jueves, 17 de marzo de 2016

CANTALOJAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CANTALOJAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Cantalojas municipio de la Provincia de Guadalajara el lugar de este sé
Asienta a 1314m de altura, sobre una llanura formado por material principalmente caliza.

Dice la tradición que en este lugar ya asentaron los iberos. De hecho, el lugar es ideal, por sus pastoreos de altura y para la crianza ganadera, asi como hoy es esta una riqueza principalmente del pueblo, segura-mente lo fue en épocas remotas, como también en épocas históricas ya mas recientes. Cantalojas perteneció tras su reconquista cristina de la zona, Al Común de Villa y Tierra de Ayllón permaneciendo en el, y en el señorío de sus sucesivos poseedores, hasta épocas recientes.

En la provincia de Guadalajara quedan cuatro pueblos del Comun de Ayllon: Campillo de Ranas, Cantalojas, Majaelrayo y Villacadima. Estos cuatros formamban una Selma: la de Transierra, pues están situados en la vertiente meridional, rindiendo sus aguas al Tajo. Estas Sesmas eran regidas por un sesmero, elegido entre los hombres de la demarcación, que pagaban cierta cantidad al señor de Ayllón, al tiempo que contribuían con hombres de armas a sus ejércitos.

Cercano al pueblo, sobre una eminencia del terreno que preside el cauce hondo del Sorbe, en el lugar que se le conoce por “El Castillar”, quedan los maltrechos restos de un Castillo, que en Cantalojas se atribuye a los moros, y que sin duda fue, en principio, castro ibero, y posteriormente fue aprovechado para colocar una torre vigía y pequeño reducto militar, en la edad Media, vigilando el paso frecuente de gentes por esa zona de comunicación entre ambas mesetas. Estas ruinas se corresponde con el legendario “castillo de Diempures” que se menciona en el Fuero de Atienza en el siglo XII, como lugar limite entre territorios forales y comunales de Atienza y Ayllón.








El Parque Hayedo de Tejera Negra se encuentra en el noroeste de la provincia de Guadalajara, en el Término Municipal de Cantalojas, formando parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central.
En 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, y posteriormente, en 1978, recibe la clasificación de Parque Natural, con una superficie de 1391has. En 1987 se aprueba una ampliación del Parque de 250 has., siendo la superficie actual de 1641 has.
El parque esta configurado por los valles Lillas y Zarzas, en cuya cabecera nacen los ríos que les dan nombre. Éstos nacen en el valle glaciar de la Buitrera, en las partes mas altas del parque, con altitudes que oscilan entre 1900 y 2000 mts. y por un representativo y excepcional bosque de hayas, siendo uno de los mas meridionales de Europa. El valle del Lillas es mas abierto, presentando profundos barrancos en ambas laderas, teniendo los Barrancos, Chozos y Carretas en la ladera derecha y Valdehorcajo en la izquierda.
El valle del Zarzas es mas angosto; mientras que la izquierda es más homogénea, la derecha está jalonada por multitud de barrancos de fuertes pendientes como los de La Laguna y Tejera Negra, el cual da nombre al Parque .


VILLACADIMA pedania


 Actualmente existen varias viviendas reconstruidas y otras en proceso como vivienda de segunda ocupación, aunque la mayoría de las viviendas se encuentran en ruinas. La población ha tenido la instalación de varias farolas urbanas y se han asfaltado algunos de los accesos principales, los fines de semana pueden encontrarse personas que residen allí de forma ocasional , aunque no existe ningún comercio y lugar de hostelería, lo más cercano son los municipios de Galve de Sorbe, Cantalojas y Grado del Pico.




  • Hayedo de Tejera Negra

    El  Hayedo de Tejera Negra está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, conservado gracias a su especial microclima y aislamiento.más
  • Un excepcional microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.
    QUÉ VEREMOS
    El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.
    PUNTOS DE INTERÉS DEL PARQUE
    Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal. Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Rio Zarzas. Visitas guiadas durante los sábados y domingos de octubre y noviembre. Cuenta también con un Centro de Interpretación.
    ACCESOS
    Accesos a Cantalojas desde Madrid por la A-1 hasta Km 103, tomar desvío N-110-Riaza y desvío CL-114-Ayllón. Desde Guadalajara por la CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 Cantalojas.
    Acceso limitado. Es necesario reservar plaza de aparcamiento  durante todo el año a través de la web indicada.
    En caso de realizar únicamente la ruta Senda del Robledal, que parte del Centro de Interpretación, no es necesario realizar reserva en ningún caso.
    ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
    El otoño pinta el hayedo de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas. Es desaconsejable en invierno, durísimo, con nieve casi permanente durante dos o tres meses. Cámara de fotos imprescindible.
  • Cantalojas

    Municipio de la provincia de Guadalajara situado en la Tierra de Ayllón. Destaca por sus magníficos paisajes serranos. Pertenece a su término la aldea de Villacadima en su bella iglesia románica. Está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños.más
  • Cantalojas se extiende en la llanura caliza de la Sierra de Ayllón, rodeado por el Parque Natural de tejera Negra, el material de su suelo y sus construcciones blanquea de luz el paisaje de pizarra de sus alrededores. Típicamente serrana, se estructura en anchas calles y plazas y casonas de sillar, con decoraciones de blasones.
    El yacimiento de El Portalón nos susurra su pasado remoto; en sus covachas la huella del hombre dejo muestra de su expresión a través del arte levantino.
    El paraje de El Castellar sobre río Sorbe sigue el relato histórico de la localidad con los restos de un Castillo que podría ser del siglo XII.
    El románico también se imprime sobre los edificios religiosos más emblemáticos como la ermita de Nuestra Señora de Valdeiglesias y San Pedro.
    El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, al oeste, configurado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye un microclima especial y un reclamo turístico especialmente en otoño. La estación tiñe el hayedo de rojizos y ocres,  la luz se filtra sobre las hojas que amenazan su desplome paulatino, tras ir tornando poco a poco su tinte y perder peciolo en la rama que se desaloja, convirtiendo el suelo en una alfombra mullida de octubres y noviembres.
    Cantalojas busca nuestro encuentro y nos empuja por sus caminos de contrastes naturales.
    CM-101 CM-1006
  • Castillo de Diempures

    En sus restos apreciaremos la peculiar forma de construcción de la arquitectura negra de la Sierra Norte de Guadalajara, cuyas pizarras cuarcíticas, dispuestas en laja, componen una estética muy singular más
  • GPS: 41.2359, -3.24516
  • Iglesia de Villacadima

    La Iglesia parroquial de la aldea de Villacadima, está situada en el término municipal de Cantalojas. Es un interesante templo románico declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en el que destaca la portada, con decoración de entrelazo, por influencia mudéjar, de zig-zag, y...más
  • La Iglesia de Villacadima es una construcción románica, de la que se conserva su exterior casi intacto, excepto el ábside que es del siglo XVI, y el ensache de las tres naves.
    El mismo nombre de Villacadima denota ya una presencia árabe o mudéjar que tiene su traducción plástica en la decoración de su iglesia, en la que destaca su tosca portada abocinada, de cuatro arquivoltas con decoración vegetal de roleos, geométrica de zig-zag, y la más interna con grandes dentellones moriscos de perfil apuntado.
    El conjunto de esta puerta guarda un gran parecido formal con las portadas de la Iglesia de Campisábalos y es obra probablemente del mismo grupo de artistas que formarían un taller románico.
  • Apartamentos Turísticos La Ventana de Tejera Negra

    Los Apartamentos Turísticos La Ventana de Tejera Negra están situados en la localidad de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara. Desde sus habitaciones se divisa el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.más
  • La Ventana de Tejera Negra, una casa que ofrece seis cómodos y amplios estudios-apartamentos y un pequeño supermercado con tienda de objetos de regalos y decoración, está situada en el inolvidable pueblo de Cantalojas disfrutando de bellísimos paisajes y en cuyo término se encuentra Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
    Todos ellos cuentan con cuarto de baño completo, pequeña cocina equipada, calefacción central, televisión, toma de teléfono (habitación en planta baja adaptada para silla de ruedas).
    Buenas calidades, una agradable decoración individual y carácter distinto, hacen en su conjunto un lugar agradable y acogedor para disfrutar de unos días de descanso.
  • Casa Rural Castillo de Diempures

    La Casa Rural Castillo de Diempures está situada en la localidad de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara, a tan sólo 2 Km. del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.más
  • Casa Rural con decoración rústico-moderna, con todo tipo de detalles que hará que el usuario disfrute al máximo de su estancia.
    Destaca por la decoración especial con todo tipo de detalles, sin escatimar en lujos y amplitud.
    Equipada con camas de hasta 2 metros, con Jacuzzi en Suite y duchas de hidromasaje en todas las habitaciones.
    Grandiosos paisajes y parajes llenan sus alrededores, con posibilidad de múltiples rutas de carácter cultural (Arquitectura Negra y Roja) y Ruta del Románico Rural, Cid y Quijote .Visitas a Ruinas de Tiermes, Ayllón, Atienza, Sigüenza y Riaza
    Rutas de Naturaleza por El Hayedo de Tejera Negra, Río Pelagallinas, Pinares cercanos, Laguna de Somolinos, Pico de la Buitrera, Cerbunal; Ocejón y Pico del Lobo.
  • Casa Rural Valdicimbrio

    La Casa Rural Valdicimbrio está situada en la localidad de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara, junto al Parque Natural de Tejera Negra.más
  • Esta casa rural es lo más próximo al Parque Natural de Tejera Negra y les ofrece una amplia variedad de servicios: sauna, biblioteca, huerto y una pequeña granja con animales domésticos...
    Se trata de una casona de 1737 que, tras una larga historia, ha sido restaurada, con todo lujo de detalles. Dispone de tres habitaciones dobles con baño completo y cocina y un estudio con las mismas características.
  • Camping Los Bonales

    El Camping Los Bonales está situado en el paraje del mismo nombre, dentro del municipio de Cantalojas, junto al Hayedo de Tejeda Negra.más
  • Camping de alta montaña situado a unos 1700 metros de altitud, en un entorno de incomparable belleza, rodeado de pinos y a menos de un kilómetro del Centro de Interpretación del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
  • La Casa de Rosa







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS















No hay comentarios: