jueves, 25 de febrero de 2016

ARAGOSA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ARAGOSA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Aragosa  perteneciente al municipio de Mandayona, en la provincia de Guadalajara, Situada en una de las salidas del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, es paraje de bravo paisaje alcarreño con escarpadas buitreras. Forma parte del partido judicial de Sigüenza.



El caserío cuenta con una iglesia románica del siglo XII, con enterramientos visigodos datados entre los siglos VI y VII. También son interesantes el tradicional lavadero, la red de acequias y los accidentes que el río Dulce forma en el suelo calizo a su paso por el pueblo.
En un documento de donación al obispo de Sigüenza, Don Bernardo, el rey Alfonso VII otorga su propio fuero a la villa de Aragosa. Dicho documento menciona la existencia de fortificación castellana, de la que no han conseguido hallarse restos, y relata el estado de abandono del lugar por llevar largo tiempo desierto


Entre las localidades de La Cabrera y Aragosa, en la zona conocida como Caserío de los Heros, se encuentra lo que fuera la antigua fábrica donde se creó el primer papel moneda utilizado en España. Estuvo funcionando hasta la década de 1960. El Banco de España en 1868, les contrató para la fabricación del papel de los billetes de 100 escudos.
Existió un proyecto para construir un centro de biosalud y alojamiento rural en esta antigua fábrica de papel moneda pero no superó la Declaración de Impacto Ambiental.
Otro ejemplo de industria es la mini-central hidroeléctrica situada en el propio pueblo, cerca del merendero. El canal que recorre el pueblo es lo que suministra el agua a la central para la generación de energía.



El último tramo del barranco del río Dulce discurre entre La Cabrera y Aragosa y es el más largo de los tres. Vuelven las hoces, los cortados y murallones, aunque los pasos no son tan estrechos y angostos como los que dejamos atrás al comenzar la ruta junto al mirador de Rodríguez de la Fuente.
La zona, sin embargo, nos ofrece vegetación abundante, otra vez los quejigos, enebros, sabinas y encinares, y algunos claros en el bosque propicios para el recreo, la comida campestre y el relajo general. A menos de media hora se encuentra elcaserío de los Heros, con apariencia de antigua fábrica de ladrillos, aunque en realidad fue una industria en la que se elaboraba papel para la Casa de la Moneda aprovechando la abundante madera de los alrededores.
Pasaremos por un cruce de caminos, con una desviación que se dirigía al antiguo poblado de trabajadores de la fábrica, y la ruta sigue aguas abajo hasta que el valle comienza nuevamente a estrecharse, y a conformar caprichosas formaciones geomorfológicas en el horizonte.
Una vega amplia y rica nos anticipa nuestra llegada a Aragosa, un pueblo que llegó a tener castillo cuando el enclave era paso obligado al camino medieval que recorría todo el valle. Aragosa formó parte del señorío de pueblos que Alfonso VII concedió al obispo seguntino Don Bernardo, cuando los mitrados ejercían la autoridad militar y religiosa en las tierras de Sigüenza, y todavía desenvainaban la espada contra el moro infiel.
Muchos son los lugares en las cercanías de Aragosa aptos para el disfrute y el paseo. Viniendo desde Guadalajara, Aragosa  es la puerta del Parque Natural, declaración que pretende instrumentar no sólo medidas de protección y algunas limitaciones de uso, sino además encauzar actividades económicas ligadas al turismo. Consultar la guía de establecimientos y casas rurales. Su perímetro abarca un total de 8.481 hectáreas, con una extensión mucho más amplia que la recorrida en nuestra ruta, ya que engloba hasta diez términos municipales: Algora, Mandayona, Aragosa, Mirabueno, Saúca, Jodra del Pinar, Sigüenza, Pelegrina, La Cabrera y Torremocha del Campo.


Las fiestas se celebran el 16 de agosto, por San Roque, cumpliéndose todavía la noche de víspera el ritual salto de las hogueras de espliegos, que según un dicho popular nos libera de peste y males.


SPA Y CASA RIO DULCE http://casariodulce.com/


Casa Rural Las TruchasTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAragosa (Guadalajara)C/ Heras, 6
19294
918 859 487
Apartamentos Rurales Villa Can.Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAragosa (Guadalajara)C/ Real nº 62
19294
639 211 900
Casa Rio Dulce & SPATurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAragosa (Guadalajara)Canalejas, 23
19294
949 305 306
Garcia lopez m.AlambreAragosa (Guadalajara)Real, km 103
19294
+34 949.828.292




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS
















No hay comentarios: