viernes, 11 de marzo de 2016

BUSTARES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




BUSTARES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En cuanto a patrimonio, destaca la iglesia románica, dedicada a San Lorenzo. Construida en el siglo XIII, todavía se conserva la espadaña, la portada románica y la pila bautismal. En su interior, la protagonistas son la cruz procesional del siglo XVI, y una talla, la de la Virgen de la Trapa, realizada en alabastro y con más de 200 años de historia.
Además, está la ermita del Santo Alto Rey que, a 1852 metros de altura, es de origen templario. Otro elemento importante es la fuente vieja bustareña,en la cual podemos ver una incripción en latín que indica que fue construida en la época del rey Carlos IV.
El pueblo se inscribe dentro de la ruta de la arquitectura negra, gracias a sus construcciones populares hechas a base de piedra tipo gneis.
En cuanto a sus fiestas, destacan las que se realizan en honor en San Roque (16,17 y 18 de agosto), así como la romería del Alto Rey que, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene lugar el primer sábado de septiembre. Esta romería supone el encuentro de habitantes y visitantes de los pueblos de alrededor. Además, se realiza una procesión en honor al Santo Alto Rey en la que figuran un pendón y una cruz de cada pueblo (llevada por alguien relacionado con estos); todos llevan ambos elementos menos Bustares que aporta solo una cruz a esta procesión.



  • Casa Rural El Pájaro Bobo

    La Casa Rural El Pájaro Bobo, situada en la localidad de Bustares, se ha rehabilitado manteniendo la estructura original de la casa, muros de piedra y madera originales, pero priorizando el confort y el diseño, dando un toque de calidez a la decoración y un alegre y agradable colorido.más
  • El Pájaro Bobo cuenta con cinco habitaciones abuhardilladas, todas con camas de matrimonio (de látex, y de látex y muelles), baño privado con ducha o bañera de hidromasaje, empero todas distintas: Verde-Pájaro, Naranja-Tierra, Roja-Fuego, Violeta-Agua, Calabaza-Viento.

    Dispone de un salón comedor con chimenea, muy luminoso y cálido, con una pequeña biblioteca, juegos de mesa y un equipo de música; y con acceso al patio huerto, desde el que contemplar las vistas a los picos más altos de la provincia de Guadalajara: El Ocejón y El Alto Rey.

    En cuanto a la cocina, se elaboran platos caseros y tradicionales con productos de primera calidad.
  • Casa Rural La Hiruela

    La Casa Rural La Hiruela, situada en la localidad de Bustares, es un alojamiento rural de 211 m2 distribuidos en 2 plantas, con muros de piedra y, salvo las partes que han tenido que ser reconstruidas, datan de 1880.más
  • La Hiruela es una antigua casa del siglo XIX, restaurada recientemente, que conserva todo su carácter original y su estilo rústico. Casi todas sus estancias tienen el techo abuhardillado de madera.
    Consta de 6 habitaciones dobles (5 habitaciones con cama de matrimonio, 1 habitación doble y 2 camas supletorias) con cuarto de baño completo en cada una de ellas.
    La sala de estar cuenta con chimenea y en la cocina puede encontrar frigorífico, horno-microondas, cocina vitrocerámica, lavadora así como todo el menaje necesario. Además, La Hiruela dispone de un patio–terraza abierto en la parte delantera.
  • Casa Rural La Taina

    La Casa Rural La Taina está situada en la localidad de Bustares (Guadalajara), emplazada al pie de la Sierra del Alto Rey, próxima al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y a multitud de rutas turísticas.más
  • Antigua casa del siglo XIX, con muros de piedra y estructura de madera, a la antigua usanza de la zona, con techos abuhardillados, que cuenta con 90 m2 distribuidos en 2 plantas.
    Dispone de dos habitaciones dobles, con su propio cuarto de baño completo, salón-comedor con chimenea y cocina americana con frigorífico, microondas, cocina vitrocerámica, lavadora así como todo el menaje necesario.
    La calefacción es de acumuladores de tarifa nocturna y el agua caliente la proporciona un calentador eléctrico.
  • Bustares

    Pueblo serrano a casi 1300 mts. de altitud que se asienta en la vertiente sur de la sierra del Alto Rey en la provincia de Guadalajara, cuyos paisajes gozan de una gran belleza y riqueza ecológica.más
  • Parajes Naturales:
    • Alto Rey, con 1.800 metros de altura
    • Ribera del río Bornova
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética mayor y menor
    • Pinares, robledales, sabinares, chopos y plantas aromáticas
    Arte y monumentos:
    • Iglesia Parroquial del siglo XIII con una cruz procesional del siglo XVI
    Fiestas tradicionales:
    • Fiestas populares, el 16 y 18 de Agosto
    • Romería al Santo Alto Rey de la Majestad, de Interés Turístico Provincial, el 6 de Septiembre
  • Casa Rural Alto Rey

    La Casa Rural Alto Rey está situada en la localidad de Bustares, al pie del pico Alto Rey que le da nombre y próxima a pueblos medievales y espacios naturales de gran interés.más
  • Antigua casa de finales del siglo XIX que ha sido recientemente restaurada, cuyos materiales principales son la piedra y la madera, con 140 m2 distribuidos en dos plantas.
    La casa, decorada en estilo rústico, consta de cuatro habitaciones dobles con cuarto de baño completo en cada una de ellas y techo abuhardillado de madera; y una amplia estancia distribuida en tres ambientes: cocina –con frigorífico, microondas, vitrocerámica, lavadora y todo el menaje necesario-, zona de comedor y cuarto de estar con chimenea.
    Además, la casa dispone de un patio abierto en la parte delantera.







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS
















No hay comentarios: