viernes, 12 de febrero de 2016

ALCOLEA DEL PINAR municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALCOLEA DEL PINAR municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Además de la capital municipal incluye los núcleos de Cortes de TajuñaGarbajosaTortonda y Villaverde del Ducado.


En el noreste de la provincia, en alto recuesto, batido de todos los vientos, y oteando hacia el norte un vallejo que irá a dar al río Dulce, y hacia el sur los ondulados pinares (más bien lo que queda de ellos), antiguos que le dan sobrenombre, este pueblo es de los más fríos de la provincia. Pasa junto a él la Autovía N-II (Madrid - Barcelona). Dista 82 kilómetros de capital de la provincia y se haya muy cercano al límite de la provincia de Soria. Hoy se constituye en importante nudo de comunicaciones, pues de él parten carreteras hacia Sigüenza, hacia Molina y Teruel, y hacia otros lugares de la comarca, antiguo ducado de Medinaceli.


Su poblamiento es muy antiguo. En su término se han encontrado numerosísimos e interesantes documentos arqueológicos de antiguos pueblos y culturas. Yacimientos paleolíticos, mesolíticos y neolíticos dan fe de la continuidad, a lo largo de miles de años, en la existencia de seres humanos afincados en sus entornos. En la zona de la Pinilla existen un dolmen y un poblado celtibérico. En la Rabera se ha encontrado también un poblado celtibérico con restos romanos. Su nombre parece demostrar la presencia de los árabes, al menos como simple punto de vigilancia sobre los caminos que van de la cuenca del Tajo a la del Jalón.


Monumentos y lugares de interés
  • Su iglesia parroquial es obra muy moderna, del siglo XIX, con una sola nave, sin nada artístico en su interior, y un atrio sencillo al sur, con torre de chapitel metálico. En el pueblo pueden verse algunos buenos ejemplares de casonas, reciamente construidas con el gris y rojizo sillar de la zona, en un estilo popular común en el ducado y sus serranías.
  • Lo más destacable de Alcolea del pinar es la llamada Casa de Piedra, vivienda tallada en el interior de una gran roca. Continúa habitada, y sus moradores, descendientes del constructor, la muestran amablemente:
Fue tallada, a golpe de pico en los sus ratos libres por Lino Bueno (1848 - 1935) quien empleó 21 años en completar su obra. Comenzó en 1907 a tallar la roca que le regaló el ayuntamiento, considerando quizás mera locura el intento que proponía. Pero ya en 1915 había tallado el suficiente cobijo como para trasladarse a vivir con toda su familia. Siguió tallando, realizando un piso alto, una chimenea, y, ya puesto a redondear su obra, con el pico y su maña le puso estanterías, armarios, escaleras, balcones y un largo etcétera de detalles a su hogar. La terminó en 1928, año en que hizo una visita el rey Alfonso XII, acompañado de la reina Victoria Eugenia, del jefe del Gobierno Primo de Rivera y otros altos mandatarios del estado, concediéndole el ministro de trabajo la medalla al mérito en el trabajo, en 1929. Durante la guerra civil, la casa de piedra sirvió para albergar a la columna Sagardía, y de refugio a los vecinos del pueblo. En abril de 1978 S.M. don Juan Carlos I, acompañado de la reina Sofía, visitó la casa de piedra, a la que llegó en helicóptero, procedente de Molina de Aragón.
Casa excavada en una piedra. Se puede visitar en Alcolea del Pinar (Guadalajara), junto N-II.
  • La ruta del Románico del Norte de Guadalajara parte de Alcolea del Pinar.

Folclore y costumbres

Fiestas locales: El patrón de Alcolea del Pinar es San Antonio, cuya celebración es el 13 de junio. En estas fechas los habitantes del lugar disfrutan de las fiestas organizadas por los jóvenes apoyados siempre por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad. Los más pequeños disfrutan de las atracciones, juegos y competiciones,campeonatos de fútbol, de cartas... entre otras muchas opciones. Para terminar, por la noche todos los vecinos, así como los amigos de pueblos colindantes, se acercan a Aloclea para terminar la fiesta todos juntos en la plaza del pueblo bailando. En el mes de Agosto, el día 15, esto se vuelve a repetir para celebrar la festividad de San Roque y de la Virgen.




  • Alcolea del Pinar

    Municipio de la comarca serrana en la provincia de Guadalajara situadao a 83km de la capital, perteneciente al partido judicial de Sigüenza. Alcolea del Pinar es pródiga en casas de noble traza, con gruesos muros reciamente construidos con el gris y rojizo sillar de la zona. Su estilo popular es ...más
  • Pueblos anexionados:
    • Cortes de Tajuña: uno de los primeros pueblos por los que se abre paso el Tajuña, transcurriendo entre pinares y cortados, lo que le da su carácter verde y sus bellos rincones para el solaz.
    • Garbajosa: poseyó dos nombres y dos situaciones geográficas distintas, el actual y el de Garbajosilla, nombre del poblado antiguo ubicado al otro lado de la Vega , donde sus pobladores encontraron abundante agua y refugio de los fríos vientos del norte, este enclave fue abandonado probablemente debido a algún fenómeno natural. Sus restos fueron excavados por el Marques de Cerralbo, y de lo allí encontrado, se halla expuesto en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Madrid.
    • Tortonda: Entrando en el pueblo, hay una fuente de piedra que es al mismo tiempo monumento a los hombres del campo.Por las afueras hay dos ermitas: una dedicada a San Lorenzo y otra a San Roque.
    • Villaverde del Ducado: Bello y cuidado pueblo construido en piedra y situado en una llanura rodeada de monte bajo y pinar. Cuenta con una interesante iglesia románica con modillones y galería porticada. Merece la pena ver alguna de sus pinturas.
  • Iglesia de San Antonio en Villaverde del Ducado

    Villaverde del Ducado es una de las pedanías que integran el municipio de Alcolea del Pinar, situado al pie de la Sierra Ministra de Guadalajara. Esta población conserva uno de los conjuntos de época celtíbera más importantes de la Península, en el arco formado por Atienza-Sigüenza y el Señorío d...más
  • Villaverde del Ducado es una de las pedanías que integran el municipio de Alcolea del Pinar, situado al pie de la Sierra Ministra de Guadalajara. Esta población conserva uno de los conjuntos de época celtíbera más importantes de la Península, en el arco formado por Atienza-Sigüenza y el Señorío de Molina. 
    Las pedanías que forman Alcolea del Pinar conservan los restos de sus iglesias románicas, como es el caso de la de Villaverde del Ducado, dedicada a San Antonio. En ella sólo queda en pie de su primitiva construcción una portada románica tras una galería porticada que fue cegada en el siglo XVII.
    Acceso libre respetando el horario de culto.
    También puede visitar la ermita de San Bartolomé, con una planta  típica del románico formada por una nave y dos portadas y ábside semicircular, hecha de mampostería y sillares en las esquinas. Está al este de la población y seguramente fue anteriormente la iglesia de un poblado medieval.
  • Hotel Avis Alcolea

    Acogedor hotel de 40 habitaciones situado en la Carretera Nacional II, en el desvío a Alcolea del Pinar, en una zona que ofrece atractivos turísticos y parajes idóneos para la práctica de deportes de aventura y excursiones en bicicleta o a caballo.más
  • De categoría tres estrellas, el hotel cuenta con una completa dotación de servicios y equipamientos técnicos que garantizan la confortabilidad y atención del cliente.
    Tiene parking propio (20.000 m2) y un restaurante que ofrece a diario un cuidado y variado menú compuesto por más de 50 platos a elegir.
    El Avis Alcolea cuenta en sus instalaciones con dos salones perfectos para el desarrollo de actos y acontecimientos especiales, tanto asuntos de empresa y negocios como familiares y celebraciones. Los salones La Sierra y Zenit, con capacidad hasta 100 personas, son espacios polivalentes que se adaptan muy diferentes necesidades y tipo de reuniones.
  • Hostal La Piedra

    El Hostal La Piedra está situado en la localidad de Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara.más
  • Hostal con decoración rústica, ambiente agradable y trato familiar. Ofrece cocina casera en su restaurante.
    Está en un sitio céntrico y bien comunicado, al lado de la Casa de Piedra de la localidad.
  • Restaurante La Piedra

    El Restaurante La Piedra está situado en la localidad de Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara.más
  • Hostal-Restaurante con decoración rústica, ambiente agradable y trato familiar. Ofrece cocina casera en su restaurante.
    Está en un sitio céntrico y bien comunicado, al lado de la Casa de Piedra de la localidad.
  • Restaurante Zenit

    El Hotel Zenit Alcolea tiene en su restaurante Restaurante La Sierra de Alcolea del Pinar un valor seguro dada la variedad de propuestas y el cuidado servicio que ofrece.más
  • El establecimiento, especializado en cocina nacional, cuenta con un menú diario que recoge más de 50 propuestas a elegir, variedad que es muy apreciada tanto por los clientes del hotel como por los viajeros que utilizan el restaurante para hacer un alto en el camino y reponer energías. En él podrá paladear platos exquisitos que hacen las delicias de los amantes de la buena mesa.









Tuv Rheinland Iberica S.a.Talleres, Mecánica Y Herramientas De PrecisiónAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, s/n
19260
+34 949.300.381
Tuv Rheinland Iberica S.aVehículos: Control TécnicoAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Crt. Siguenza, km 400
19260
+34 949.300.380
Inspeccion Tecnica VehiculosVehículos: Control TécnicoAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Crt. Siguenza, km 400
19260
+34 949.300.380
Garcia perdices s.Talleres, Mecánica Y Herramientas De PrecisiónAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Tall. Mec. - Lino Bueno, 1
19260
+34 949.300.054
Elsamex S.a.AsesoriasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 37
19260
+34 949.300.115
 +34 949.300.116
Pascual gil j.Panaderías, ReposteríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 16
19260
+34 949.300.020
Panaderia Pascual C.b.Panaderías, ReposteríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 16
19260
+34 949.300.020
Panaderia Hermanos PalafoxPanaderías, ReposteríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Eras Altas, 6
19260
+34 949.300.058
Luis Enrique Palafox Albacete Y Otro Cdad. - Panadería Panaderia Y BolleriaPanaderías, ReposteríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Eras Altas, 6
19260
+34 949.300.058
Pascual ciruelos m. J.FarmaciasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, s/n
19260
+34 949.300.004
Farmacia Maria Josefa Pascual CiruelosFarmaciasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, s/n
19260
+34 949.300.004
Albacete pascual j.CarniceríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 36
19260
+34 949.300.033
Sagarduy lopez i.Distribución De Petróleo Y DerivadosAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km 135
19260
+34 949.300.062
Napesa S.a.Distribución De Petróleo Y DerivadosAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km.134
19260
+34 949.300.148
Estacion De Servicio MaviDistribución De Petróleo Y DerivadosAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km 135
19260
+34 949.300.062
Vazquez alonso f.Albañilería.Alcolea Del Pinar (Guadalajara)Sauca, s/n
19260
+34 949.300.031
Ave Sub Vii U.t.eConstrucción De Edificios Residenciales Y No ResidencialesAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Lino Bueno, s/n
19260
+34 949.300.139
Escolano albacete i.Cafés, Bares Y CerveceríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 35
19260
+34 949.300.017
Ciruelos Galan - Bar Benito  j. A.Cafés, Bares Y CerveceríasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 30
19260
+34 949.300.374
Hotel La PiedraHoteles, Hoteles-restaurantes.Alcolea Del Pinar (Guadalajara)Lino Bueno, 17
19260
+34 949.300.057
Autogrill España S.a.Hoteles, Hoteles-restaurantes.Alcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km.136
19260
+34 949.300.011
Arrendamientos Y Tierras De Alcolea S.a.Hoteles, Hoteles-restaurantes.Alcolea Del Pinar (Guadalajara)Lino Bueno, 17
19260
+34 949.300.057
Tecnica Proyectos S.a.Organismos De ControlAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km.133
19260
+34 949.300.048
Tecnica ProyectosOrganismos De ControlAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Lino Bueno, s/n
19260
+34 949.300.117
 +34 949.300.119
Tecnica ProyectosOrganismos De ControlAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km.133
19260
+34 949.300.113
Centro De SaludCasas De Reposo y ConvalecenciaAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Real, 12
19260
+34 949.300.024
Colegio Publico Alcolea Del Pinar-craEscuelas Primarias PúblicasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Lino Bueno, s/n
19260
+34 949.300.233
Vazquez alonso f.Albañilería, Obras, Reformas, Edificación y DecoraciónAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Sauca, s/n
19260
+34 949.300.031
Sagarduy lopez i.Distribución De Petróleo Y DerivadosAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km 135
19260
+34 949.300.062
Napesa S.a.Distribución De Petróleo Y DerivadosAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km.134
19260
+34 949.300.148
Estacion De Servicio MaviDistribución De Petróleo Y DerivadosAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, km 135
19260
+34 949.300.062
Ave Sub Vii U.t.eConstructoras, Proyectos Ingeniería, Promotoras e InmobiliariasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Lino Bueno, s/n
19260
+34 949.300.139
Mantenimiento Y Conservacion De Infraestructuras S.l.Carreteras: Mantenimiento Y LimpiezaAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Parque, 1
19260
+34 949.300.382
Galan perez d.Grúas, Montacargas, Carretillas elevadoras y Elevadores, EnsacadorasAlcolea Del Pinar (Guadalajara)Ctra. Nacional Ii, s/n
19260
+34 949.300.344




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS


















No hay comentarios: