jueves, 4 de febrero de 2016

VILLORA municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLORA municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





“…Afirman que Alfonso VIII puebla Moya, no que la conquiste. Nada además hace suponer que Alfonso atacase a los almohades antes de la razzia de abril o mayo de 1211, y la puebla de Moya empezó en el año judicial conquense de X-1209/10. Ahora bien, tampoco es probable que Moya formase parte de Castilla antes de esa fecha. En efecto, salvo Villora, ningún lugar al este del Cabriel aparece en fuentes cristianas diplomáticas o literarias antes de 1210. …”

“Al este del Cabriel que el Fuero de Cuenca –que en este pasaje puede ser fechado entre 1190 y 1210- menciona a Villora en una línea de frontera que sigue por Iniesta, Tébar y Rus; mas allá de estos términos la recompensa a cuatreros y recuperadores de ganado aumentaba considerablemente triplicándose, como corresponde a actividades en tierra de moros”



  • Conjunto Urbano de Villora

    Villa serrana perteneciente a la Comarca de la Serranía Baja, en la provincia de Cuenca, situada en la vertiente septentrional de la sierra de las Cuerdas. El entorno de esta población es una zona paisajísticamente espectacular por los viaductos del ferrocarril sobre el río Cabriel.El más importa...más
  • En medio de un entorno dominado por profundos valles y poderosos cerros se encuentra esta localidad de menos de 200 habitantes, perteneciente a la serranía baja de Cuenca. Su caserío se dispone a lo largo del barranco y en cuesta y mira hacia el rio Víllora o San Martin. Lo más destacado de la población es su conjunto urbano que intenta adaptarse al escarpado terreno.
    QUÉ VEREMOS
    Los alrededores de la Plaza Mayor ofrecen al visitante interesantes muestras de la arquitectura serrana, con sus casa encaladas, a algunas de ellas se accede a través de un pasaje subterráneo sujeto por pilares. Este pasaje junto con la propia plaza le confieren al conjunto una personalidad propia, en ella coinciden la fuente de seis caños y un lavadero cubierto con dos losas corridas. Así mismo las calles de Villora poseen un encanto especial fruto de la tradición y de su adaptación al terreno, que las hace serpentear. En cuanto a las casonas muchas han sido muy modificadas y son pocas las que conservan su estructura tradicional.
    ACCESO
    El acceso es libre a todo el municipio
    TE RECOMENDAMOS
    El castillo de Villora, siglo XII, de fábrica y origen musulmán domina el perfil del pueblo desde su torre rectangular de cal y canto, que fue reformada en el siglo XIV. También podemos visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de la Virgen de Castil de Olivas, con unas interesantes pinturas al fresco recientemente restauradas.
  • Castillo de Villora

    Su torre albarrana, de origen árabe, permite conocer la tipología de torres-castillo del siglo XII. Fortalezas menores, de vigilancia, que abundaron por toda la península más
  • Su torre albarrana, de origen árabe, permite conocer la tipología de torres-castillo del siglo XII. Fortalezas menores, de vigilancia, que abundaron por toda la península.
    HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
    Lo más visible es su torre, de cuatro plantas, original del siglo XII, y con añadidos góticos en su cornisa. Fue construido en cal y canto, como puede apreciarse a simple vista, con piedras de sillerías tan sólo en las esquinas de la torre.
    Se sabe que perteneción en el siglo XVI a Diego de Zúñiga, abada de Parraces. Fue incendiada por los carlistas en 1840, debido a la gran resistencia de Villora, partidaria de Isabel II.
    ACCESO AL CASTILLO
    Acceso libre desde el propio pueblo.
    CURIOSIDADES
    Un castillo para visitar en verano, y llevar bañador. La cercana playeta del río Cabriel es perfecta para darse un baño, llevar comida, y pasear por sus orillas.
  • Casa Rural El Lagar del Cabriel

    El Lagar del Cabriel es una casa rural de nueva construcción, situada en la localidad conquense de Víllora, en la Serranía Baja de Cuenca. Un lugar excelente, con instalaciones nuevas y preciosas en el que recibirá una atención muy personal y podrá disfrutar de una comida exquisita y unos alreded...más
  • La Casa Rural 'El Lagar del Cabriel' dispone de siete habitaciones dobles, una de ellas adaptada para personas con discapacidad, así como otras dos tipo superior. Todas las habitaciones cuentan con baños completos, calefacción, teléfono, TV LCD con cadenas por satélite y posibilidad de instalar camas supletorias y cunas.
    Además, entre sus instalaciones se encuentran un salón con chimenea, un spa provisto de piscina de relajación y chorros, jacuzzi, sauna y sala de masajes; además de un amplio jardínparking cubierto y servicio de cafetería y restaurante (Restaurante Las Esencias).
  • Casa Rural Las Escuelas

    La Casa Rural La Escuela está situada a las afueras de Villora, junto a la carreteraCM-2109. De carácter rústico, situada en un pequeño y tranquilo pueblo de la serranía baja Conquense. más
  • La Casa Rural La Escuela es una antigua casa de maestros, totalmente rehabilitada, de carácter rústico. Consta de una sola vivenda con 3 habitaciones, cocina, baño, aseo, salón-comedor,  un patio interior y otro exterior.
    La parte trasera de la vivienda tiene magnificas vistas al norte, desde la cual se ve el castillo de la localidad.
    Este pueblo pertenece a la asociación Valle del Cabriel, lo que nos indica que pertenece a una zona excepcional en cuanto a naturaleza.




El Lagar del CabrielTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasVillora (Cuenca)C/ Carretera, nº 5
16371
969 343 515
Caja Rural De CuencaCajas De AhorroVillora (Cuenca)Cuenca, 10
16371
+34 969.343.435
Azvi S.a.Agencias InmobiliariasVillora (Cuenca)Carretera, 20
16371
+34 969.343.552
Azvi S.a.Agencias InmobiliariasVillora (Cuenca)Carretera, 20
16371
+34 969.343.552
Retamal gonzalez a.Medicina GeneralVillora (Cuenca)Cuenca, 8
16371
+34 969.343.500
Cooperativa Del Campo San RoqueMaterial Y Herramientas AgrícolasVillora (Cuenca)Cuenca, s/n
16371
+34 969.343.402




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: