bodega situada en las "entrañas" de nuestro Hotel. Para comodidad puede ver  las cartas, también de tés, bebidas espirituosas, ... en la web, con todos los detalles, precios incluidos.El Spa es la "Joya de la Corona" de las instalaciones. Se trata de una casa rehabilitada que, en unos 60 m2 aprox, dispone de sauna, baño de vapor, jacuzzi, tumbonas calefactoras y normales. Su iluminación, música ambiental y sobre todo su uso de forma privada, no se comparte con nadie, hace de él un espacio en el que te evades por completo y te sientes en otro mundo.Dentro de su recinto encontrará varios rincones en el jardín donde disfrutar de  tranquilidad, un pequeño gimnasio, una sala de juegos para niños y otra para adultos "estilo inglés", biblioteca con chimenea, bicicletas de varios tamaños y un Putting Green con cancha de "Tie" y zona de "Putt" para iniciarse en el golf o "quitarse el gusanillo" si se es un devoto del mismo. Todo ello incluido en el precio.Paseos en bicicleta o a pie en rutas que le facilitamos con información en plano y con grados de dificultad en el entorno de Abánades.Información sobre visitas a Sigüenza, Atienza, Medinaceli,...  pueblos todos ellos con encanto especial y que merece la pena visitar.Rutas en la zona del Alto Tajo de cuya entrada por Ocentejo nos encontramos a 17 km.
  • Abánades

    Pequeño municipio de la provincia de Guadalajara situado en una pendiente del valle del Buenafuente del Sistal Tajuña en la confluencia con el Estepar.más
  • Esta villa perteneció tras la reconquista de la comarca al amplísimo alfoz de Medinaceli, en cuya jurisdicción y normas forales estuvo incluido, siendo una aldea más de las que formaban su Común de Villa y Tierra. Siglos adelante, como todo el Común quedó bajo el señorío de la familia de La Cerda, condes y luego duques de Medinaceli. Una gran zona de la provincia de Guadalajara , en su parte norte, la comprendida entre las tierras de Sigüenza y el señorío de Molina, incidiendo hasta el Tajo, formaron en ese territorio del que aún le queda el apelativo común de Sierra del Ducado.





La Trucha FelizTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAbanades (Guadalajara)C/ Pradillos, 9
19432
618 29 06 56
Lopez romo f. J.Cafés, Bares Y CerveceríasAbanades (Guadalajara)Bar - Real, s/n
19432
+34 949.814.690



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS




















No hay comentarios: