viernes, 5 de febrero de 2016

ZARZA DE TAJO municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ZARZA DE TAJO municipio de Cuenca historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Zarza de Tajo disponía de un castillejo en 1108 que pertenecía al alfoz de Alharilla. En 1171 era de la Orden de Santiago, por cesión del rey Alfonso, y fue repoblada, de modo que en 1223, en un conflicto entre el Arzobispo de Toledo y el Obispo de Cuenca, don García, este último se hizo con la parroquia de La Zarza. En la cédula de 1433 a La Zarza le correspondía pagar a la Real Hacienda 3440 maravedises, y llegó a ser Encomienda de la Orden de Santiago, y esta pasó a principios del siglo XVI a ser realengo, para antes de 1575 formar parte de los ascendientes del Ducado del Infantado. En las relaciones de pueblos del obispado de Cuenca hechas por orden de "Felipe II”, los de Belinchón respondieron a la pregunta 45, que «La Zarza es un lugar pequeño de Ruy Gómez», siendo este Ruy Gómez, don Ruy Gómez de Silva y Mendoza, segundo príncipe de Mélito, segundo príncipe de Éboli, duque de Pastrana y de Francavilla.
A la pregunta 60, contestaron que «la villa de La Zarza está a una legua; es de ochenta vecinos, pocos más o menos; fue de "Ruy Gómez de Silva”», es decir, del primer Príncipe de Éboli.
Por tanto, ya en 1576 aparece La Zarza, como «un pequeño lugar de Ruy Gómez». Este Ruy Gómez es hijo de Ruy Gómez de Silva y de "Ana de Mendoza y de la Cerda”, estableciéndose así un vínculo entre La Zarza y la "Casa de Mendoza” y el "Ducado del Infantado”, a partir de mediados del siglo XVI, siendo a principios del siglo XVI, en que, como señala en un documento de 1733, existente en el Ayuntamiento, "Carlos V” otorgó venta de esta villa, sus diezmos y regalías a los predecesores de la Casa del Duque. El dominio de La Zarza por esta Casa nobiliaria de los Duques del Infantado durará cerca de trescientos años.


IGLESIA. Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora a Sta. Isabel. Edificio de estilo colonial construido a finales del siglo XVIII. Las piedras del edificio están ocultas por un revestimiento de cal. En su interior descansan las imágenes del patrón San Antonio de Padua y de la patrona la Virgen de las Candelas.

ANTIGUA IGLESIA. Se albergan los restos de una antigua iglesia de la época de la construcción de la tercia. Se encuentra rasgos de esta antigua iglesia en la puerta principal del cementerio municipal y en una antigua capilla que se encuentra pegada al mismo. Cuya capilla todavía conserva adornos originales y la cúpula original. Esta capilla se encuentra en la actualidad en abandono y deterioro.


TERCIA. Construida entre los siglos XVI y XVII. Edificio donde los lugareños pagaban los impuestos en especie. Actualmente conserva los restos de una antigua bodega dentro del edificio y más abajo los restos de una bodega de mayor tamaño situada en el interior de una cueva.
CUEVAS. Algunas de las cuevas que contiene el casco urbano de Zarza De Tajo se encuentran escavadas en zonas rocosas, muchas de ellas fueron construidas por moros y otras muchas fueron construidas en la guerra civil.


Municipio de la provincia de Cuenca situado a 95 Kms de la capital, perteneciente a la Comarca de la Mancha. Cuenta con una población de 300 habitantes y se encuentra ubicada a 705 Mts de altitud

De Zarza de Tajo ( La Xarça ) cuyo nombre Etimológicamente parece que procede del nombre Árabe de dicho arbusto: ( Xarac ), empezamos a encontrar noticias hacia el 1108 en el que nos hablan de un pequeño castillo de vigilancia: " El Castillejo de la Xarça ", situado probablemente en el paraje de dicho nombre. y que formaba parte de la linea de defensa musulmana en la frontera con los Reinos Cristianos en aquellas turbulentas épocas. El edificio más antiguo que se conserva hoy en dia data de principios del siglo XVII: La Tercia, ya que sobre el año 1631 comienza la construcción de su bodega, siendo estos de los primeros documentos escritos que se conservan en el Ayuntamiento. Si bien el edificio fundamental del municpio es su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Visitación, de estilo de los Austrias, final del Neoclásico. De grandes porporciones. Dos torres gemelas de poca altura y muy separadas. Entre ellas traza para tres puertas en serie, con sencillos cuadriláteros; las dos laterales cegadas. Planta de cruz latina. Apilastrada con moldura corrida, cabecera desarrollada con fondo semicircular.


Garcia molink j. A.Taxis, TransferZarza De Tajo (Cuenca)Plaza Mayor, 8
16470
+34 969.322.961
Suarez perez m. P.FarmaciasZarza De Tajo (Cuenca)Salitreria, 2
16470
+34 969.322.373
Colegio Rural Agrupado SegobrigaEscuelas Primarias PúblicasZarza De Tajo (Cuenca)Salitreria, s/n
16470
+34 969.323.045




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS







No hay comentarios: