lunes, 14 de marzo de 2016

CAMPILLO DE RANAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CAMPILLO DE RANAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En la última década del reinado de Carlos III (1759-1788) se realizó la primera división administrativa de España, por la que ésta quedaba dividida en una serie de entidades administrativas.
Según esta división, la provincia de Segovia se adentraba en la de Guadalajara, mediante la Comunidad de la Villa y Tierra de Ayllón. Así, los pueblos que formaban el Sexmo de Transierra, Villacadima, Cantalojas, Majaelrayo, el Concejo de Campillo de Ranas y Almiruete, eran segovianos, mientras que los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, hoy incluidos en la provincia de Madrid, pertenecían entonces a la provincia de Guadalajara.
En 1808, el gobierno español mandó formar un proyecto de reordenación de límites que tuvo efecto un año después y por el cual España quedaba dividida en 38 Departamentos. Según esta división, Guadalajara quedaba incluida en el Departamento del Alto Tajo y Segovia quedaba seccionada en varios trozos. Así, mientras la Comunidad de Ayllón y la villa de Riaza se agregaban al Departamento de Alto Duero (más o menos la actual, Soria), el resto de la provincia se repartía entre los Departamentos del Duero y Pisuerga.
En 1826, a juzgar por los datos que proporciona el Sr. Miñano, en su Diccionario Estadístico, el Concejo de Campillo de Ranas y Majaelrayo se encontraban ya en la provincia de Guadalajara, estando sometido el primero a la jurisdicción civil del Corregidor de Ayllón, mientras el segundo contribuía separadamente de la Comunidad.




Campillejo

Campillejo, el primero que encontraremos si entramos en el valle por su acceso natural, desde el sur o procedentes de Tamajón.
Es una pequeña aldea que conserva su iglesia totalmente restaurada. En una de sus paredes aparece adosada la sacristía. Los muros de todas las edificaciones destacan por estar construidos enteramente en pizarra. Algunas de las casas muestran en las fachadas los característicos encalados de puertas, ventanas y cruces incrustados.
En sus alrededores distinguimos pequeños huertos de frutales y hortalizas, que ofrecen una pintoresca imagen en su conjunto.

El Espinar

El Espinar se halla en una colina rodeada de barrancos cubiertos de vegetación y huertos, con preciosas vistas sobre el valle. Conserva a su entrada un lavadero de pequeñas dimensiones cubierto sobre un pilón rodeado de lanchas de pizarra. También vemos un recinto cercado por grandes troncos en el que hallamos un juego de bolos. La iglesia presenta espadaña con un hueco para campana, está construida con mampostería de pizarra y aparece protegida en la entrada con un porche cubierto por la prolongación de la cubierta.
Los edificios de vivienda tienen cubierta de grandes faldones de pizarra. Las entradas a la casa están protegidas con porches y tejaroces. Los muros de mampostería aparecen con diminutos huecos bajo dinteles y otros elementos de madera y cruces de pedernal incrustadas en los paramentos.
Delante de las entradas han situado pequeños recintos o patios cerrando todo el conjunto por vallas de pizarra y barro. Las tainas o casillas que encontramos aisladas conservan las mismas características que el resto de las viviendas.  









Roblelacasa

Es éste un lugar cercado por montes cubiertos de jaras que ofrece una imagen de gran belleza.
Conserva restos de la iglesia de nave única con sacristía adosada, además de aleros de pizarra y porche con estructura de troncos de madera.
Las viviendas originales son de una planta con cámara y la cubierta con los característicos faldones.


Campillo de Ranas

El pueblo se distingue a distancia de los demás de su entorno por lo esbelto de la torre parroquial en piedra de pizarra, con sillería esquinera de caliza blanca.
Una vez en la entrada del pueblo andaremos por un largo paseo con casas a ambos lados que nos llevará hacia la primera calle. Sobre la cual está ubicado el mirador de la fuente de las ranas, desde donde tendremos una fantástica vista del Picodel Ocejón. A la izquierda de dicha plaza, y por la calle que lleva al Ayuntamiento, podremos contemplar una placa de mármol blanco sobre el fondo oscuro de la pared de una de sus casas en la que se puede leer: "Cuantos te conocimos añoramos tu bondad. Gracias, Benita, por la hermosa lección de tu vida."
Benita fue una mujer sencilla del pueblo, una mujer que  dedicó su vida al servicio y a la atención de quien  necesitase ayuda, fuera propio o extraño.
Si continuamos caminando en dirección a la iglesia, nos encontraremos con los restos de la fachada de la que antiguamente fue la casa del cura, en la cual está el reloj de sol y ahora esta convertida en una bonita plaza con porche  que se usa como corral de comedias. Y justo por encima de éste, se encuentra el juego de bolos, en el cual los vecinos compiten todos los años en las fiestas de la patrona " La Virgen de las Angustias."
La iglesia parroquial es un sencillo ejemplo de fábrica de Pizarra, cuyas lajas se entremezclan con cierta rural estética a las piedras calizas de diversos tonos en la torre de varios cuerpos que se orienta poniente. La portada principal, a mediodía, es de muy sencilla traza, lo mismo que el interior, carente de datos artísticos.
A espaldas de la iglesia se encuentra la plaza de las escuelas, en donde se encuentra el Colegio Rural Agrupado reabierto en 2006, y poco después encontramos "Las eras" lugar que antaño los vecinos utilizaban para trillar, desde allí se pueden contemplar las crestas montunas de Cabeza de Ranas.
Algo de lo que están orgullosos en Campillo de Ranas es del "Roble Hueco", del cual se desconoce su edad, ya que los mas viejos del lugar lo recuerdan de cuando eran niños tal como esta en la actualidad.
Si vamos por la calle que sale a la izquierda del roble y que cruza la urbanización, cogeremos un camino que nos llevará hasta la presa en la cual en verano se puede disfrutar de un placentero baño.
En los años en los que hay abundancia de agua, una excursión bonita es ir a ver la cascada del Aljibe.

Robleluengo

Robleluengo es una encantadora aldea rodeada de pequeños huertos cercados con hincaderas. Posee un juego de bolos y los típicos hornos aparecen tanto en el interior como adosados al exterior de las viviendas. La calle mayor, de gran atractivo, distribuye las construcciones negras a ambos lados. Al final de la calle, en un ensanchamiento, se encuentra la iglesia totalmente restaurada, en la que destaca la espadaña románica, de forma triangular con dos huecos para campanas. 

Matallana, La Vereda y El Vado

Turismo

Municipio en el que destacan la Arquitectura Negra y la Naturaleza.
Lo más interesante a destacar es la arquitectura popular, que se ha dado en llamar arquitectura negra por el oscuro color de los materiales empleados en la construcción de sus edificios.
Este amplio valle está formado geológicamente por una amplia veta de pizarra del Ordoviciense que aflora a superficie, dando al paisaje sus típicas características, y abundante material de construcción a las gentes de estos lugares. Sus edificios, de características gigantescas, de aspecto macizo, presentan un color típico de la mampostería pizarrosa, oscura, de los muros, y las lajas de pizarra utilizadas en la cubierta.
El valle cuenta con una amplia oferta gastronómica de alojamientos, pero también se ofrecen muchas otras actividades que pueden cosultarse en los portales de las siguientes asociaciones y entidades:
AN Pueblos de la Arquitectura Negra, una entidad creada especificamente para la promoción del turismo en el ámbito del mismo nombre.
Sierra Norte de Guadalajara, es una asociación que agrupa ciertas empresas del sector turístico en el ámbito de la Sierra Norte.
Viajando por los Pueblos Negros, ofrece alojamientos y actividades de divulgación de los valores de la comarca.
Turismo en Guadalajara, una página web de la Diputación Provincial de Guadalajara dedicada a los recursos turísticos de la provincia.
Turismo de Castilla-La Mancha, la web oficial de la comunidad autónoma tiene un apartado específico para la provincia de Guadalajara.









Bares y restaurantes

La gastronomía del municipio de Campillo de Ranas se basa en la gastronomía típica de los pueblos de la sierra, la cual nos ofrece un buen número de variados platos típicos, dedicando especial atención a la caza: venado, cabrito, jabalí, etc…
Los asados, las migas, revueltos y múltiples recetas a base de setas resultan imprescindibles para saborear las delicias serranas, sin olvidar la miel, mermeladas y frutos silvestres.

La Fragua
Restaurante Bar; c/ Escuelas, 42. Campillo de Ranas
tel 949 864 034; info@lafraguadecampillo.es

Posada del Ocejón
Bar Restaurante y Alojamiento; carretera de Majaelrayo, s/n. Campillo de Ranas
tel 949 864 042, 679 503 784

Los Manzanos
Restaurante Bar; c/ Mayor, 8. Campillejo
tel 626 043 489, 949 823 387; losmanzanos@eresmas.com

Tejera Negra
Restaurante; camino de Robleluengo, s/n. Campillo de Ranas

La Garduña
Taberna, bar, tapas y raciones; camino de Robleluengo, 27. Campillo de Ranas
tel 669 941 332


Alojamientos

El Abejaruco, Casa Rural
Plaza Mayor, 11. Campillo de Ranas
tel 949 864 065 / 686 662 477; info@casasruralesdeguadalajara.com

El Acebo, Apartamentos Rurales
Plaza del Olmo, 16. Campillo de Ranas
tel 629 745 418; elacebo16@gmail.com

Aldea Tejera Negra, Apartamentos Rurales
Camino de Robleluengo, s/n; Campillo de Ranas
tel 628 318 644 / 917 428 955; 
reservas@arquitecturanegra.com

La Casa del Sol, Casa Rural
C/ Cuesta,18. Campillo de Ranas
tel 949 859 217 / 626 06 61 27; info@casaruralcasadelsol.es

Los Doce Robles, Casa Rural
C/ Prado Grande, s/n.Campillejo
tel 616 967 919; 
reservas@losdocerobles.com

La Era de la Tia Donata, Casa Rural
Camino de Robleluengo, 512(P). Campillo de Ranas
tel 637 747 809 / 696 390 336; 
laeradelatiadonata@yahoo.es

La Pizarra Negra, Casa Rural
c/ Cerrillo, 12. Campillejo
tel 618 290 656; info@lapizarranegra.com

El Roble Hueco, Casa Rural
Campillejo
tel 949 864 065 / 686 662 477; info@casasruralesdeguadalajara.com

Tejanegra, Albergue Rural Tejanegra
Carretera Tamajón – Majaelrayo s/n. Campillo de Ranas
tel 949 859 002 / 616 85 70 22; reservas@tejanegra.com

Los Tres Olivos, Casa Rural
Calle Trilladores, 5. Campillo de Ranas

Al Viento del Ocejón, Casa Rural
C/ Las Eras, 25.El Espinar
tel 949 864 078 / 620 236 825; 
info@alvientodelocejon.com




Artesanía

Unos cuantos artesanos de diversas especiales residen en Campillo de Ranas:
Artesanía en Piel Canuria.
Realiza todo tipo de artículos con pieles de cabra, ternera, potro y oveja curtidas a base de taninos vegetales. Los artículos son completamente artesanales con diseños únicos y originales.
tel: 619 166 581; e_Mail: acanuria@hotmail.com
Taller Tres.
Artesanía en madera; en nuestro taller hacemos artículos de decoración infantil, de regalo, de ornamentación, etc, pintado todo a mano y con diseños propios.
Carteles, tablones anunciadores, buzones, etc.
También cualquier encargo personal o de empresa.
C/ De la Fuente, 4 19223 Roblelacasa
tel: 660 255 833 e_Mail: tetresartesania@gmail.com
Taller de Guarnicionería Carlos Fominaya.
Diseños personales en la confección de artículos de cuero. Todos los artículos están hechos y cosidos a mano : cinturones, bolsos, maletines, carteras, monederos, fundas para dulzaina, porta baquetas etc.
tel: 949 864 055; e_Mail: carlosfominaya@gmail.com




  • Campillo de Ranas

    Campillo de Ranas es un municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente al "Concejo de Campillo" del que es tan afamada su "Arquitectura Negra".más
  • Abrigado por el Valle del Jaramilla, en La Sierra de Ayllón, y vigilado de cerca por el pico del Ocejón, Campillo de Ranas tras su pizarra luce como una pieza única de la Arquitectura Negra de la zona. La arquitectura popular se nos muestra como un emblema del paisaje y perfecto maridaje con éste. Armazones de madera y lajas de pizarra se abren entre la piedra, los arbustos y el valle, como si la tierra, la arquitectura y sus gentes fueran un todo ensamblado en el simbolismo de la Sierra Negra. Las obleas de pizarra se imponen en la mirada cubriendo muros tejados y delimitando los campos con sus cercas oscuras de montones de lascas.
    Las viviendas se adaptan a la orografía del terreno y sus agrupaciones son irregulares. Dentro, una planta y un desván, “el sobrao”, bajo la cubierta; entre las distintas dependencias destaca la cocina con su gran chimenea y su horno circular, centro de calor y de reunión del hogar.
    Los términos de alrededor ensanchan su espacio propio y se sobre nombran Los Barrios como conjunto unitario: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana y La Vereda; constituyen la ruta de Campillo de Ranas, que ha dado a la zona un auge turístico, que ha llevado a sus habitantes a dedicarse en buena parte al turismo, y a la Sierra Negra a tener la notoriedad que merecía.
    ACCESO
    CM-101 CM 1004
  • Restaurante Aldea Tejera Negra

    El Restaurante Aldea Tejera Negra está situado en medio de un paisaje húmedo y verde en la capital del valle, Campillo de Ranas, antigua cabeza del concejo de los pueblos de la Arquitectura Negra. Ambiente relajado, la tranquilidad de un lugar apartado y la calidez son características que convier...más
  • En el encontrarás una esmerada cocina de temporada con los mejores productos de la tierra, que presta mucha atención a la innovación y la presentación, sin olvidar las señas de identidad de los platos castellanos y manchegos.
    Podrás regar sus platos con una cuidada y equilibrada selección de vinos con el acento puesto en los castellanosmanchegos, por su originalidad, singularidad y actualidad.
    Durante la época estival, el Restaurante abre un cenador exterior para disfrutar de las mágicas noches del valle con un cielo limpio inundado de estrellas, saboreando lo mejor de su parrilla. Posteriormente, la velada se completa en elrelajante chill-out contiguo en el que se sirven cócteles o, simplemente, tu copa preferida.
    Dispone también de una amplia barra y servicio de cafetería, así como de una sala de estar con chimenea para disfrutar de una amena lectura junto al fuego.
  • Alternatura Outdoor

    La empresa Alternatura Outdoor se encuentra situada en el ámbito geográfico de la ruta de la Arquitectura Negra y de la Sierra Norte de Guadalajara, en la localidad de Campillo de Ranas. Cuenta con un amplio catálogo de actividades culturales, de aire libre y naturaleza. Si además de caminar por ...más
  • En Campillo de Ranas, corazón del valle de la Arquitectura Negra, y en el parque natural Sierra Norte, Alternatura Outdoor ofrece un amplio programa de actividades medioambientales, deportivas, de ocio y culturales, en el medio natural.
  • Casa Los Tres Olivos

    La Casa Los Tres Olivos es de reciente construcción, con muros de un metro revestidos por completo de pizarra. Se construyó sobre lo que era un casillo de cabras, las vigas originales se han conservado como cargaderos para las ventanas.Consta de dos plantas, la planta baja es abierta y el mobilia...más
  • La Casa Los Tres Olivos es de reciente construcción, con muros de un metro revestidos por completo de pizarra. Se construyó sobre lo que era un casillo de cabras, las vigas originales se han conservado como cargaderos para las ventanas.
    Consta de dos plantas, la planta baja es abierta y el mobiliario delimita las distintas zonas de comedor, salón con chimenea francesa y un baño.
    En la planta superior están los tres dormitorios, un dormitorio tiene cama de matrimonio y los otros dos dormitorios cuentan con dos camas sencillas. A destacar el distribuidor con un balcón hacia la chimenea con un impresionante tiro de más de cinco metros de altura.
    En el exterior cuenta con un patio arbolado con barbacoa y justo a la entrada se encuentran los olivos que dan nombre a la casa.
  • Casa Rural Al Viento del Ocejón

    La Casa Rural Al Viento del Ocejón está situada en el barrio de El Espinar, dentro del término municipal de Campillo de Ranas (Guadalajara) en los llamados Pueblos de la Arquitectura Negra. Está en un entorno natural privilegiado. La zona se acaba de declarar Parque Natural (P.N. Sierra Norte de...más
  • Casa de pizarra negra en el exterior, que mantiene las estructuras y elementos originales de la arquitectura de pizarra, con un interior cómodo y acogedor con especial cuidado en la decoración, diferente en cada una de las habitaciones.
    Dispone de un salón-comedor con chimenea, TV y DVD, cocina totalmente equipada. Un bonito jardín con mesas y barbacoa, sala especial con spa y sauna, y seis habitaciones dobles, todas con cuarto de baño.
    Es de alquiler íntegro, aunque también se alquila por habitaciones
  • Casa Rural El Abejaruco

    La Casa Rural El Abejaruco está situada en la localidad de Campillo de Ranas (Guadalajara). Una típica construcción de pizarra característica de la comarca de la Tejera Negra. Sus coquetas y confortables habitaciones y su salón con chimenea harán tu estancia inolvidable.más
  • Levantada en 1874, es una típica construcción de pizarra característica de la comarca de la Tejera Negra. En el siglo XIX sirvió de morada y establo, posteriormente fue arrendada como casa cuartel de la Guardia Civil y hoy, como casa rural, ofrece el mejor servicio al visitante.
    Ofrece cinco amplias habitaciones, dotadas de todas las comodidades: calefacción, aire acondicionado, TV, DVD y una pequeña videoteca a disposición de los clientes.
    Cuenta con una preciosa cocina de estilo provenzal, abierta al salón, con vitrocerámica, microondas, horno de convección, nevera combo integrada, lavavajillas, menaje, y hasta una despensa con microondas y nevera para preparar tu pic-nic. Además, dispone de terraza y guarda-bicis.
    Aquí podrá recolectar setas y frutos del bosque como moras, arándanos, nueces, endrinas, etc.

  • Casa Rural La Era de la Tía Donata

    La Casa Rural La Era de la Tía Donata se encuentra ubicada en pleno corazón del valle de Majaelrayo, en la localidad de Campillo de Ranas, pueblo en el que encontraremos la arquitectura negra tan característica de la comarca.más
  • La Era de la Tía Donata es una preciosa y tranquila casa rural situada a las afueras del pueblo y rodeada de bosques de robles y jaras, un lugar en el que descansar y quitarse el estrés frente el calor de una chimenea de leña y al abrigo de cómplices fallos de cobertura en el móvil.
    Las habitaciones disponen de TV y DVD y disponen de una colección de películas a disposición del cliente. Además, ofrecen cuna y camas supletorias, así como documentación sobre la zona.
  • Casa Rural La Pizarra Negra

    La Casa Rural La Pizarra Negra está situada en la pedanía de Campillejo, dentro del término municipal de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara.más
  • La casa dispone de 6 habitaciones dobles, personalizadas, con baño completo.
    El resto de las instalaciones las formas las zonas comunes: salón-comedor con chimenea, cocina totalmente preparada (lavadora. lavavajillas, secadora, horno...), terraza-solárium, jardín con barbacoa y parking privado.
    Sorprende su decoración cálida y acogedora, así como el completo menaje y equipamiento de todas las estancias.
  • Casas Rurales Los Casillos de Tejera Negra

    Destino Arquitectura Negra ofrece alojamiento en cuatro “casillos” (casas rurales), con excepcionales vistas del pueblo en el que se ubican, Campillo de Ranas, uno de los pueblos de la Ruta de la Arquitectura Negra en la Sierra Norte de Guadalajara.más
  • Los Casillos son unas originales casas rurales, las cuales ofrecen excepcionales vistas del pueblo en el que se ubican, Campillo de Ranas. Cada casillo cuenta con dos habitaciones dobles, dos cuartos de baño y un pequeño salón-comedor con chimenea y cocina americana.
    El estilo rústico del mobiliario marca la decoración de las estancias interiores, de dos plantas. En la planta superior, con techos de madera, se distribuye una habitación doble con baño, en la planta inferior hay un salón con ambiente muy apropiados para la lectura o para relajarse después de un paseo, una habitación doble y un baño. Están equipados con menaje de cocina, ropa de cama y baño para hacer que el cliente se sienta como en casa y en plena libertad para disfrutar de la naturaleza.
    El buen tiempo te animará a desayunar o almorzar en su terraza o, simplemente, sentarte a descansar y contemplar el paisaje. Las espléndidas instalaciones de Los Casillos se ven completadas con la presencia de una piscina y un jardín exterior, que podrán ser utilizados en los momentos libres que nos ofrecen estas vacaciones y donde podréis refrescaros con unas de las mejores vistas del pueblo. Este es el pequeño lujo que ofrecemos para aquellos que quieren disfrutarlo en familia o con los amigos, y que desean escapar del ajetreo urbano.”
    Opcionalmente los huéspedes pueden contar con los servicios del contiguo Restaurante Aldea Tejera Negra, en desayunos, media pensión y pensión completa. Además, se ofrece un programa de actividades muy completo, para descubrir los rincones y paisajes más emblemáticos de la Sierra de Ayllón.
    Disfruta de este maravilloso entorno, en familia o con los amigos, beneficiándote de los paquetes turísticos que incluyen alojamiento en casitas rurales, actividades de naturaleza y pensión completa. Consulta las fechas disponibles y el contenido de cada paquete.
  • El Roble Hueco

    Todo el lujo y las comodidades de una gran casona de pizarra típica de la arquitectura negra. Disfruta de su spa y baño turco y de la piscina en verano.Enclavada en el corazón de la comarca de la Arquitectura Negra de Guadalajara, en el Parque Natural Sierra Norte, disfruta de un privilegiado ent...más
  • Todo el lujo y las comodidades de una gran casona de pizarra típica de la arquitectura negra. Disfruta de su spa y baño turco y de la piscina en verano.
    Enclavada en el corazón de la comarca de la Arquitectura Negra de Guadalajara, en el Parque Natural Sierra Norte, disfruta de un privilegiado entorno natural que mantiene un sorprendente grado de conservación.
    Más de 50 m2 de salón - comedor con chimenea, un gran televisor y equipo de música con dos ambientes separados, uno para la zona de chimenea y otro para la zona de comedor. Pero lo mejor de nuestro salón son sin ninguna duda las magníficas vistas sobre el valle bajo el que está construido El Roble Hueco con la Sierra de Puebla cerrando el horizonte. ¡Sublimes puestas de sol!
    El Roble Hueco está equipado con una cocina profesional con todo el equipamiento pensado para grupos grandes y con una sala de juegos para los más pequeños con video vigilancia desde cualquier estancia de la casa.
    Empleando modernos sistemas de gestión energética, hemos conseguido una casa con la calificación energética A, es decir, un establecimiento libre de emisiones contaminantes.

  • La Fragua (Gastronomia de caza)

    VISITA GASTRONÓMICAEl restaurante La Fragua se halla en plena Reserva Nacional de Sonsaz, lo que le ha permitido especializarse en carnes de caza, servidas en el entorno de una antigua edificación de finales del siglo XVIII. Su arquitectura negra es única en el mundo, por su modo de construir y s...más
  • El restaurante La Fragua se halla en plena Reserva Nacional de Sonsaz, lo que le ha permitido especializarse en carnes de caza, servidas en el entorno de una antigua edificación de finales del siglo XVIII. Su arquitectura negra es única en el mundo, por su modo de construir y su belleza. En La Fragua la acompañan, entre otros platos, su chorizo de ciervo y de jabalí, y sus guisos de lomo de jabalí con salsa de arándanos, ciervo al brandy con frutos secos, y codorniz con ciruela y bacon envuelta en pimiento rojo. Todo ello con una interesante carta de vinos entre la que figuran destacadas etiquetas regionales.
    DÓNDE ESTÁ
    C/ Escuelas, 42
    Campillo de Ranas - Guadalajara
    Tel.: 949 864 034
    http://www.lafraguadecampillo.es
    Campillo de Ranas (Guadalajara)
  • Reserva Nacional de Sonsaz

    más

  • Una reserva a cuyo clima, flora y fauna da forma la sierra de Ayllón, con el destacado glaciar del Pico del Lobo-Cebollera y el cercano Hayedo de Tejera Negra. Se caracteriza por manchas de caza no inferiores a 250 hectáreas, con batidas alternas cada temporada. Las fuentes naturales de agua de la reserva se han adecuado como bebederos para corzos, proveyéndoles además con bloques de sal y suplemento alimentario en momentos del año en que la comida es menos abundante. Además se cuidan los majanos y vivares para conejos.

    APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO

    Constituye uno de los enclaves con mayor abundancia de corzo, cuya población continúa aumentando de forma sostenible gracias a la gestión controlada de su caza. La perdiz roja es la especie característica de la caza menor. 

    INFORMACIÓN AL CAZADOR
    La adjudicación de batidas se realiza por concurso público, reservándose el 80% de puestos a los cazadores de las localidades de la reserva y el 20% restante a foráneos.
    Delegación Provincial de Medio Ambiente en Guadalajara
    Tel. 949 88 53 00
    Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha
    Tel. 925 28 67 08
  • Casa Rural La Casa del Sol

    La Casa Rural La Casa del Sol, situada en la localidad de Campillo de Ranas, es una hermosa casa rodeada por la Sierra de Ocejón que contempla la Ruta de la Arquitectura Negra y muy cerca del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.más
  • La Casa del Sol fue construida en 1833 como taberna y rehabilitada en 1999 mantenido los elementos arquitectónicos originales como el típico tejado de pizarra negra o sus muros de lajas de piedra de la zona, e imaginando el encanto que tuvo 200 años atrás en su interior.
    Tiene capacidad para hospedar a 9 personas en 4 habitaciones dobles, todas con baño completo y una de ellas con salón y un balcón con vistas al Pico Ocejón y una cama supletoria. Dispone también de cunas para bebés.
    Dispone de un jardín-terraza, con tumbonas y muebles de jardín, amplias zonas verdesjuegos de mesa y populares, zonas restringidas para fumadores y ofrece información turística en varios idiomas.
  • Restaurantes Los Manzanos

    El Restaurante los Manzanos está ubicado en Campillejo, en la Sierra Norte de Guadalajara.más
  • En sus platos podrás degustar la cocina tradicional.
    En sus instalaciones cuenta con Bar y Restaurante.








Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: