viernes, 5 de febrero de 2016

ZAFRA DE ZANCARA municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ZAFRA DE ZANCARA municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






En el epitafio de Don pedro Manrique, Conde de Molina en sus correrías por la Cuenca musulmana llegó a conquistar la villa de Zafra del Záncara, señorío de un famoso musulmán llamado Zafra, dueño de grandes propiedades, entre las cuales estaba incluída la actual Torre del Monje,antes conocida por la Torre del Moro Zafra, cuyas ruinas pueden hoy contemplar los viajeros junto a la autovía A-7  de Valencia Madrid a la altura de la localidad del Congosto, en la comarca del Záncara.

En epitafio que de dicho caballero se lee en el Monasterio de Santa María de la Huerta (Soria) aparece la siguiente inscripción: "Aquí yace el Conde Don Pedro manrique, que nos dio la Torre de Zafra, que era de un moro muy descomunal, que tenía de ojo a ojo un palmo y otras figuras muy fuertes, que no había hombre que con él pelease que no lo matase; y el dicho señor conde encomandándose a la Virgen de Santa María de la Huerta, y ofreció él su cuerpo, y prometió la dicha Torre si él matase a Zafra y dio la Torre a este Monasterio, la cual dicen hoy Torre del Monje, que es término de Alarcón cerca de Villar del Sauce




  • Molino de viento – Zafra de Záncara

    Zafra de Záncara, su nombre proviene del árabe sazja que significa peña, ya que su ubicación peina la cresta de la roca cayendo por su ladera.más
  • Zafra de Záncara, su nombre proviene del árabe sazja que significa peña, ya que su ubicación peina la cresta de la roca cayendo por su ladera. Destaca entre las costuras culturales de esta población el Palacio del Rusiano, los restos de su antigua fortaleza , la antigua casa de Pedro Chicote y la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción.
    QUÉ VEREMOS
    En las inmediaciones el pueblo ofrece un molino de viento completamente restaurado que defiende la estampa manchega del Quijote.
    HORARIOS Y ACCESO
    Tels. Ayuntamiento 969 298 409. Acceso A-3 CU-V-7032
  • Casas Rurales Antigua Casa de Pedro Chicote

    Las Casas Rurales Antigua Casa de Pedro Chicote son tres encantadoras casas cuyas características principales son luz, color y buen gusto. Tres alojamientos para viajeros con buen gusto, situadas en la localidad de Zafra de Záncara, en la provincia de Cuenca.más
  • Las casas Antigua Casa de Pedro Chicote están emplazadas sobre una casa del siglo XVIII, rehabilitada con cuidado y esmero, manteniendo la tradición en sus materiales: suelos de barro y madera, muros de piedra.
    Disponen 3 plantas, baño y TV en los dormitorios, salón con TV de plasma y gran chimenea central, tumbonas y barbacoas en la terraza.
    Un balcón enrejado asoma al jardín. Podéis comer en la cocina o en el salón. Aquí contáis con una estufa de leña. En sus paredes se conservan algunos frescos que evocan el pasado noble de este caserón.
    Disfruta de un gran salón con chimenea central para que tengas el fuego ante la mirada desde cualquier punto.
  • Zafra de Záncara

    Municipio asentado en la mancha conquense, cuyo casco urbano es un conjunto limitado a un centenar de casas que ocupan la culminación de uno de los asentamientos más interesantes de la provincia, en cuanto a su enclave topográfico posiblemente motivo de su fundación como paso defensivo, sobre un ...más
  • Perteneciente a la comarca de la Mancha, pero muy cerca de la de la Alcarria, encontramos esta bella localidad dispuesta a lo largo de una empinada ladera de la sierra de Zafra. Muy bien comunicada con la capital, de la que solo dista 55 km, Zafra de Záncara ofrece a sus visitantes un conjunto urbano de gran interés por su pendiente, una bella iglesia que también tuvo que adaptar su arquitectura a la ladera y una hermosa muestra de las casas señoriales de antaño.   
    QUÉ VEREMOS
    Debemos tener en cuenta a la hora de recorrer su conjunto urbano que está sobre un cerro bastante elevado y con una fuerte pendiente. Bajo este cerro fluyen el Záncara y el trasvase Tajo-Segura y por la ladera cae el caserío dando lugar a callejones, escaleras y rincones de gran valor ambiental. A lo largo de estas calles veremos casas manchegas con las paredes encaladas adaptadas a la topografía del pueblo.
    La misma adaptación que tuvo que tenerse en cuenta a la hora de construir la iglesia de la Asunción en el siglo XVI. Dependiendo del lado por el que la observemos tendremos que descender al nivel del piso de la iglesia o subir hasta él. Esto hace que la torre apenas sobresalga de las cubiertas de la iglesia y parezca un poco achaparrada. Dentro sólo hay dos naves y un precioso retablo barroco de tres calles. Por último tenemos que hablar del Palacio del Rusiano, un gran edificio relacionado con Don Fernando Casado y sus victorias en Rusia, de ahí le viene el nombre. Fue construido en el siglo XVIII. Sin duda, aunque es algo cansado, merece la pena recorrer esta población manchega.
    ACCESO
    Acceso libre a la iglesia, respetando el horario de culto. Para el Palacio consulte en el Ayuntamiento.
    TE RECOMENDAMOS
    Los restos de su antigua fortaleza están, como es habitual, en la parte más elevada de la localidad. Su origen fue musulmán, aunque en el siglo XV fue reformada por el marqué de Villena. Apenas se conserva una torre de planta cuadrada y algunos restos de los lienzos de la muralla. Y para descansar y refrescarse después de la caminata pregunte por la Fuente de las Losillas decorada con hermosas formas geométricas y de gran sabor popular.
  • Casa Rural El Mirador del Vallejuelo

    La Casa Rural El Mirador del Vallejuelo está situada en la localidad de Zafra de Záncara (Cuenca), que se encuentra aproximadamente a una hora de Madrid y 2 horas de Valencia, en un desvío cercano a la A-3. Es ideal para encontrar silencio y tranquilidad. Cuenta con vistas pintorescas, y fue cons...más
  • La casa fue construida en el año 1890 y ha sido reformada actualmente por sus dueños, buscando mantener en todo lo posible la arquitectura inicial.
    La distribución de la casa es la siguiente: Planta baja con aseo, sala de estar con chimenea, cocina totalmente equipada y comedor con mesa grande para 8 personas. En la primera planta encontramos un baño completo con bañera, una habitación doble, una triple y otra con dos camas individuales.
    Además, dispone de calefacción central, patio con mesas, sillas y barbacoa.
    Zafra de Záncara es una villa manchega situada entre Palomares del Campo y la N-III. El casco urbano es un conjunto limitado a un centenar de casas que ocupan la culminación de uno de los asentamientos mas interesantes de la provincia en cuanto a su enclave topográfico.
    El pueblo, al que se accede tras un paso angosto, posiblemente motivo de su fundación como paso defensivo, ocupa la ladera norte de un monte de fuerte pendiente. Culmina en unas peñas que conservan los restos de antiguas fortificaciones, que aún se corresponden con sus gemelas del lado opuesto de la garganta que defendieron. Los restos de las fortificaciones corresponden a un castillo que perteneció al marqués de Villena.
  • Restaurante Asador Marchena

    El Restaurante Asador Marchena está situado en la localidad de Zafra de Záncara, en la provincia de Cuenca.más
  • Restaurante de decoración rústica y moderna en la fachada y por dentro rústico moderno, con barbacoa directa al público.
    Destaca por su cocina tradiconal creativa. Especialidad en carnes.
    Cuenta con espacio para no fumadores y cafetería para fumadores.





Torres lopez j. M.ChapisteríaZafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, s/n
16771
+34 969.298.172
Taller Chapa Y Pintura - GruasChapisteríaZafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, s/n
16771
+34 969.298.172
Lopez valladolid v.Talleres, Mecánica Y Herramientas De PrecisiónZafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, km. 124
16771
+34 969.298.082
Hnos. Ruiperez C.b.Restaurantes, Salones de bodas, convenciones, Etc.Zafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, km. 124
16771
+34 969.298.144
Garcia garcia j.Restaurantes, Salones de bodas, convenciones, Etc.Zafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, km 124
16771
+34 969.298.178
Restaurante GavamarHoteles, Hoteles-restaurantes.Zafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, s/n
16771
+34 969.141.196
Autogrill España S.a.Hoteles, Hoteles-restaurantes.Zafra De Zancara (Cuenca)Ctra. Madrid-valencia, s/n
16771
+34 969.141.196
Colegio Publico Ntra. Sra. Del RosarioEscuelas Primarias PúblicasZafra De Zancara (Cuenca)Escuelas, 6
16771
+34 969.298.408



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: