martes, 15 de marzo de 2016

CAMPILLO DE DUEÑAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CAMPILLO DE DUEÑAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Sin duda el monumento más importante de Campillo de Dueñas es el castillo de Zafra, situado al pie de la Sierra de Caldereros, a unos 4 km. del pueblo. Merece la pena también visitar la iglesia parroquial de Sta Catalina con sus retablos barrocos.
En cuanto a los paisajes, destacan la Sierra de Caldereros (Monumento Natural) y la laguna Honda.


Del 23 al 26 de agosto se celebran las fiestas del pueblo en honor a la Virgen de la Antigua, también se celebra otra fiesta el 8 de septiembre (en dicho día existe la tradición de festejar la fiesta en un prado llamado "Marojal", en el cual la gente del lugar toma chuletas todos juntos).



  • Campillo de Dueñas

    Municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente al Señorio de Molina de Aragón donde se encuentra el afamado castillo de Zafra.más
  • Hermoso municipio en cuyo nucleo urbano destaca la iglesia parroquial de enormes dimensiones, está aislada del pueblo, a saliente, y es obra hecha de una vez en el siglo XVII. Es un templo que impresiona de riqueza y grandiosidad. En su interior destaca el altar mayor de proporciones gigantescas y precioso barroquismo.
    A la salida del pueblo aparece la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Campillo, la construcción es de hace unos cien años.
    Una fuente con dos caños, farola central y un largo abrevadero, se estira a mitad de la Calle Mayor que da a para a laPlaza Mayor donde es tradición tirar a la barra y la pelota.
    A las afueras del pueblo nos encontramos cinco "pairones" o pináculos de piedra que contienen imágenes religiosas o inscripciones, se trata de uno de los símbolos más emblemáticos del Señorio de Molina.
    El vertiente sur de la sierra, en el denominado paraje de "la Vega", se encuentra el afamado castillo roquero de Zafra de los siglos X-XI, podemos admirar sus muros, torreones esquineros y bella torre del homenaje con puerta gótica de arco apuntado.
  • Castillo de Zafra

    El Castillo de Zafra, situado en la localidad de Campillo de Dueñas, en la provincia de Guadalajara, fue una de las fortalezas de apoyo de la gran alcazaba de la capital del Señorío de Molina. Se erige a unos 1.400 metros de altitud en una alta lastra de roca arenisca que ayudaba a su defensa.más
  • Magnífico ejemplo de castillo roquero del siglo XII, sus muros se alzan sobre la roca, resultando espectacular la vista de la torre del homenaje desde su base.
    HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
    Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla, almenada, y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe, y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior disponde una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior.
    Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, dado por Don Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzálo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la “Concordia de Zafra”, por el que el la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.
    ACCESO AL CASTILLO
    Sólo puede visitarse su exterior.
    CURIOSIDADES
    Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja espacio para depósitos de armas ni almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.
  • Hostal La Posada de María

    El Hostal La Posada de María constituye una antigua posada de la localidad de Campillo de Dueñas (Guadalajara), que ha sido rehabilitada recientemente como alojamiento rural guardando la estructura original.más
  • La Posada de María abrió sus instalaciones en Marzo de 2006 para el disfrute de los visitantes de la zona del Alto Tajo. La casa se encuentra en el monumento natural de la Sierra de Caldereros, junto al Castillo de Zafra, a 20km de Molina de Aragón, y muy próxima al parque natural del Alto Tajo.
    Y dada su situación, permite la visita obligada a la Laguna de Gallocanta, el Monasterio de Piedra y Albarracín.
    La Posada dispone de seis habitaciones dobles con baño, cocina totalmente equipada, salón con chimenea, patio con jardín, barbacoa, mesas y leña; sala de juegos con ping-pong y diana electrónica y biblioteca con juegos de mesa y cartas.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











No hay comentarios: