sábado, 13 de febrero de 2016

ALDEANUEVA DE GUADALAJARA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALDEANUEVA DE GUADALAJARA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Hechos históricos comprobados, es decir, que de reconquista y posterior repoblación llevada a cabo por Alfonso VI, fechada en 1085, tras la que el territorio pasó a depender de la corona castellana. Entre los lugares recuperados figura una «Aldea nueva», que aparece en el fuero «breve» del siguiente Alfonso, en 1133. Ello indica que fue una repoblación reciente, posiblemente sobre lugares anteriormente ocupados, seguramente durante los primeros años del siglo XIII, de modo que su iglesia románico-mudéjar podría fecharse a finales de dicho siglo o comienzos del siguiente.
Tres siglos después tal Aldeanueva pasó llamarse Santa Fé (1630) para en el siglo XVIII recuperar su denominación originaria, ya que el añadido «de Guadalajara» se debe a la necesidad -por parte del Servicio de Correos-, de diferenciarla de otras «aldeanuevas» existentes en el resto de España, lo que vino a ocurrir hacia 1919. Durante la invasión de los Infantes de Navarra y Aragón, la zona briocense sufrió su ocupación, contándose entre los sitios ocupados la «aldea nueva», que hubo de pagar fuertes tributos hasta la toma del Torija y su castillo por el marqués de Santillana, su hijo Diego Hurtado de Mendoza y el arzobispo Carrillo, en 1446, a petición del rey Juan.
Aquí comienza la señorialización de Aldeanueva y su declive, puesto que comienza a pagar elevados tributos, entre ellos al Gran Cardenal Mendoza, que disponía de las tercias de 27 lugares, entre los que se encontraba Aldeanueva. Más tarde, ya en el siglo XVI, el rey Felipe II mandaría a los concejos un cuestionario que todos los lugares habitados debían contestar: son las llamadas Relaciones Topográficas.

 poco después, veremos como nuestro pueblo fue adquirido por Nuño de Córdoba y Bocanegra, de manera que, a finales del siglo XVII, era su dueña doña María Gregoria Flórez y Chávez y su marido don Vicente de Vera y Moctezuma, a quienes había que entregar anualmente sesenta y dos gallinas y un gallo.

El paso del tiempo da lugar a la llegada del periodo desamortizador (1766-1924),  en el que se ofrece una relación de las fincas embargadas, las deudas correspondientes y las costas devengadas. Evidentemente las sucesivas desamortizaciones sirvieron para que los pobres se hicieran más pobres y los ricos mucho más ricos, puesto que privó a los primeros de las tierras comunales, al igual que contribuyó a la ruina de los ayuntamientos que, en muchos casos, no pudieron sostener el pago de la instrucción pública. Son muchos los nombres de quienes adquirieron fincas a bajo precio y de sus propietarios: Arzobispado de Toledo, Virgen de la Soledad, Santa Lucía, Nuestra Señora de la Asunción, el Santísimo, la memoria de los huérfanos, el curato (regadío, secano, yermos y viñas); fábrica de la parroquial, bienes de propios del Ayuntamiento, el molino y el tejar.



Villa alcarreña que enlaza por carretera local con la N-II, con Guadalajara
Arte y Monumentos: • Iglesia Parroquial del siglo XIII, de estilo románico-mudéjar Fiestas tradicionales: • Fiestas Patronales, el 15 de Agosto Parajes naturales: •Cerro de San Marcos Fauna y flora: • Fauna cinegética menor. Especies vegetales típicas de la Alcarria Actividades deportivas y de ocio: • Cicloturismo y cualquier otra actividad relacionada con la naturaleza




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: