viernes, 5 de febrero de 2016

YEMEDA municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




YEMEDA municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En este municipio es destacable, tanto su estación de tren abandonada, como su Balneario, también abandonado.
No hemos podido localizar mucha información en relación con los antecedentes históricos del municipio. Los datos que seguidamente aportamos han sido obtenidos de el libro de Pueblos y Monumentos, Serranía Baja Conquense, de Miguel Romero Saiz, de 1998. “Muy cerca del río Guadazaón y bien regado por manantiales, una rica huerta fue ya cultivada por los romanos. Entre Yémeda y Cardenete habría que situar la mansión de Valebonga, ya que aquí se cumplirán los setenta kilómetros que señala el itinerario de Antonino desde Ad Putea (40 millas). Tal Mansión, del itinerario Antonino A-31 estaría situada en el propio Balneario, en que hay aguas termales naturales y en donde, según autores como Mañanes y Caamaño, son frecuente establecer mansiones romanas. Las aguas son excelentes y su composición: “aguas sulfurado-cálcicas frías con un caudal de 18 litros y temperatura de 17º, indicadas para dermatosis Por tanto, el que pase por aquí la vía romana, junto al lugar llamado Sargal, Confirmaría lo que sucede en Galicia donde cinco de las mansiones son termas, algo usual entre los romanos. Durante la dominación musulmana, dominaron la zona los castillos de Serreilla, Santa Cruz y Mira. El inicio de Moya comenzó con la puebla realizada por Alfonso VIII en 1210 después que Pedro II de Aragón conquistara el Cuervo, Ademuz y Serreilla. Nada se puede decir sobre Moya antes de esta fecha, a no ser que sobre la montaña se han encontrado algunos restos prehistóricos, nunca restos árabes. A partir de ese momento, no aparece la fortaleza de Yémeda en ninguna cita histórica, aunque sí su población que como aldea del marquesado alcanza unos cuarenta habitantes, dedicados a tareas agrícolas. Durante las revueltas comuneras de 1520, el marqués D. Juan de Cabrera, castigará con severidad las poblaciones de Cardenete, Yémeda y Víllora, por haber participado en el conflicto.


  • La Barchilla

    En Yemeda. Cuenca. Casa rural de alquler integro.  Casa con encanto. Decoración muy cuidada que aúna la modernidad y elegancia con la rusticidad propia del entorno.   Ideal para amantes de la naturaleza y tranquilidad…más
  • En Yémeda. Cuenca. Casa rural de alquiler integro. Casa con encanto. Decoración muy cuidada que aúna la modernidad y elegancia con la rusticidad propia del entorno. Ideal para amantes de la naturaleza y tranquilidad…
      Planta baja: aseo de cortesía, zona de lectura con juegos y biblioteca (proporcionamos libros adecuados a cada interés o gusto), salón con chimenea, cocina comedor con electrodomésticos, lavavajillas, menaje. Calefacción con estufa de pellets.
      Patio jardín: suelo empedrado, cuarto de lavadora y secadora, arco de hiedras, fuente y porche con barbacoa y zona exterior.
    Planta superior: Una habitación con cama extra grande, zona de lectura, baño con ducha de hidromasaje. Otra habitación con cama grande y también zona de lectura, baño con ducha de hidromasaje. Aire acondicionado.
     Encantador altillo con cama individual y zona de relax.
    Detalle de bienvenida. Regalo de jabones artesanales. Kit de cortesía. Diseño de rutas personalizadas.
     Opcional guía para rutas fluviales, micológicas, geológicas, pesca, culturales, gastronómicas….
  • Yémeda

    Yémeda constituye una pequeña villa de la Comarca de la Serranía Baja-Campichuelo, en la provincia de Cuenca, situada a 61 kms de la capital y a 868 metros de altitud. En las afueras del pueblo se encuentra el río Guadazaón, dando lugar a unos Baños, protagonistas de un espectacular paraje.más
  • En el término municipal de Yémeda podemos visitar los Baños que se encuentran a un km. del casco urbano, localizados en un pequeño oasis de vegetación y humedales, un espectacular salto de agua en forma de cascada que cae sobre el río Guadazaón en un bello paraje con toda las naturaleza a su alrededor, conocido como El Molino del Obispo. Sus aguas sulfurosas frías afloran a 16 grados y tienen propiedades curativas para diversas dolencias. Hoy en día el balneario se encuentra clausurado. A su espalda se encuentra, en la montaña, la Fuente de San Juan, llamada así porque sólo recibe los rayos del sol en el día más largo del año.
    En cuanto a obra arquitectónicas, destacar su Iglesia Ntra Sra de los Ángeles, edificio de construcción sencilla y planta de cruz griega. A cinco kilómetros del pueblo también se puede ver la estación de tren antigua,aunque todavía algunos trenes paran allí.



Yemeda S.a.Acuarios Y ViverosYemeda (Cuenca)Cmno La Estacion, s/n
16373
+34 969.348.082







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS















No hay comentarios: