lunes, 22 de febrero de 2016

AMAYAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




AMAYAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En la actualidad el ayuntamiento está en Tartanedo, allí se tramitan todos los temas municipales.


Segun la tradición, este pueblo fue fundado por unos pastores hace menos de tres siglos, la inmensa mayoría de las tierras pertenecían al Marqués de Mochales. Existía un edificio que se llamaba el palacio del Marqués. A finales del siglo 19 fueron compradas al referido Marqués sus últimas propiedades por los vecinos de Amayas. Dicen que la palabra "Amayas" procede del vasco y significa "arriba".


Amayas es una bonita población guadalajareña situada en la parte norte de Molina de Aragón. 


Las fiestas patronales son en honor de San Martín Obispo, 11 de noviembre, actualmente trasladada al primer sábado de agosto. En las fiestas de Agosto, Amayas recibe a todo la gente procedentes de otros pueblos, tales como Milmarcos, Labros, Hinojosa, Mochales, etc.El último día se hace una misa común Existen además otras fiestas votivas como San Antonio y Santa Bárbara.


Una costumbre ancestral que todavía perdura es: Bendecir los campos. Los primeros días de mayo se hace una romería a la ermita de Santa Bárbara es el punto más alto del municipio, desde allí se divisa casi todo el municipio, se celebra La Santa Misa y se bendicen los campos. Despues una comida de hermandad. Desde este punto se divisa una inmensidad de tierras de Castilla León y de Aragón. En invierno, cada casa celebra la matacía o matanza del cerdo.


La Iglesia parroquial justo en centro del pueblo, es lo más relevante. Data de 1778, año de su inauguración. Destacan también en Amayas el frontón, el único bar del pueblo y un parque con columpios. Los tres son centro de la vida social del pueblo.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS













No hay comentarios: