lunes, 22 de febrero de 2016

ANGUITA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ANGUITA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Con la Reconquista, el lugar se encuadra en el Común de Villa y Tierra de Medinaceli, con cuyos fueros se rige y ordena. Continúa como señorío de realengo hasta que en el siglo XIV todo el Común pasa a ser condado, primero, y ducado, después, siguiendo en esta situación hasta el siglo XIX.
Durante estas centurias, Anguita siguió la adscripción de la Tierra de Medinaceli, perteneciendo, con la división provincial, a Soria. Pasada la Guerra de Independencia, se encuadraría en la provincia de "Guadalajara con Molina".
En el siglo XIX, Anguita, junto con otros pueblos de la Tierra de Medinaceli situados al sur de la sierra, fue encuadrada en la actual provincia de Guadalajara, perteneciendo desde entonces al Partido Judicial de Sigüenza.


  • Paso de El Cid por el lugar y por el Campo Taranz en su viaje a Valencia.
  • Excomunión del lugar, junto con las demás aldeas de Medinaceli, por no colaborar con la construcción de la catedral de Sigüenza, siglo XII. El conflicto se solucionó mediante Bula Papal del año VII del pontificado del Papa Celestino III.
  • En el año 1813, dentro del palacete que actualmente es el Ayuntamiento, se firma el Acta de Constitución de la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, la primera de España (conforme a la Constitución de Cádiz).
  • Dado su benigno clima estival, y a que su ama de llaves era del lugar, Santiago Ramón y Cajal veraneó en Anguita en alguna ocasión (dedicándosele la principal calle del pueblo).



Comúnmente se ha afirmado que el topónimo Anguita proviene de la palabra vasca Anguia, (pastos, pastizal, dehesa); y que al conservar la G velar ante la I, esto indica una presencia de cultura vasca anterior a la celtización de esta parte del Sistema Ibérico. Sin embargo, siguiendo las teorías de Francisco Villar, pudiera ser que el nombre viniera de la palabra latina "angustus" (hocín) y no de la palabra vasca "anguia". Esta tesis es la mayormente aceptada en la actualidad.


Anguita se encuentra en plena rama castellana del Sistema Ibérico, la Sierra Ministra, pasa el río Tajuña, que es un afluente del Jarama, yendo a parar sus aguas al río Tajo. A su paso por la población, el Tajuña es un río joven y que, dada la altitud, desciende con rapidez bañando las vegas cuaternarias formadas con sus depósitos y que se sitúan entre colinas y montañas. Dentro del propio término, el Tajuña recibe las aguas del Arroyo del Prado y de La Madre, las de éste último en el lugar conocido como El Regatillo.
Está ubicado en una ladera, cuya parte más baja es el cauce del Tajuña, que discurre por una falla.
El valle en el que se encuentra el pueblo geológicamente pertenece al Triásico, a diferencia de la paramera del Campo Taranz, en el mismo término, que pertenece al Liásico (Jurásico Inferior).


El término municipal destaca por su riqueza arqueológica, al ser uno de los más importantes en cuanto a restos de la cultura celtíbera se refiere.
Se encuentran, en la pedanía de Aguilar de Anguita, las necrópolis de "El Altillo" y de la "Carretera Vieja". La primera es la más grande conocida en lo que se refiere a la cultura celtíbera.
En este término se encuentran también varios castros y asentamientos (como los de "La Cera" (Aguilar de Anguita) y "El Hocincavero-Los Castillejos" (en Anguita).
Igualmente, destaca la presencia de una eventual ciudad celtíbera, posterior campamento-asentamiento romano, en Anguita-Aguilar: La Cerca, "Las Navas".
Entre sus principales monumentos se encuentran:
  • La "Torre de la Cigüeña" y "Torremocha" (de ella sólo se conserva la base), que son lo que queda de un sistema de torres de vigilancia árabes.
  • Destacan la iglesia de San Pedro (ejemplo de transición del románico al gótico), la ermita de Nuestra Señora de la Lastray la ermita de la Soledad.


  • Se conserva la puerta y fachada de un antiguo hospital de beneficiencia, sito en el centro del pueblo, tras la farmacia (siglo XV aprox.).
  • Antaño se conservaba un nevero islámico en el paraje homónimo, si bien se destruyó al construir el actual camino a Luzón.
  • El lugar tuvo fama en lo que a la manufactura de la lana se refiere, contando con diversos tintes y batanes.
  • En la pedanía de Aguilar de Anguita destacan los restos de un puente de época romana y de un trozo de calzada romana, sitos en el Prado de Aguilar (término municipal de Anguita).
  • También es famosa esta localidad por poseer unas cuevas donde durmió El Cid, formando parte de la Ruta del Cid.




La fiesta patronal de Anguita, se celebra en honor de Nuestra Señora de la Lastra (o la Virgen del Rosario), se celebra el primer fin de semana de octubre. Conforme se acercan las fiestas, se celebran dos acontecimientos típicos: las novenas en honor de la Virgen, y las luminarias, acto que consiste en hacer una gran hoguera, con leña comunal, en el Cantón. Desde un punto de vista religioso, destaca la celebración, durante las fiestas, de dos actos litúrgicos: la Adoración de la Virgen (que pone fin a las Novenas, acto en el que se hacen ofrendas, donativos, a la Virgen) y el Rosario de la Aurora. El domingo de la fiesta, una vez celebrada la misa de la Virgen, a las doce del mediodía, se celebran las almonedas.



Peña el Águila es un paraje situado en el valle del río Tajuña (camino de Anguita a Luzón), cerca del paraje conocido como "los Batanes", en el inicio del paraje de "las Mijotas".
Se trata de una formación geológica tallada en la piedra caliza, abundante en la zona, producto de la erosión. Su nombre se debe al parecido que tiene el lugar con el cráneo de una rapaz: se puede ver forma del ojo, pico y orificio nasal.
En el lugar se encuentran poblaciones de córvidos y rapaces, situándose en la vega del Tajuña (lugar abundante en fauna y flora autóctonas).


La formación donde se encuentra separa al río Tajuña del Campo Taranz (paramera situada a, aproximadamente, 1.200 metros de altitud).
Peña el Águila es un desfiladero inexpugnable, especialmente frente a aquellos que pretendan subir al Campo Taranz desde la vega del Tajuña.
Por este lugar se cree que transitó el Cid, en su destierro.

El hecho más importante acaecido en el lugar es la batalla que tuviera lugar, durante la Guerra de la Independencia Española, entre las tropas del General Hugo y las tropas de la resistencia española. La victoria fue para los franceses, procediendo al saqueo de la zona como represalia.
Las tropas españolas no estuvieron compuestas por las del Empecinado, sino por los hombres del señor de Palafox. En la misma pereció el padre Gil, monje que se hiciera famoso durante el sitio de Zaragoza.


El castro de Hocincavero o Los Castillejos, es un castro celtíbero y yacimiento arqueológico situado en el término municipal. El yacimiento pertenece a la cultura celtibérica, datado en la II Edad del Hierro. Destaca el hecho de que se hayan conservado importantes defensas "cheveaux-de-frise".

Ratilla

Ratilla, es un antiguo pueblo, hoy desaparecido, que estaba situado en la provincia de Guadalajara. El lugar donde se asentaba, hoy pertenece al municipio de Anguita.
Constancia del pueblo se tiene virtud de múltiples testimonios documentales y arqueológicos. Es una de las localidades del Común de Villa y Tierra de Medinaceli excomulgadas en el siglo XII, si bien, ya aparece como despoblado en el Diccionario de Madoz.
Cuenta la leyenda (versión de Anguita), que todos los habitantes del pueblo, menos una mujer, se fueron a una boda, donde se envenenaron. La mujer que se quedó sin ir se salvó, y se fue a vivir a Anguita.


VILLAREJO DE MEDINA pedania

El pueblo se halla dentro del Parque Natural del Alto Tajo.

Al igual que ocurre con Padilla del Ducado, en su nombre se hace referencia a la anterior pertenencia del lugar al Ducado de Medinaceli.







  • Anguita

    Municipio de la provincia de Guadalajara formado los lugares de Aguilar de Anguita, Padilla del Ducado, Santa María del Espino y Villarejo de Medina. Cuenta con grandes extensiones de bosque mediterráneo: carrasca, sabina albar, melojo, roble albar y demás especies de altísimo valor ecológico.más
  • Hermoso pueblo situado sobre las parameras frías y boscosas de la Serranía del Ducado, asomándose al hondo valle del Tajuña, que por aquí discurre entre roquedales adustos, con cuevas en sus entresijos en las que dice la leyenda que se refugió el Cid en su camino hacia Valencia.
    De su conjunto urbano destacan su iglesia parroquial de San Pedro, románica, de transición al gótico; la ermita de Nuestra Señora de la Lastra, que aunque tiene orígenes en una pequeña ermita románica, la majestuosidad del edifico actual es del siglo XVII-XVIII aproximadamente; y su plaza mayor rodeada de bellas casonas del siglo XVI.
    Destacar la presencia de un Hospital (del siglo XVI, presumiblemente), de un Ayuntamiento (palacete) en el que se firmó la constitución de la primera Diputación Provincial de España siguiendo la Constitución de Cádiz de 1812 (donde, además, se reunían las juntas del Común de Medinaceli) y de varias casonas centenarias de típica factura serrana.
    En el pueblo hubo varios batanes, tintes y telares, así como un nevero islámico, y, entre Anguita y Aguilar de Anguita, restos de un eventual campamento romano, La Cerca, más que probable ciudad celtíbera con anterioridad.
  • Arte rupestre - Paleolítico Anguita

    Anguita deja a un lado la brecha de la roca y se recoge en el altiplano del alto Valle del Tajuña. Allí duermen los restos del paso de los tiempos, de distintos tiempos, que han ido aflorando para mostrarnos hoy la encarnadura de su historia.más

Anguita deja a un lado la brecha de la roca y se recoge en el altiplano del alto Valle del Tajuña. Allí duermen los restos del paso de los tiempos, de distintos tiempos, que han ido aflorando para mostrarnos hoy la encarnadura de su historia. El Dolmen del Portillo de las cortes no está sólo, en su excavación aparecieron otros 35 enterramientos. Los poblados celtíberos de La Paradeja y Los Castillejos, muestran defensas y grandes estancias. Las necrópolis de El Altillo y La Carretera, nos hablan del culto a la muerte en la época celtíbera. En un tiempo más antiguo los hombres habitaron y pintaron sobre la piedra de la Cueva de la Hoz.

La cueva de la Hoz, del Paleolítico Superior, fue descubierta en 1933 por Juan Cabré, en ella tenemos un centenar de grabados y pinturas representando caballos, ciervos, renos, bisontes y pinturas de estilo geométrico en la Galería del Lago, la más profunda de la cueva, también se ha recuperado un conjunto de pequeñas placas de pizarra con figuras de animales grabados.

Visita de la cuevas restringidas. Tels. Ayuntamiento 949 304 417. Acceso A-II N-211


  • Dolmen del Portillo de las Cortes

    El Dolmen del Portillo de las Cortes, de la Edad del Bronce, está situado en Aguilar de Anguita, aldea que pertenece al término municipal de Anguita, en la provincia de Guadalajara.más
  • El Dolmen está situado en el paraje del Portillo de las Cortes. Pertenece a la Edad del Bronce y fue inicialmente excavado en 1912 por el marqués de Cerralbo y en sucesivas campañas hace pocos años.
    Constaba de un corredor y una cámara funeraria cubierta por falsa cúpula formada por aproximación de hiladas.
  • Casa Rural La Alondra

    La Casa Rural La Alondra se situa en la localdad de Villarejo de Medina (Guadalajara), un pueblo acogedor y tranquilo del Parque Natural del Alto Tajo.más
  • Casa de pueblo totalmente equipada y muy cómoda, con cocina completa (microondas, horno, vitrocerámica, frigorífico, congelador, lavadora, cafetera italiana etc..), salón comedor (con TV y DVD), 2 dormitorios (1 con cama de matrimonio y 1 con  2 camas de 90 cm), calefacción en cada estancia y estufa de leña en el salón, cuarto de baño con ducha y porche amueblado de 20 m. con vistas al valle.
    La casa está ubicada en un pueblo acogedor y tranquilo del Parque Natural del Alto Tajo.
    Destacar la comodidad, la gente del pueblo, las vistas, la tranquildad del pueblo y la zona en general.
    La zona ofrece muchas actividades que incluyen:  Senderismo, Ciclismo, Quad, Pirajuismo y Natación (Río Tajo).
    Excursiones culturales y culinarias a Sigüenza, Medinaceli, Cifuentes, Zahorejas, Molina de Aragón; cielos nocturnos claros para aficionados a los astros....



Cabra galan c.FarmaciasAnguita (Guadalajara)Tv. Baja, s/n
19283
+34 949.304.553
Piscifactoria Los BatanesAcuarios Y ViverosAnguita (Guadalajara)Carmen, s/n
19283
+34 949.304.415
Cooperativa Virgen De La LastraCooperativas AgrícolasAnguita (Guadalajara)Ctra. Aguilar, s/n
19283
+34 949.304.448
Piscifactoria Los BatanesAcuarios Y ViverosAnguita (Guadalajara)Carmen, s/n
19283
+34 949.304.415
Roman chifon-sancho j.Albañilería.Anguita (Guadalajara)Tv. Baja, 15
19283
+34 949.304.468
Roman chifon-sancho j.Albañilería, Obras, Reformas, Edificación y DecoraciónAnguita (Guadalajara)Tv. Baja, 15
19283
+34 949.304.468

Cooperativa Virgen De La LastraCooperativas AgrícolasAnguita (Guadalajara)Ctra. Aguilar, s/n
19283
+34 949.304.448

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











No hay comentarios: