lunes, 15 de febrero de 2016

ALGAR DE MESA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALGAR DE MESA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Sus tierras fueron reconquistadas por el rey de Aragón, Alfonso I el Batallador  en el año 1120.


Desde el 1202 las tierras de la ribera del río Mesa están en manos de los señores de Molina. Levantan el castillo del Mesa, hoy desaparecido y situado en el paraje de los Castillejos, término del municipio de Villel.

La orilla izquierda del Mesa hasta su desembocadura en el río Piedra, afluente del Ebro, fue dominio alternativo entre Castilla y Aragón.

El río Gallo es un afluente del  Tajo, que discurre por la provincia de Guadalajara. Nace en la sierra de Tremedal, al pie del pico Caimodorro , en la llamada Fuente de las Lanas. Pasa por Molina de Aragón. Su desembocadura en el Tajo se produce en el paraje denominado Puente de San Pedro.


La segunda mitad del siglo XIV es la de las luchas castellano aragonesas entre  Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. Las tierras de Molina quedan bajo el señorío de Gonzalo de Funes.

Desde 1392 Gonzalo de Funes aparece como comendador de Cantavieja, Teruel, en la orden de Malta. Desde 1402 hasta 1410, Gonzalo regenta las encomiendas de Aliaga y Cantavieja, desde 1411 hasta el año siguiente, 1412, es gran prior de Cataluña y desde 1417 hasta la fecha de su muerte en 1420, fue castellán de Amposta. En el siglo XV, Cantavieja era una de las preceptorías más ricas junto a Ulldecona, Miravet y Zaragoza.
En Cantavieja está el Museo del Maestrazgo donde se puede ver la losa sepulcral de Gonzalo de Funes.

En el año 1356, Pedro I de Castilla estaba en  Molina, después siguió hacia el castillo de Fuente el Saz y desde saquea los pueblos fronterizos, tanto que Villel, Algar, Sisamón y Cubel quedaron despoblados y se refugiaron en Calatayud.  Las tierras molinesas sieguen a Enrique II y Algar y Villel son tomados para Pedro I por las"Compañias Blancas" de Beltrán Duglesclin. Los Funes siguieron a Enrique en el señorio de Molina y se entregó a Pedro IV de Aragón por no aceptar como señor a Duglesclin. A éste Enrique de Tastamara le dio Molina, Atienza y Soria y fueron recompensados por "El de las Mercedes", confirmándoles en la posesión de Algar y Villel.

En el año 1476, IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA, señor de Mochales, vendió ALGAR, a MIGUEL GOTOR, señor de Calmarza.

El valle del Mesa era camino desde Castilla la Nueva al Centro de Aragón. En la actualidad, existen restos y reconstrucción del castillo de Algar, habiendo pasado a la propiedad privada. El castillo de Algar fue auxiliar del castillo del Mesa.





  • Apartamento Turístico La Encina II

    El Apartamento Turístico La Encina II está situado en la localidad de Algar de Mesa, en la provincia de Guadalajara, donde andar por sus calles empinadas y sus roquedales callados es caprichosamente bello.más
  • Dispone de 3 apartamentos de distinta capacidad con chimenea, uno de ellos accesible, con todas las comdidades necesarias para encontrarse como en casa.
    En la zona se puede disfrutar de grandes rutas, con la más impresionante paz, para que los sentidos se enamoren de tan singular belleza.
    Goza de una situación privilegiada en el valle del Mesa ya que se encuentra situada al lado del Monasterio de Piedra, conocido por su bella naturaleza entorno a sus cascadas y grutas, y de los balnearios de Jaraba, cuyas aguas termales ya han sido un gran deleite para muchos de nuestros visitantes.
    Para los más deportistas, se puede realizar un amplio abanico de actividades entre ellas: escalada, rutas en bicicleta, senderismo, pesca, caza ...
  • Casa Rural La Encina

    La Casa Rural La Encina está situada en la localidad de Algar de Mesa, en la provincia de Guadalajara, donde andar por sus calles empinadas y sus roquedales callados es caprichosamente bello.más
  • Alojamiento que dispone de todas las comodidades necesarias para encontrarse como en casa.
    Consta de 2 habitaciones dobles y 1 sencilla con TV en todas ellas, salón, cocina americana y calefacción. Todo esto acompañado de servicio de bar, restaurante, teléfono y servicio de lavandería.
  • Algar de Mesa

  • Algar es el último pueblo de la provincia de Guadalajara en el valle del Mesa, río abajo 
  • Algar de Mesa, el más pequeño de los tres -los otros son Mochales y Villel- que encierra el valle, es, además de pueblo, una obra natural magnífica, un pueblo colocado a propósito para gozo de los sentidos. Arte y Monumentos: • Iglesia Parroquial del siglo XIII, de estilo románico-mudéjar Fiestas tradicionales: • Fiestas Patronales, el 15 de Agosto Parajes naturales: •Cerro de San Marcos Fauna y flora: • Fauna cinegética menor. Especies vegetales típicas de la Alcarria Actividades deportivas y de ocio: • Cicloturismo y cualquier otra actividad relacionada con la naturaleza






La EncinaTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAlgar de Mesa (Guadalajara)Real, 1
19332
949 834 574
La Encina IITurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAlgar de Mesa (Guadalajara)c/ Real nº 31
19332
949 834 574
Cebolla herranz d.Cafés, Bares Y CerveceríasAlgar De Mesa (Guadalajara)Real, 20
19332
+34 949.834.574



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: