martes, 15 de marzo de 2016

CAMPISABALOS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CAMPISABALOS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Tras la repoblación castellana Campisábalos quedó incluida en el Común de Villa y Tierra de Atienza. Pero a nivel histórico la primera noticia sobre la localidad es de 1269 en que aparece citada entre las que colaboran a la dotación de una cátedra de gramática en Atienza, apareciendo de nuevo mencionada en la estadística de 1353 de los pueblos pertenecientes al obispado de Sigüenza. Es precisamente en un momento anterior, entre finales del S. XII y comienzos del XIII, cuando se construye su magnífica iglesia parroquial de San Bartolomé y la aneja capilla de San Galindo, joyas del románico provincial.
A finales de la Edad Media se incluyó en los dominios de los Condes de Medinaceli, pasando más tarde, merced a las capitulaciones matrimoniales de doña Ana de la Cerda, al patrimonio de los Mendoza, perteneciendo a las casas de los duques de Pastrana, del Infantado y de Osuna.

  • Campisábalos

    Precioso municipio de la provincia de Guadalajara muy próximo a la villa de Atienza.más
  • Se trata de un pequeño municipio que posee la magnífica iglesia de San Bartolomérománico rural del S.XII, declarada monumento nacional en 1965. Destaca la capilla de San Galindo del S.XV y el el friso horizontal que recorre el muro exterior, único en su género, y que representa el tema iconográfico de los meses del año según las faenas agrícolas. En el ábside, un rosetón mudéjar, formado por la intersección de dos triángulos equiláteros adquiere la forma denominada como "sello de Salomón", en el interior del exágono resultante se encuentra la cruz sanjuanista de ocho puntas.
    Su entorno natural invita a la práctica de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.
  • Iglesia románica de Campisábalos

    La Iglesia de San Bartolomé y la Capilla de San Galindo, situadas en la localidad guadalajareña de Campisábalos, forman uno de los mejores y más bellos conjuntos románicos de la provincia.más
  • Situado en la Sierra de Pela en Guadalajara, Campisábalos es un humilde pueblo que posee uno de los mejores complejos románicos de la zona y cuya construcción principal es la Iglesia de San Bartolomé del siglo XII.
    QUÉ VEREMOS
    Declarada Monumento Nacional desde 1965, esta iglesia conserva entre sus tesoros un friso en la capilla de San Galindo de finales del siglo XII y principios del XIII. En éste se recrean los doce meses del año y las tareas agrícolas a realizar en cada uno de ellos. La parte más antigua de la iglesia es su cabecera, del siglo XII, a la que accederemos desde su entrada coronada por un arco triunfal de medio punto. Por último fijémonos en su ábside, donde encontraremos el Sello de Salomón en su espléndido rosetón mudéjar.
    ACCESO
    Acceso libre respetando las horas de culto
    TE RECOMENDAMOS
    Visitar también la ermita de Nuestra Señora de la Soledad y disfrutar de un agradable paseo por este pueblo, mezcla de cultura y naturaleza, parando a echar un trago de agua en su antigua fuente, junto a la entrada del pueblo.






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS












No hay comentarios: