jueves, 11 de febrero de 2016

ALCOLEA DE LAS PEÑAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALCOLEA DE LAS PEÑAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Uno de los mayores tesoros que conserva Alcolea de las Peñas es sin duda la cueva situada en peña "Del Castillo", también conocida como "LA CÁRCEL".  De esta olvidada y maltrecha cueva no hay casi noticia escrita. De antiguo origen e inexactas referencias cronológicas, solamente sabemos que sirvió de cárcel en tiempos históricos.
La necrópolis celtíbera de Valdenovillos está situada en el término municipal de Alcolea de las Peñas (Guadalajara). Sus yacimientos, junto a los del Perical y cerro Otero, forman parte de un conjunto de yacimientos que fueron excavados por el marqués de Cerralbo entre 1914 y 1930. Los materiales encontrados fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional en 1940, y corresponden al periodo de transición entre la primera y segunda Edad de Hierro.
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz. Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, y en ese aspecto, Alcolea de las Peñas siempre ha podido disponer de buenas canteras en sus alrededores.



Villa y municipio de la serranano de la provincia de Guadalajara muy próximo a la villa de Atienza a cuyo partido judicial pertence 



Se trata de un bello pueblo serrano del que podemos destacar su magnífico entorno natural que nos invita a realizar la práctica de actividades deportivas como el senderismo, mountain bike y espeleología.
No menos importante es su riqueza arquitectónica de la que debemos destacar su iglesia parroquial de San Martín Obispo de estilo románico rural (S.XIII) con interesante retablo plateresco.Es interesante su plaza mayor, en la que predomina la arquitectura popular de la comarca atencina.

Son muchos los yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce y del Hierro hallados en su término municipal, como el sitio llamado El Percial y la necrópolis de Valdevonillos.



Garcia de Francisco l.Cafés, Bares Y CerveceríasAlcolea De Las Peñas (Guadalajara)Nueva, 2
19277
+34 949.399.179





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS



















No hay comentarios: