sábado, 12 de marzo de 2016

CABANILLAS DEL CAMPO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CABANILLAS DEL CAMPO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







La  primera noticia documental que hemos encontrado sobre Cabanillas del Campo es muy posterior: se halla en un documento del 6 de Marzo de 1432, por el cual el Rey de Castilla Juan II dona a Don Iñigo López de Mendoza un  grupo de aldeas que habían sido de la villa y tierra de Guadalajara, en pago  de sus servicios como frontero y capitán en la guerra contra los reyes de Navarra y Aragón.

Etimología

Acerca del  nombre de Cabanillas del Campo poco podemos añadir a lo que  en las Relaciones topográficas se explica y que no ha podido ser demostrado: el nombre podría hacer referencia a unas cabañas que los judíos de Guadalajara tenían en este lugar, donde celebraban su fiesta. No obstante, es  muy probable que la palabra  Cabanillas signifique cabañas, pues desde la Edad Media se utilizaba la palabra "cabañuelas" para referirse a casas toscas de pastores, que dieron origen a núcleos de población en diferentes zonas de España.
El  adjetivo "del campo " es  escrito por primera vez en un documento de 1361, y, al parecer, indicaba la localización de Cabanillas en el campo de Guadalajara. En su término estuvo enclavado el pequeño lugar de Benalaque, cercano al río Henares, y a la  orilla del  antiquísimo camino real de Alcalá a Guadalajara.  Perteneció dicho lugar a don Pedro Hurtado de Mendoza, hijo del primer marqués de Santillana, y  adelantado de Cazorla,  quién fundó en él un  convento de frailes dominicos en 1502,  que más tarde, a mediados  del  siglo  XVI, se trasladó a la  ciudad de Guadalajara, dejando el  lugar despoblado. Actualmente se encuentra en el término de Cabanillas otro de los lugares de la antigua Tierra de Guadalajara: Valbueno.  Esta aldea,  se convirtió en Villa tras la compra que de ella hizo, en el primer cuarto del siglo XVIII, don Tomás de Yrriberri, caballero de la orden de Santiago, quien tomó el nombre de marqués de Valbueno. Posteriormente,  el  23 de Marzo de 1873 sus vecinos votaron por mayoría la incorporación a la Villa de Cabanillas del Campo, siendo aprobado  definitivamente al acuerdo por la Comisión Provincial, el 5 de Julio de ese mismo año.
La  evolución de Cabanillas del Campo sigue los mismos pasos que la de otros muchos pueblos castellanos, destacando en su historia la compra de la  jurisdicción de la villa, en 1627, al rey Felipe IV, y la construcción de su Iglesia parroquial, dedicada a la Cátedra de San Pedro, siendo el edificio más singular de la villa. Construida sobre una iglesia anterior, se comenzó su construcción a finales del siglo XVI,  finalizando en el XVII. En 1676 fue necesaria  una remodelación  que  transformó  el edificio tal como lo conocemos hoy. En  1994 se procedió a una reparación general (tejados, cubiertas, torre y capitel) y en el 2008 a una reparación interior (pintura, electricidad, sonido, suelo, etc..)
Contaba Cabanillas del Campo con dos plazas: La Plaza de Arriba o Plaza Mayor y la Plaza de Abajo. En la de Arriba estaban situadas la Iglesia y la Casa  Consistorial. En la de Abajo se  encontraba la pescadería, la fragua, la taberna, el molino aceitero y una fuente. Disponía de seis ermitas en su término: San Roque, San Esteban, Santa Ana, San Sebastián, De la Soledad y Cristo de Benalaque. Sólo la Ermita de la Soledad ha llegado hasta nuestros días.
La ermita Cristo de Benalaque tuvo su máximo apogeo sobre 1502, con los frailes de Santo Domingo y su convento. Hubo un fraile en 1520 llamado Fray  Bartolomé Miranda y Carranza que llegó a ser Arzobispo de Toledo de 1558 a 1576, y que posteriormente fue procesado por la Inquisición.


VALBUENO pedania

Fue siempre un pequeño poblado agrícola. Hasta el siglo XVII perteneció a la jurisdicción de Guadalajara. En el siglo XVII adquirieron la propiedad los monjes jerónimos del monasterio de Lupiana. Ya en el siglo XVIII fue constituido en Villa y señorío jurisdiccional como propiedad del marqués de Balbueno, quien lo adquirió a los monjes. Así se mantuvo hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
El marqués de Balbueno, como señor de la villa, su jurisdicción y vasallaje, se dedicó durante años a ampliar su superficie comprando casas y tierras.
Según consta en el Diccionario de Madoz, en 1850 Valbueno tenía 33 casas, ayuntamiento, escuela de instrucción primaria e iglesia parroquial.
En 1873 se incorporó al término municipal de Cabanillas del Campo. Deste entonces es finca particular que ha ido pasando por distintas manos. A mediados del siglo XX se instaló en sus cercanías, junto al camino que llevaba a Quer, un aeródromo, del cual hoy queda su pequeña torre de control.






  • Cabanillas Golf

    A sólo 30 minutos de Madrid, por la autopista R2, salida 44; o por la Nacional II, salida 51 (Cabanillas del Campo). El campo de Cabanillas estrenó el pasado mes de septiembre de 2005 sus segundos 9 hoyos, convirtiéndose así en uno de los mejores recorridos de 18 hoyos de Castilla-La Mancha, a la...más
  • Inaugurado en 1996, el campo, par 72, cuenta con 18 hoyos. Recorrido muy técnico, según los especialistas.
    Existe un área acotada para practicar en exclusiva el juego corto. Escuela de golf para adultos e infantiles. Pueden alquilarse coches y carros eléctricos o manuales. El aparcamiento es gratuito. Restaurante y piscina. Y una carpa para eventos especiales o acontecimientos extraordinarios.
    Se celebran torneos y competiciones de carácter social.
    Posibilidad de hacerse socio mediante pago de una cuota mensual de 90 euros.
    OTROS DATOS DE INTERÉS
    A 40 minutos de Madrid por la A2 o bien tomando la autopista de peaje R2.
  • Finca Campo Enmedio

    más Los gestores de la finca Campo Enmedio proporcionan al cazador y al aficionado en el tiro deportivo todo lo necesario para una buena jornada. En caza mayor y menor, y con las instalaciones de hotel, restaurante y tienda de caza, que facilitan disfrutar al máximo del cobro de piezas. Además, Campoenmedio proporciona servicios profesionales especializados, como cría y venta de especies cinegéticas, perros y caballos de raza, planes de gestión para cotos, y caza internacional.
    TIPOS DE CAZA
    - Monterías, recechos y esperas
    - En la propia finca, y en fincas adicionales de Cuenca, Toledo y Ciudad Real.
    ESPECIES CINEGÉTICAS
    - Ciervo ibérico
    - Gamo
    - Corzo
    - Jabalí
    - Caza menor: sueltas de paloma, conejo en mano con perro, faisán, perdiz y codorniz.
    SERVICIOS A CAZADORES
    - Recechos y monterías
    - Tiro a a pichón y tiro al plato
    - Recechos y monterías
    - Caza internacional
    - Hotel, restaurante, y tienda de artículos de caza
    - Elaboración de planes técnicos de caza
    - Venta de especies de caza menor:  perdiz, conejo de monte, faisán y codorniz.
    - Venta de especies de caza mayor:  jabalí, muflón, gamo, ciervo ibérico.
    - Estudio de repoblaciones
    - Venta, pupilaje y adiestramiento de perros de caza
    - Venta de potros y caballos domados de Pura Raza Española e Hispano Árabe
    LOCALIZACIÓN
    Cabanillas del Campo, Guadalajara
    Tel. 949 820 521, info@campoenmedio.com
    http://www.campoenmedio.com/index.htm

  • José Manuel Delgado. Ceramista.

    José Manuel Delgado deja sus estudios de derecho y decide dedicarse en cuerpo y alma a la cerámica. De formación autodidacta con libros y encuentros con compañeros, más de treinta años de dedicación a su pasión y su oficio llenan su trabajo de creatividad, alegría y maestría.más
  • José Manuel Delgado deja sus estudios de derecho y decide dedicarse en cuerpo y alma a la cerámica. De formación autodidacta con libros y encuentros con compañeros, más de treinta años de dedicación a su pasión y su oficio llenan su trabajo de creatividad, alegría y maestría.
    Sus obras abarcan todo el abanico de posibilidades sobre todo figurativas: escenas costumbristas de fiestas populares, retrato social también en grupos de personajes, representaciones mitológicas o del mundo animal, objetos útiles y artísticos a la par, como sujetalibros o portavelas, figuras concretas o juegos.
    De especial encanto son sus obras de “reciclado” donde un objeto: ladrillo, teja, madera, hierro… hace de soporte o fondo de una de sus escenas costumbristas o de crítica social. Su imaginación se vuelca en esta creaciones y su vocación de cronista en arcilla nos narra su apreciación a partir de las materias nobles sobre otras en desuso que llama sus “tesoros”.
    Teléfono: 949 33 29 40 - 615 58 26 20E-mail: aunpaso1@gmail.comDirección: Urbanización Mirador del Henares c/ Fernando de Rojas 18Localidad: Cabanillas del Campo (Guadalajara)
  • Cabanillas del Campo

    La localidad de Cabanillas del Campo constituye una encantadora villa del oeste de Guadalajara, enmarcada en un bello entorno natural, sinónimo de calidad de vida, que ha experimentado un notable desarrollo urbanístico e industrial, configurándose como uno de los municipios más acogedores y adapt...más
  • Iglesia parroquial de San Pedro, obra del siglo XVI, arquitectura típica de la campiña
    Fiestas tradicionales:
    • Fiestas Mayores, 4 y 5 de Mayo, actos religiosos, bailes, cohetes y futbol
    • San Blas, 3 de Febrero, es típica de la fiesta la llamada "Rosca del Santo"
    • Domingo de Ramos, se come el "Pastel del Domingo de Ramos", procesión hasta la ermita
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética menor; cultivos, cereales
  • Hotel Torcal

    El Hotel Torcal está situado en el kilómetro 50,5 de la NII, llegando a la ciudad de Guadalajara, ofreciéndote todo tipo de comodidades para que disfrutes de un placentero descanso.más
  • El Hotel Torcal, inaugurado en Octubre del 2001, pone a tu disposición 39 confortables habitaciones y un amplio parking privado.
    Todas las habitaciones disponen de baño completo con secador de pelo, aire acondicionado, conexión a Internet, TV y antena parabólica.
    Alojándote en este hotel podrás disfrutar de tu tiempo de ocio en el campo de Golf de Cabanillas del Campo situado a 5 km., el Campo de Tiro Olímpico de Chiloeches a 7 km. o en el Circuito Internacional de Karts en los Santos de Humosa situado a 15 km. del hotel.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS

















No hay comentarios: