viernes, 26 de febrero de 2016

ARBANCON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ARBANCON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







La comarca de “La Sierra” se ubica al Noroeste de la Provincia de Guadalajara, es un amplio territorio de más de 3000 kilómetros cuadrados con agreste topografía. El cual reúne un gran número de recursos naturales, histórico-artísticos y etnológicos.
A esta comarca pertenece Arbancón, un pueblo privilegiado para todos aquellos amantes de la naturaleza y del tiempo libre, a tan solo una hora de Madrid, y enclavado en una encrucijada perfecta,  ya que se encuentra a las puertas de la Arquitectura Negra, cerca del pantano de Alcorlo y también próximo a la ruta del Románico Rural.
Es un lugar perfecto para disfrutar del ocio, pudiendo practicar el senderismo o simples paseos por la naturaleza del entorno, especialmente durante los meses de Otoño, donde además de poder disfrutar de paisajes otoñales, podrán disfrutar de la temporada de setas o de níscalos, ya que en los alrededores de este municipio se encuentran importantes zonas de setas o de níscalos en los pinares de los alrededores.
También podrán comprobar el rico patrimonio que este municipio ofrece y sobre todo de la amplia oferta festiva que este municipio dispone a lo largo del todo el año.
Además de ofrecer importantes atractivos al visitante, merece especial mención, que este municipio se encuentra a las puertas de la Arquitectura Negra, concretamente dentro de la ruta de la arquitectura dorado, que sirve de anticipo y de alguna manera de cerradura a la famosa Ruta de los pueblos Negros.

Antecedentes históricos

Arbancón Perteneció desde la reconquista al pequeño alfoz o Tierra de Cogolludo, bajo cuya jurisdicción quedó, usando sus fueros. Arbancón estuvo bajo el señorío de la Orden de Calatrava, y posteriormente bajo el admirado de don Diego Hurtado de Mendoza y su hija doña Aldonza, duquesa de  Arjona, pasando definitivamente, en los finales del siglo XV, a la casa ducal de Medinaceli, en la que permaneció hasta 1721, cuando recibió el título de villa de Felipe V.

Dice la tradición del pueblo que aquí se asentó unos días Cristóbal Colon, cuando viajo a Cogolludo a visitar al duque, y aquí en Arbancón probó el cordero que tan ricamente condimentaban sus naturales. La leyenda siempre trae prendida a su colorido vestimenta alguna pelos de historia, y por ello no vamos a olvidar este detalle, que afianza aún mas la posibilidad de que Cristóbal Colón, hombre muy en la línea de los Mendoza y sus parientes los Medinaceli, anduviera en alguna ocasión por estas tierras.
Con un simple paseo por sus callejas y plazas, se puede comprobar que este municipio, goza  de especial privilegios en el pasado, la estampa de cualquiera de sus calles grises, el saliente de los aleros en sus callejones estrechos, la maravillosa Iglesia Renacentista de San Benito Abad etc.

Leyenda del nombre de Arbancón

El nombre de este pueblo tiene su origen en una curiosa leyenda del siglo XIV recogida posteriormente por el Marqués de Santillana.
Se cuenta que los jóvenes de los pueblos de los alrededores eran muy presumidos; la moda dictaba estar todo el rato cambiando de atuendo, cosa difícil cuando se es de clase humilde y el armario ropero consta de un calzón, un pantalón o una falda, una camisa y un “abriguillo”.
Por eso los mozos y mozas de la zona se apañaron para cambiar de imagen constantemente teniendo tan escaso vestuario: si por la mañana llevaban pantalón y camisa, por la tarde llevaban pantalón y camisa vuelta del revés; si por la noche llevaban pantalón del revés y camisa del revés, por la mañana llevaban zapatos cambiados y el calzón en la cabeza; si por la tarde llevaba el “abriguillo” en los pies y los zapatos como guantes, por la tarde el pantalón iba de bufanda y los zapatos de calzón....La combinatoria es infinita, sobre todo cuando se es joven y se tiene creatividad y ganas de mostrarse genuino.
Lo cierto es que le resto de los habitantes de aquellos pueblos, más tradicionales y reaccionarios, no dejaban de murmurar: "Ahora van con el pantalón del revés y el zapato en la oreja", "Ahora van con". Los jóvenes de los pueblos hartos de ser la comidilla, se juntaron todos y fundaron un pueblo, cuyo nombre inicial se ha perdido, pero que siempre ha sido conocido como "el pueblo de ahora van con...", que con el paso de los siglos se ha devenido en Arbancón.



Hostal " El Balcón de Arbancón"
  C/ Paseo de Eloy Guijarro, 2 Tel.: 949858431

Casa rural "La Tahona"

Plazas 12. C/Soledad S/N Arbancón.
Tel.: 629 07 61 46

Hostal "El Balcón de Arbancón"

Plazas 16. C/ Don José Ingles 2 Arbancón.
Tel.:949 855 431

Casa rural "Las Albertas"

Plazas 4. Plaza Mayor de los Cuatro Caños S/N.
Tel.: 630 85 17 93

Casa rural "Las Golondrinas"

Plazas 10. C/Soledad 19 Arbancón.
Tel.: 615885785

Apartamentos Rurales  "Señora Clara"

Plazas 10. Plaza Señor Marcelo Arbancón.
Tel.: 619 814 498
Apartamentos Rurales "Fuente Vieja"
Plazas 4. C/ Arroyo Salcedo. Tel.: 647 768 677
www.fuenteviejarural.es
Apartamentos Rurales "Casa Melquiades"
Plazas 10. Plaza Fuente Iglesia, s/n- Tel.: 630 85 17 93


El antiguo edificio de las escuelas, alberga el MUSEO DE HISTORIA Y COSTUMBRES DE ARBANCÓN, donde se repasa las tradiciones y la historia de este municipio.
El museo se distribuye en dos salas. En la planta baja se encuentra la SALA MUSEO DE LA BOTARGA, donde se expone el origen de la Botargas de la provincia de Guadalajara para centrarse en la tradición de las Candelas y en la Botarga de Arbancón. En la muestra se exponenen numerosas mascaras de botargas del artesano local Hermenegildo Alonso.
En la segunda planta se ubica la SALA JUSHEP HIDALGO, con una muestra de diferentes legajos y pergaminos desde 1448 que muestran la historia de Arbancón. Junto con esta muestra de dispone de una zona decicada a exposiciones itinerantes.
HORARIO MUSEO:
Sabados de 16:00 a 17:00 h Domingos de 12:00 a 13:00 horas.
Para visitas fuera de estos horarios concertar en el telefono 618 88 44 09 oayuntamientodearbancon@hotmail.com



  • Tienda de Ultramarinos "La Despensa de Arbancón". C/ Paseo Eloy Guijarro. Telefono: 616 54 79 08



  • Tahona Rural

    Estamos en la entrada de la arquitectura negra de Guadalajara.más
  • Estamos en la entrada de la arquitectura negra de Guadalajara. La casa cuenta con 200 metros de vivienda más 100 metros de patio con barbacoa donde podemos instalar un castillo hinchable para niños. Consta de seis habitaciones, cuatro cuartos de baño y cocina completa con office. Todos nuestros clientes son recibidos con un pan tradiconal de pueblo y bizcocho casero, pues antiguamente la casa estaba destinada a la elaboración del rico pan del pueblo.
    Muy cerca de Madrid. en hora y media, se está en plena naturaleza y por supuesto para los meses mas frío la casa cuenta con chimenea de leña y calefacción de gasoil.
    El entorno del pueblo de Arbancón es una maravilla, para todas aquellas personas amantes del senderismo, de la gastronomía y de la cultura.
    Cuando te vayas de nuestro pueblo, ten por seguro de un trocito de Arbancón te llevarás prendido en tu corazón!!
  • Rutas Turísticas en 4x4 Sierra Norte

    Empresa de Turismo Rutas Turísticas en 4x4 Sierra Norte situada en la localidad de Arbancón (Guadalajara), es una empresa dedicada a la rutas turisticas de patrimonio natural y cultural en 4x4 por la Sierra Norte y la Sierra de Pela. más
  • Especializada en mostrar puntos de interés natural y cultural de difícil acceso sin la utilización de 4x4. Sus rutas combinan naturaleza, patrimonio y aventura de forma segura y divertida.
  • Casa Rural Las Golondrinas

    La Casa Rural Las Golondrinas se encuentra situada en la localidad de Arbancón, en la provincia de Guadalajara.más
  • Casa construida a mediados del siglo XIX recientemente remodelada para convertirla en una casa rural actual pero sin perder el encanto de las casas antiguas de pueblo.
    Dispone de tres dormitorios, salón-comedor, cocina...
    Arbancón, es un pequeño pueblo situado en la sierra norte de Guadalajara, situada a las puertas de la Arquitectura Negra rodeado de una importante naturaleza paisajística lo que hace muy interesante la práctica de senderismo y toda clase de ocio y tiempo libre en la naturaleza.
  • Arbancón

    Junto a la villa de Cogolludo, Arbancón es el pueblo más importante de aquella comarca que preludia de manera formal las sierras del Macizo. El aspecto urbanístico de Arbancón es de los que más ha cambiado durante los últimos quince años. más
  • El pueblo posee desde antiguo una personalidad bien marcada; lo dice la filigrana marcada sobre la madera de algunas de sus puertas más antiguas, la estampa de cualquiera de sus plazuelas típicas, el saliente de los aleros en sus callejones estrechos.
    Con su vecina Cogolludo, comparte Arbancón la extraordinaria fama en los asados de cabrito, que tuvo la suerte de probar y elogiar por razón de justicia el propio Cristóbal Colón, del que cuentan anduvo por allí en viaje de paso. En Arbancón guardan muy en secreto el misterio culinario de los siete brevajes, ni uno más ni uno menos, que por buena ley deben acompañar en su preparación al cabrito asado, y que no descubren a nadie, ni siquiera a los buenos cocineros de Cogolludo que, a la hora de la verdad, se llevaron todos los honores por cuanto se refiere a dicha especialidad gastronómica.
    Durante los últimos años Arbancón se ha convertido en un pueblo residencial, comodísimo, salpicado de chalés por sus alrededores.
    Gozan de justa fama sus fiestas de San Juan, ya entrado el verano, y la de Candelas, que ameniza a ritmo de tradición la típica botarga.
    Fiestas tradicionales:
    • Fiestas de la Candelaria (2 de Febrero):
    Botarga "Fiesta de Interés Turístico Provincial"
    • Fiestas Populares, el 22 de Agosto
  • Casa Rural Las Albertas

GPS: 40.9643, -3.11487






San mateo Felipe a.Alimentación GeneralArbancon (Guadalajara)Fuente, 41
19237
+34 949.855.276
Moreno alonso s.Cafés, Bares Y CerveceríasArbancon (Guadalajara)Eloy Guijarro, 1
19237
+34 949.857.158
Bar-terraza SerafinCafés, Bares Y CerveceríasArbancon (Guadalajara)Eloy Guijarro, 1
19237
+34 949.857.158
Cerrada esteban a.Hoteles, Hoteles-restaurantes.Arbancon (Guadalajara)Jose Ingles, 2
19237
+34 949.855.340
Aberturas Bravo M. Agricultura - Trabajos A Jornal Con CosechadorasAgricultores Y GanaderosArbancon (Guadalajara)Fuente, 26
19237
+34 949.855.185
Aberturas bravo m.Agricultores Y GanaderosArbancon (Guadalajara)Fuente, 26
19237
+34 949.855.185
Biarpu S.l. Trabajos Con Bulldozer Y Labores ForestalesConstrucciones E Instalaciones AgrícolasArbancon (Guadalajara)Soledad, 23
19237
+34 949.855.273
Biarpu S.l.Construcciones E Instalaciones AgrícolasArbancon (Guadalajara)Soledad, 23
19237
+34 949.855.273




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: