jueves, 4 de febrero de 2016

VINDEL municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VINDEL municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Está situado al norte de la provincia, siendo limítrofe con la de Guadalajara. Se encuentra situado en un valle de frondosos bosques de pinos y chaparros. El punto más alto se encuentra en el Pico La Rocha, con una altitud de 1249 metros.

Su Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, es de estilo Isabelino.

Pequeño pueblo, situado en la comarca de la alcarria conquense, es de origen y estructura medieval, aunque muy modificado en la actualidad, conserva gran parte de su encanto, con algunos edificios de interés. La Iglesia de la Asunción del siglo XV, con una original portada de acceso. Consta de 58 casas de pobre construcción, excepto 10 o 12 que hay medianas, distribuidas en seis calles y una plaza. 
El 24 de Octubre de 1183 el rey Alfonso VIII concedió la aldea de Vindel a don Gil de Vindel que compró a los optenses. 
En el año 1751 se construye una fábrica de vidrio a D. Felipe Andino y Vivero que estuvo explotada hasta el año 1763, cuando bajó su nivel de rendimiento debido a los elevados costes de producción y escasos beneficios produciendo frascos, botellas y vasos.
En 1804 se padeció una gran epidemia que redujo la población de 128 vecinos que eran a 35. 
Ese mismo año en el mes de Abril, se notó un terremoto y a la mañana siguiente observaron los vecinos que habia cesado el curso del arroyo a causa de haberse unido dos cerros. 
En el mismo año durante la guerra carlista, tenían un inmenso depósito de proyectiles en la fábrica de vidrio de Vindel, cuyo establecimiento utilizaron para fabricar granadas.

En dicha fábrica de vidrios hicieron cristales para las ventanas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Vindel cuenta con varios edificios muy interesantes:

1.- La Casa de los Abetos. El alero esta formado por varias hileras de tejas y baldosines decorados. La primera hilera, de tejas pintadas muestra un motivo derivado de la composicion triangular de colores ocres, blanco y negro. Presenta un triangulo centrado delineado en ocre, encerrando un grafismo circular de forma triangular y con un pequeño pie, a modo de abeto.

Toda la teja se enmarca en negro. La segunda hilera la forman baldosines ribeteados en negro. La última hilera no presenta decoración. La casa es datable en el siglo XVII.

2.- Plaza, 7. La casa ha sido remozada recientemente. Presenta alero de tres hileras con triángulos y un pequeño motivo que consiste en un grafismo de punto y curva, en azul, semejante a un ojo.


Iglesia de la Asunción. Su construcción es del s. XV. En 1756 se repara la bóveda de la Capilla Mayor por los maestros canteros Pedro Rodríguez y Agustín de Labremaras. Importante Pila Bautismal Románica, con pétalos, muy bien conservada. El 4 de octubre de 1936 fue saqueada por unos vecinos de Salmeroncillos produciendo grandes destrozos que todavía hoy se hacen notar. Estos daños fueron destrucción total del altar Mayor, del órgano que había en el coro y todas las imágenes religiosas. Según cuentan la gente que lo vio llevaron todo a la plaza y allí hicieron una gran hoguera. Fue un daño irreparable. Es de estilo isabelino y es la única de este estilo que queda en el norte de la península.


Corpus, en los últimos años se viene haciendo procesión del Santísimo y parando en los distintos altares que se colocan por el pueblo.

26 de Julio Santa Ana, Patrona, celebrándose SIEMPRE el último domingo de Julio.

16 de Agosto San Roque.

El día de San Antonio se celebraba la almoneda en la plaza, consistía en una especie de rifa de bollos, uvas, etc

Desfile de moros y cristianos.

Platos típicos: las gachas y las palpartas. Estas últimas es un dulce típico que se hacia para las bodas, se tomaba con chocolate.

La víspera de la fiesta de Julio, nos reunimos en una de las casas de la comisión de festejos y preparamos la zurra. Es una bebida que lleva vino, coca-cola, limón, whisky, vermuth, gaseosa, azúcar, canela y fruta (melocotón, manzana y naranja). Se toma fresquita.

En invierno se hacia la matanza en casi todas las casas, se juntaban las familias para matar al gorrino y era como un día de fiesta, haciendo gachas y chichorras fritas.


Vindel

Villa alcarreña situada en el extremo norte de la provincia de Cuenca, lindando ya con la de Guadalajara en un pequeño valle rodeado de montañas. La vega del río lo limita lateralmente, y esto añade un medio físico interesante.El conjunto urbano de esta pequeña población es un asentamiento de est...más

Encontramos esta localidad en la comarca de la Alcarria junto a la serranía alta de Cuenca y en el límite de esta provincia con Guadalajara. Varias carreteras comarcales facilitan el acceso hasta ella por lo que el viajero no tiene excusa para acercarse a conocer su singular conjunto urbano donde viven menos de 20 personas y su iglesia parroquial dedicada a la Asunción.
QUÉ VEREMOS
La población ocupa el estrecho y profundo valle del río Vindel y mantiene un conjunto urbano de origen y traza medieval con interesantes muestras de arquitectura popular combinadas con la frondosa vegetación que proporciona el rio. Las calles, dispuestas de norte a sur, se juntan en la Plaza Mayor presidida en el centro por una fuente y un olmo. En la parte más septentrional del pueblo nos encontraremos la iglesia de la Asunción, del siglo XV. Su portada pertenece al gótico final o isabelino y está formada por un arco de medio punto con dovelas y un zócalo con moldura horizontal. Antes de la portada hay un atrio arbolado de lo más hermoso del pueblo, y una torre de tres cuerpos. Dentro una sola nave es la protagonista de la planta de salón con coro a los pies.
ACCESO
El acceso al casco urbano es libre igual que en el caso de la iglesia. Sólo intente respetar los horarios de culto.
TE RECOMENDAMOS
Las casas populares de Vindel cuentan con un elemento característico que es presentar unos aleros muy volados y decorados con pinturas, algo típico en otros pueblos de la zona como el Recuenco. Si quiere ver algún ejemplo lo encontrará en la casa de los Abetos, con un alero formado por varias filas de tejas y baldosines decorados.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS
















No hay comentarios: