miércoles, 24 de febrero de 2016

ANQUELA DEL PEDREGAL municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ANQUELA DEL PEDREGAL municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En 1295 se firmó la Carta Real de Sancho IV sobre la concesión de Anquela del Pedregal a García de Quiñones. En sus proximidades existe un sitio denominado las Navas, que fue bosque de caza del Infante don Alfonso el Niño, hijo de Alfonso X el Sabio. También se encuentran las ruinas de un torreón que el rey Don Sancho IV cedió a García Vigil de Quiñones.
 El General Cabrera estableció a 15 de diciembre de 1835 un hospitalillo para sus tropas, lo que permitió rehacer al ejército carlista sus fuerzas, según cuenta José Sanz y Sanz en su libro “El Partido de Molina y sus advocaciones” (1982).
 En el siglo XIX fue explotada por una compañía francesa una cantera de piedra litográfica situada a unos 800 metros del núcleo urbano, entre los parajes de Carrecheca y la Escampiada, denominado el lugar “La Cantera”, de la cual se encuentra una piedra que refleja este hecho en el Museo de Louvre de París, tal como señala la Enciclopedia Espasa. De esta cantera, abandonada hace más de un siglo, dan fe lápidas situadas en el Cementerio viejo del pueblo. 
Bien entrado el siglo XIX se produce la compra de la finca de monte privada “La Matazuela” por parte de la mayor parte de los vecinos de Anquela del Pedregal a la familia de los Cisneros. Esta gran propiedad, en los límites con los términos municipales de Piqueras, Traid y Otilla


A Anquela del Pedregal se le llamó hasta entrado el siglo XX Anquela la Seca del Pedregal, debido a la escasez de agua del antiguo manantial situado en el núcleo urbano que abastecía a la población. Con el tiempo, este manantial fue sustituido por el de “Fuente Mediana”, situado cerca del término de Tordellego, inaugurándose la fuente pública en el año 1926. A partir de la década de los 90, después de un tiempo prolongado de sequía, el pueblo se abastece además del manantial de Fuente Mediana, por un acuífero situado cerca del núcleo urbano, en el paraje del Hocino, y cuya extracción de agua se realiza desde cientos de metros de profundidad.


 Además de la fiesta patronal de San Antonio de Padua, el 13 de Junio, se celebra también el día de San Roque, el 16 de Agosto, ya que, según la tradición, el santo libró al pueblo de la intensa peste que acechaba todo el contorno. Esta festividad, debido a su ubicación en la época de verano, cuando más veraneantes acuden al pueblo, es el eje de la fiesta mayor de cada año, sustituyendo o complementando la tradicional fiesta grande del día de San Antonio.





Anquela del Pedregal es un municipio de la provincia de Guadalajara, perteneciente al partido judicial de Molina de Aragón
Su término municipal participa de los páramos molineses en su versión de campos de cereal, en los límites con Prados Redondos, Chera, Morenilla, Tordellego y Otilla, y de monte de encina en los límites con Tordellego, Piqueras y Traid.
Compuesto por unas 70 casas, la mayoría dispuestas en una solana, tienen por lo general la estructura de la típica casa rural del páramo molinés, compuesta por dos pisos y cámara (desván donde se almacenaba el grano de la recolección, clasificado en trojes). Algunas de ellas cuentan con interesantes dinteles de piedra en sus puertas principales, donde se hallan esculpidos escudos de armas, dando fe de tiempos más esplendorosos que los actuales.

De entre sus edificaciones destaca “La Casa Lugar” o Ayuntamiento, céntrico edificio que alberga las dependencias municipales, el Consultorio médico, “el Salón” o centro de Reuniones y Bailes, el Bar (Centro social en funcionamiento durante los fines de semana o período de mayor afluencia de visitantes), la antigua carnicería, las antiguas escuelas (de niños y de niñas, cerradas a principios de los 70) y la antigua vivienda del maestro.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS





CASA RURAL EL LOSAR

-Anchuela del Pedregal- C/ Ermita, s/n - Molina de Aragón (Guadalajara)

Coordenadas:

Latitud 40.843138100000 - Longitud -1.807746500000










casa rural el losar






No hay comentarios: