miércoles, 17 de febrero de 2016

ALMOGUERA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALMOGUERA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Existen dudas sobre el origen etimológico de la palabra Almoguera. La acepción más popular es "La Cueva", que se fundamenta en la abundancia de éstas, tanto naturales como artificiales, en la zona

 Su nombre, de origen árabe, ya expresa el valor que desde un principio tuvo esta villa, cercana a la orilla derecha del río Tajo, y puesta en un altozano dominante: “el monte, el cerro”, esa es la etimología de Almoguera. Se sabe que en la época de la dominación árabe contó ya con una importan­te población, contando además con una rica y poblada aljama judía, que alcanzo a ser una de las más ricas de toda la Alcarria. La villa, custodiada por un castillo y rodeada de muralla, centro la actividad de la Baja Alcarria, y precisamente por eso fue uno de los bastiones importantes a reconquistar en la Campana de Alfonso VI contra el Reino de Toledo. Precisamente en la obra historia “De Rebus Hispaniae” del arzobispo toledano Rodrigo Ximénez de Rada, se menciona a Almoguera entre las poblaciones que el ejercito castellano reconquisto en 1085.
A partir de este ano, ya la villa entre las perlas de la corona alfonsí, recupero e incluso aumento su importancia estratégica, siendo protegida en adelante por todos los monarcas castellanos. Se reedificaron y ampliaron sus murallas y castillo. Y ya en los comien­zos del siglo XII, Alfonso VII la hizo Villa, creando en su derredor un Común de Villa y Tierra, amplio y rico, que incluía en su extenso alfoz a las actuales villas de Albares, Brea, Driebes, Mazuecos y El Pozo, y los hoy despoblados de Araduéniga, Fuentelespino, Valdelmena, Fuembellida, Daharros, Santiago de Velilla y Conchuela.
Este alfoz almoguereño, de rápido crecimiento y potencia, fue entregado en el ano 1175 por Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, en un intento de engrandecer y fortificar a este institución militar, importante sostén de su reino. Pero no muchos anos después, concreta­mente en 1257, Almoguera volvió a ser de realengo, siendo el Rey Alfonso X el Sabio quien la recupero para la Corona, entregando a la Orden calatrava, en cambio, su villa y castillo de Sabiote, en la provincia de Jaén.
A partir de entonces, este monarca ayuda aun mas a Almogue­ra, entregándole en 1263 unos privilegios que hicieron de la villa alcarreña un lugar de preferente instalación de colonos y repobla­dores. En ese año, el monarca castellano entre a la Villa el Fuero Real y la concede que la Feria del Día de la Cruz de Mayo, que duraba un día y se celebraba en la cercana aldea de Santa Cruz, durara a partir de entonces ocho días y se celebrara en Almoguera, añadiendo la exen­ción de pechos y de portazgos para todos cuantos participaran en ella. Este tema de la concesión de Ferias y exención de impuestos a sus participantes fue, obviamente, uno de los motores que dieron fuerza a algunas villas en el Medievo. Y Almoguera fue una de ellas.
Entonces desarrollo aun más su población y caserío. Se erigieron dos parroquias (Santa Cecilia y San Juan), y las apretadas filas de sus milicias sirvieron con gloria en las guerras andaluzas de la Reconquista. La tradición asegura que en la batalla de las Navas de Tolosa se encontraron numerosos vecinos de Almoguera, entre ellos un tal Domingo Pascual, Canónigo toledano, portaestandarte del Arzobispo Ximénez de Rada en la pelea.
En 1344, Alfonso XI vuelve a entregar Almoguera a la Orden de Calatrava (cambiándola por Cabra y el castillo de Saravia). Desde entonces, la villa bajoalcarreña fue una de las más ricas Encomiendas de la Orden militar. Concretamente, en 1391 residía allí el Maestre, jefe absoluto de la Orden, fray Gonzalo Martín. Siglos después, y concretamente en 1538, fue cuando el Emperador Carlos I desmembró Almoguera de la Orden calatrava, con permiso de enajenación del Papa, lo mismo que había hecho con muchas otras propiedades de las ordenes y de la Iglesia, en una Desamortización forzada por sus necesidades de guerra. En ese mismo ano, Carlos I la vendió a su general Luis Hurtado de Mendoza, por entonces marques de Mondéjar, y en posesión de esa familia, y en el territorio de ese marquesado quedo desde entonces Almoguera, hasta el siglo XIX.
Uno de los detalles que mejor refunden esta relatada histo­ria almoguereña es quizás su escudo de armas, del que existe una tradición en su uso y constitución de al menos cuatro siglos. Ya en las Relaciones Topográficas que los vecinos de la villa enviaron a la Corte de Felipe II en 1566, se decía axial textualmente: “El Escudo de Armas de Almoguera son tres cabezas de Moros en Campo Verde, y un castillo dorado con una Cruz roxa, dos banderas coloradas escriptas en ellas unas letras arábigas que dicen galler galium y laala, las cuales interpretan los que entienden la lengua arábiga que quiere decir: no hay vencedor sino Dios. Dícese que dio estas armas a esta Villa el Sr. Rey Don Alonso Noveno, porque en la batalla de las Navas de Tolosa, se hallaron muchas personas por el Concejo de esta Villa, y otros hijos­dalgo particulares que hicieron allí lo que eran obligados al servicio de su Rey, y entre ellos un Domingo Pascual, Canónigo de Toledo, natural de esta villa, que llevo el guión del Arzobispo de Toledo, D. Rodrigo, en la dicha Batalla”.
ATRACTIVOS
Las aguas del Tajo, salidas ya de la sierra y la campiña, se remansan en esta área de la Alcarria de Guadalajara. Ello supone que las truchas comunes y arcoíris que habitan su curso en el paso por la localidad de Almoguera sean interesantes capturas para el cazador deportivo.
Está gestionado por el Club Deportivo de Pesca Trucha Ribarrolla. Permite la captura diaria de 9 truchas arcoíris de 21 centímetros o superiores.
Oferta 10 permisos diarios de oferta pública de lunes a jueves, 20 los viernes, y 45 los sábados, domingos y festivos. 
ÉPOCA HÁBIL
- Todo el año, todos los días de la semana 
ESPECIES
- Trucha común
- Trucha arcoíris 
TÉCNICAS DE PESCA
- Enchufable
- Boloñesa
- Inglesa
- Feeder
- Carpfishing
- Spinning 
CEBOS
- Todos los legales 
LOCALIZACIÓN
Almoguera, Guadalajara, límite superior e inferior del coto en el propio curso del río Tajo, dentro del municipio.
Contacto: 949 380 233

El molino de los secretos

El Molino de los Secretos es un molino harinero del año 1700, rehabilitado totalmente para el turismo rural sin perturbar en ningún momento su encanto ancestral y estructura original
Ubicado en Almoguera (Guadalajara), a tan solo 90km de Madrid y en un idílico e histórico paraje, le ofrece el retiro perfecto para su merecido y sosegado descanso.
Déjese secuestrar por el encanto de sus  habitaciones, inspiradas en momentos musicales, disponga a su discreción de los mas de 2.200 m cuadrados de jardín con cenador y diversos rincones secretos donde podrá dar rienda suelta a imaginación y encontrará el sosiego idóneo tan deseado.
Valore y disfrute de su tiempo de forma diferente.


Castillo de Almoguera

El Castillo de Almoguera, está situado en la localidad de Almoguera, al sur de la Alcarria. Fue destruido por el polémico maestre de la Orden de Calatrava, Ramírez de Guzmán, y restaurado en 1998 como espacio de recreo
Fue muy grande la importancia de Almoguera en tiempos antiguos, estando justificada por la estratégica situación junto al río Tajo y en el camino hacia los principales enclaves alcarreños. Su nombre nos indica una filiación islámica, habiendo estado varios siglos bajo el dominio musulmán. Fue recuperada para Castilla a fines del siglo XI por las tropas del rey Alfonso VI. La repoblación del lugar se hizo en torno a la ya existente, reforzando sus murallas y su castillo roquero.
A comienzos del siglo XII, el rey Alfonso VII hace “villa” a Almoguera y en 1175, pasa a la Orden de Calatrava por orden de Alfonso VIII. Pero en 1257, Almoguera y su tierra vuelven a ser de realengo y libres de señorío, siendo en este siglo y en el siguiente, cuando el crecimiento de la villa y sus aldeas sea continuo, sus milicias concejiles participan en todas las campañas reales, reciben mercedes, privilegios y exenciones de los monarcas castellanos, alcanzando gran prosperidad.
Alfonso X El Sabio concede un Fuero Real y en 1314, se establece un acuerdo de hermandad con Huete, para la defensa común de sus tierras. En 1344 Alfonso XI entregó Almoguera a la Orden de Calatrava y desde entonces, fue una de las más ricas encomiendas de los calatravos, y en ella residió siempre el comendador correspondiente. En 1538, el Emperador Carlos I vende el territorio entero a don Luís Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar, quedando incluida en el señorío de Mondéjar hasta el siglo XIX.
Este castillo de origen árabe fue parcialmente destruido a mediados del siglo XV, hacia los años 1445 ó 1446, por el caballero Ramírez de Guzmán, apodado "Carne de Cabra", que se autoerigió maestre de Calatrava y se hizo dueño, a la fuerza, de Zorita, Almoguera y otros fuertes enclaves de la Orden.
En esta villa, al retirarse vencido, desmanteló su antigua fortaleza, que no fue levantada de nuevo. Sin embargo, en 1998 fue rehabilitado quedándose actualmente en un espacio abierto rodeado de almenas en lo alto del roquedal donde se asentaba la antigua fortaleza.



Hostal Padrino II

El Hostal Padrino II está situado en la localidad de Almoguera, en la provincia de Guadalajara, en un bellísimo entorno natural en las tierras de la Alcarria
Hostal emplazado en un bellísimo entorno natural en las tierras de la Alcarria.
Dispone de 15 habitaciones y 30 plazas, calefacción y aire acondicionado, TV, jardín y aparcamiento privado propio.
Entre sus servicios se incluye también salón de celebraciones y restaurante, que ha sido concebido para un disfrute de la gastronomía alcarreña.


Restaurante Padrino

El Restaurante - Hostal Padrino se encuentra situado en la población de Almoguera, en un bellísimo entorno natural en las tierras de la Alcarria, e incluye entre sus servicios hostal, zonas comunes ajardinadas y aparcamiento privado propio.
Su restaurante ha sido concebido para un disfrute de la gastronomía Alcarreña con sus platos más tradicionales, menús diarios y especialidades en fin de semana, cordero asado, carnes a la parrila y productos típicos de la tierra.
Su carta se renueva por temporadas.
Dispone de alta selección de vinos, y menús con amplitud de platos a elegir.
Entre sus servicios se incluye también salón de celebraciones y hostal para completar sus servicios de alojamiento.

TECNICAS IBERICAS DE ALIMENTACION ANIMAL
Si así lo prefiere, puede contactar con nosotros mandando un e-mail aa.garcia@tecnicasibericas.es o a l.garcia@tecnicasibericas.es
en el teléfono
(+34) 949 345 252
o vía fax
(+34) 949 380 489
Estamos en:
Pol. Ind. El Pozambrón S/N
Almoguera (Guadalajara)







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: