domingo, 21 de febrero de 2016

ALUSTANTE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALUSTANTE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La historia de Alustante, como la de tantos otros pueblos del Señorío de Molina y de la Sierra de Albarracín, al menos desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, está condicionada por la ganadería, la emigración temporal a Andalucía durante los meses de invierno y la frontera castellano-aragonesa.
De las épocas prehistórica y protohistórica apenas se ha investigado nada en el término de Alustante, si bien se conocen algunos poblados celtibéricos en el cerro de Castildelobos, datado en el siglo IV a.C y en las inmediaciones de la ermita de Santa María de Cirujeda, donde las prospecciones han detectado presencia de cerámica no muy diferente a la de Castildelobos. En este último yacimiento se han encontrado piezas, como un puñal romano, que permiten detectar la continuidad de poblamiento en este cerro hasta, al menos, los siglos II-III d.C. De las épocas romana, visigoda y musulmana apenas se encuentran restos en la zona, si bien el propio nombre de Alustante parece ser una hibridación de palabras germánicas y árabes.
Ya en época medieval se comienzan a tener noticias de esta aldea, dependiente hasta principios del siglo XIX del concejo de Molina de Aragón. Parece ser que sus orígenes medievales se encuentran en un pequeño vico creado alrededor del castillo que al mismo tiempo funcionaba como torre parroquial. A finales del siglo XIII (1293), Alustante es nombrado en el testamento de la condesa Dª Blanca Alfonso, quinta señora de Molina y Mesa, y ya en 1353, aparece Alustante en una relación de rentas eclesiásticas de la Iglesia de Sigüenza como la parroquia aldeana del arciprestazgo de Molina con mayor número de beneficios. En el siglo XV los vecinos de Alustante intervienen activamente en los asuntos del Común de aldeas de Molina, institución fundada a mediados del siglo XIII con el fin de equilibrar el poder feudal que ejercía Molina el centenar de aldeas de su término, meros barrios suyos. Es de destacar la intervención de Sancho Lópes de Alustante como procurador del Común en el deslinde de la tierra de Molina y la de Albarracín entre 1402 y 1407.
En el siglo XVI Alustante crece considerablemente, tanto demográfica como económicamente, crecimiento producido por un incremento del comercio lanero desde la segunda mitad del siglo anterior. Muestra de este esplendor es la magnífica iglesia renacentista. Sin embargo, es necesario decir que la dedicación a la lana y a la ganadería trashumante estaba controlada por una minoría enriquecida, lo cual suponía que la mayor parte de la población del común de la aldea eran pequeños propietarios labradores y criados de estos verdaderos magnates del ganado.
Una de las familias más poderosas del pueblo fue la de los Lahoz, al parecer proveniente de las montañas vascongadas, la cual controló durante los siglos XVII y XVIII los cargos de la sexma de la Sierra del Común de la Tierra de Molina. De esta familia se conserva la casona de los siglos XVI y XVII ubicada en el centro del pueblo.
En estas épocas la economía del pueblo llano se basaba en los aprovechamientos comunales de las dehesas de Arriba, o dehesa Somera, y de Abajo, dehesa Bajera, las cuales proporcionaban al vecindario leña, pasto para los animales de yunta y madera para reconstrucción de sus casas. Por otra parte, a partir del siglo XVIII, el pueblo contó con un prado comunal a las afueras del pueblo denominado Eras de Juan de Lahoz, hoy desaparecido. Del siglo XVIII también era la fuente de la plaza mayor, curiosísima obra del arte popular en la que destacaban las armas del común y concejo de Alustante, dos leones sosteniendo a un caracol, y dos caños en forma de cabeza de toro. También esta fuente desapareció en los años 1960.
Durante el Antiguo Régimen el común y concejo de Alustante dependió del de Molina en el ámbito jurisdiccional, si bien en cuanto a los asuntos internos de la aldea poseía cierta independencia. El común y concejo estaba compuesto por la totalidad de los vecinos varones que a su vez representaban a las viudas; este concejo estaba presidido por dos regidores pedáneos.
En 1764 la Comunidad de la Tierra de Molina prohíbe, en los pueblos de mayor vecindario (entre ellos Alustante), la celebración de concejos abiertos como medida preventiva de los escándalos públicos que se venían registrando en ellos, e instituye en dichos pueblos Ayuntamientos de doce oficiales elegidos por insaculación, manteniéndose a los dos regidores como cargos principales, aunque esta elección seguía siendo supervisada por Molina.
Ya en el siglo XIX Alustante consigue la independencia del Ayuntamiento de Molina, constituyendo su propio Ayuntamiento y administrando totalmente los bienes de su término municipal. Los siglos XIX y XX son los siglos de los tratantes de mulas, actividad a la que a mediados del siglo XX se dedicaban alrededor del 30% de los alustantinos. Otra actividad que parecen surgir en esta época es la de la artesanía de lapiceros de pizarra, actividad que se prolongó hasta los años 1970 y cuyos productos se lograron exportar a Barcelona, Sevilla y Madrid. Aparte de estas actividades continuó la trashumancia a Andalucía, región a la que también marchaban los alustantinos temporalmente a trabajar a los molinos de aceite.
Otros puntos de emigración temporal durante los siglos XIX y XX eran el Sobrarbe, al carboneo, el Jiloca, al azafrán, los Monegros, a la siega, y ya en este siglo al Puerto de Sagunto (altos hornos) y Valencia, con motivo de la industria. El sostenimiento del pueblo pese a la emigración dió lugar en el siglo pasado al orgulloso y en cierta medida pretencioso lema del pueblo: "Alustante, que con pocos hay bastante". 


El término de Alustante posee una extensión de 6.221 Has. con una variedad paisajística considerable.
Así, la zona montañosa del sur del término, tal vez la más atractiva paisajísticamente, e incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, presenta una masa forestal de bosque de pino albar (Pinus sylvestris) que convive con el rebollo o marojo (Quercus pyrenaica) y el quejigo (Q. Lusitánica); también se encuentran otras especies de matorral, tales como la jara o estepa (Cistus ladaniferus), enebros(Juniperus Oxycedrus), madreselva, tomillo, villoma, endrino, moral, frambuesas, manzanilla, té, y todo un conjunto de especies micológicas como el mizcle, níscalo o rebollón, el hongo porro, la seta de cardo, colmenilla, llaneras, babosas y el aceitero.
En este sector del pueblo se encuentran las fuentes del Endrino, tres áreas recreativas situadas en un estrecho valle que cuentan con albergues para acampar, la fuente de la Cerrada, la fuente del Cura, los Caños, la fuente de los Arrieros, la fuente del Acebo, el Canalón, etc.
En el área central se encuentran dos vegas, denominadas del Palomar y de la Torre, y el Collado, a más de ciertas llanuras en el área del río Gallo y el prado de los Esquiñones, que se dedican a la labor agrícola. Este sector está surcado por el río Marío, el Royo de la fuente de la Losa y las fuentes de Valhondo, los Valles, los Borrachos, la Ortigosa, la Zarza, el Gayubico, etc.
Un tercer sector es un área montañosa de menor altura que la anterior situada al norte del núcleo de población, en ella se encuentran parajes como la Serratilla, la Solana Juana, el cerro de las Fuentes, el Arenal, el cerro Pendón y la Dehesa de Abajo, totalmente poblada por quejigo. El cuarto sector situado al este del término municipal está dedicado a pasto fundamentalmente, si bien en él se encuentran áreas de labor como la Veguilla, Cirujuelos, Valgrande, la Cañada, los Garabitos, etc. Estos parajes son, por su origen jurásico, ricos en fósiles. En este sector también se sitúa el poblado celtibérico de Castildelobos.
Con respecto a la fauna en Alustante se encuentra mamíferos como el ciervo, el corzo, el venado, jabalí, tejones, gato montés, zorros, jineta, comadreja, liebre, conejo, erizo, etc.; y en especies de aves viven la perdiz, codorniz, paloma torcaz, alimoche, mochuelo, buitre, águila, etc. En este pueblo se localiza la Asociación de Cazadores "La Serratilla" con coto de caza. 


MOTOS pedania
Antiguamente, el Lugar de Motos se encontraba entre los Reinos de Castilla y Aragón y desde allí se controlaba el paso del camino de Albarracín a Molina de Aragón y por extensión el paso del Reino de Valencia al norte del Reino de Castilla.
Se ubicaba en un importante nudo fronterizo de jurisdicciones eclesiásticas y civiles: diócesis de Albarracín, Sigüenza y Zaragoza y las Comunidades de Molina de Aragón, Albarracín, Daroca y Teruel.

Desde 1970 es pedanía de Alustante. La fusión voluntaria entre ambos pueblos se inició en 1968 con las sesiones de los Ayuntamientos de Motos y Alustante de 2 y 6 de noviembre. En ellas se acordó por unanimidad el inicio de los trámites, finalizando el proceso con la publicación en el B.O.E. el 24 de febrero de 1970 del Decreto 448/1970 de 12 de febrero por el que se aprobó dicha fusión.

La fiesta patronal de Motos se celebra en honor a San Pedro el 29 de junio. Además de la solemne misa y procesión, se celebra una comida popular y, por la noche, la Verbena. Debido a la despoblación, el reencuentro de los vecinos e hijos del pueblo se celebra en las Fiestas de Verano en honor a San Fabián y San Sebastián el tercer fin de semana de agosto.




  • Alustante

    Alustante es un importante pueblo de la provincia de Guadalajara que se encuentra enclavado en el sector noroeste de la Sierra de Albarracín, en plena cordillera Ibérica. Su situación natural convierte a Alustante en un pueblo de alta montaña. Es notable su conjunto urbano.más
  • Alustante posee un rico patrimonio artístico, histórico y cultural.
    El monumento más destacable es la iglesia parroquia de estilo gótico del primer tercio del siglo XVI.Del siglo XVI es la capilla del Cristo de Alustante o de las Lluvias, patrono de una cofradía de penitentes titulada de la Vera Cruz. La verdadera joya de la iglesia es el retablo mayor de fines del siglo XVI.
    Son de destacar varias casonas de ricos ganaderos cuyas fechas de construcción van de los siglos XVI al XVIII.Las casas de Alustante destacan por sus rejas.
    En el término de Alustante se encuentran cinco ermitas tituladas de Santa María de Cirujeda, San Fabián y San Sebastián, San Roque, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Apartamentos Turísticos Hijos de Damián y Milagros

    Los Apartamentos Turísticos Hijos de Damián y Milagros están situados en la localidad de Alustante, en la provincia de Guadalajara, edificio de nueva construcción, respetando la arquitectura de la zona.más
  • Los apartamentos combinan elementos modernos con rústicos, disponen de bonitas vistas a la montaña y están situados a la salida del pueblo lindando en su parte posterior a las antiguas eras de trillar, hoy entorno protegido, disponen de estufa tradicional y calefacción eléctrica en todas las habitaciones, acondicionado y aislado para las condiciones ambientales y climáticas del lugar en el cual está situado.
    Alustante esta situado en sudoeste de la provincia de Guadalajara en el límite con Teruel, a una altitud de 1400 metros, es un pueblo pequeño y tranquilo de 280 habitantes, pero con muchos servicios estables como panaderia, tienda, bar, restaurante y disco-bar.Al estar asentado en una meseta es un pueblo llano, bien urbanizado, con amplias calles y bonitas rejas. Esta ubicado  en el centro de un bonito entorno  para realizar pequeñas excursiones a sitios con encanto, comoAlbarracínPeracenseTeruel, Chequilla, Nacimiento del Río Cuervo…
    Dispone de zonas con amplios pinares que disponen de zonas recreativas para comer y donde se puede practicar el senderismo y las excursiones en bici por paisajes maravillosos.
  • Casa Rural El Pilar

    La Casa Rural El Pilar está situada en la localidad de Alustante, en el extremo suroriental de la provincia de Guadalajara, en la sesma de la Sierra del Señorío de Molina de Aragón, incluida en el Parque Natural del Alto Tajo.más
  • Antigua casa que con el paso del tiempo ha sido pajar, aserradero y barbería, en cuya restauración se ha mantenido la estructura original y se utilizado elementos, materiales y cromatismos propios del pueblo.
    La casa consta de 2 habitaciones dobles y 1 habitación de matrimonio, salita de estar con televisión, salón para reuniones, cocina, 1 cuarto de baño y corral con fogón para barbacoas.
    Está perfectamente acondicionada, con calefacción en todas las estancias y chimenea en el salón.
  • Apartamentos Turísticos La Tejera

    Los Apartamentos Turísticos La Tejera están situados en la localidad de Alustante (Guadalajara), donde podrás relajarte y disfrutar del entorno del Parque Natural del Alto Tajo y de la Sierra de Albarracín, o hacer excursiones, actividades en la naturaleza y descubrir lugares con un encanto espec...más
  • Dispone de varios apartamentos con 1 o 2 habitaciones, todos dentro de una misma casa, pero individualizados unos de otros, pues solamente comparten la escalera y la entrada.
    Están equipados con cocina vitrocerámica, menaje de cocina completo, microondas, frigorífico, televisión, toallas, ropa de cama, y una cuna para un niño pequeño.
    Cuenta con calefacción central de gasóleo, pudiendo controlar la temperatura de cada apartamento de forma individual, cuartos de baño con plato de ducha y agua caliente.
    La decoración es rústica con muchos detalles en piedra y madera típicos de la zona.






Corella casado r.Panaderías, ReposteríasAlustante (Guadalajara)Magdalena, s/n
19320
+34 978.714.115
Carnicas Ortega S.l.CarniceríasAlustante (Guadalajara)Royuelo, s/n
19320
+34 978.714.168
Lopez sanchez j.Albañilería.Alustante (Guadalajara)Orihuela, s/n
19320
+34 978.714.209
Construcciones Ignacio Sanz S.l.Construcción De Edificios Residenciales Y No ResidencialesAlustante (Guadalajara)Retiro, 2
19320
+34 978.714.138
Materiales De Construccion Alustante S.l.Almacenes Y Tiendas De Productos VariadosAlustante (Guadalajara)Pilar, 74
19320
+34 978.714.112
Lopez sanchez j.Albañilería, Obras, Reformas, Edificación y DecoraciónAlustante (Guadalajara)Orihuela, s/n
19320
+34 978.714.209
Construcciones Ignacio Sanz S.l.Constructoras, Proyectos Ingeniería, Promotoras e InmobiliariasAlustante (Guadalajara)Retiro, 2
19320
+34 978.714.138
Maderas Manuel Perez E Hijos S.l.SerreríasAlustante (Guadalajara)Pilar, 37
19320
+34 978.714.101
Carpinteria Teruel C. B.SerreríasAlustante (Guadalajara)Orihuela, s/n
19320
+34 978.714.103


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS













No hay comentarios: