miércoles, 2 de marzo de 2016

ARROYO DE FRAGUAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ARROYO DE FRAGUAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





El paso de la historia sobre la Sierra Ayllón nos ha dejado un legado artístico y arquitectónico que nos encontramos al pasear por sus pueblos, como en el que ahora vivo, Arroyo de las Fraguas:

Se encuentra en un terreno rocoso y arcilloso cruzado por el arroyo Cristóbal entre robles, estepas, jaras y encinas; sobre una loma de las estribaciones hacia el sur de la sierra del Alto Rey, y con las sierras del Robledal y Gorda al oeste y suroeste. 

Su casa típica estaba hecha de piedra y adobe con tejado de pizarra y puertas y ventanas de madera, en sus cocinas de lumbre baja ardía la leña de roble y encina. Aunque muchas casas se hacen sin continuar este estilo, otras sí se construyen intentando recordar las formas de antaño.

SANTOTIS pedania

En los años 60 se produjo la expropiación de los terrenos de su antiguo municipio, con el propósito oficial de repoblación forestal. En ese tiempo, uno de los vecinos, consiguió que las autoridades concentraran sus propiedades en torno e incluido el pueblo, que pasó a ser propiedad particular. Actualmente, este vecino, sigue habitando en el lugar.




  • Arroyo de las Fraguas

    En un terreno rocoso y arcilloso cruzado por el arroyo Cristobal entre robles, estepas, jaras y encinas; sobre una loma de las estribaciones hacia el sur de la sierra del Alto Rey, y con las sierras del Robledal y Gorda al oeste y suroeste, se encuentra este pequeño pueblo. Como en muchos otros...más
  • Arte y Monumentos:
    • Su casa típica estaba hecha de piedra y adobe con tejado de pizarra y puertas y ventanas de madera, en sus cocinas de lumbre baja ardía la leña de roble y encina. Aunque muchas casas se hacen sin continuar este estilo, en este y en todos los pueblos, otras sí se construyen intentando recordar las formas de antaño.
    Fiestas tradicionales:
    • Fiestas populares del 14 al 18 de Agosto
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética mayor y menor
    • Pinares, robles, sabinas y plantas aromáticas
    Actividades deportivas y de ocio:
    • Senderismo, mountain bike y otras actividades relacionadas con la naturaleza
  • Hostal Alto Rey

    El Hostal Restaurante Alto Rey se haya situado en el centro de la sierra norte de Guadalajara, en el centro de la llamada arquitectura negra, en la localidad de Arroyo de las Fraguas
  • El principal servicio que ofrece Hostal Restaurante Alto Rey es el destinado a hospedaje y la restauración:
    -Hospedaje: en seis habitaciones acondicionadas con el más mínimo detalle para el máximo descanso y comodidad del cliente.
    -Restauración: con comidas tradicionales utilizando productos naturales de la zona, elaborados con recetas ancestrales y materiales antaño utilizados para darle el auténtico sabor a la cocina del pueblo.
    Las habitaciones están situadas en la primera planta del hostal, destacando en ellas sus vistas al paisaje de la sierra del Alto Rey. Cuenta con tres habitaciones dobles, una de ellas acondicionada para minusválidos, dos habitaciones triples y una sencilla. Todas cuentan con su baño y televisión correspondientes.




CASA RURAL DE MIGUEL HOSTAL-RESTAURANTE ALTO REY



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: