lunes, 21 de marzo de 2016

CASTEJON DE HENARES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CASTEJON DE HENARES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La villa se encuentra situada entre las comarcas de la Alcarria y la Campiña. Como elementos principales de su arquitectura destacan la Iglesia, el Ayuntamiento y el Rollo Jurisdiccional convertido en fuente pública.
Las fiestas patronales se celebran en agosto y en septiembre siendo su patrón San Miguel Arcángel (29 de septiembre).

Cuenta el Cantar que el Cid, tras abandonar el reino de Alfonso VI, entró en tierras musulmanas de Guadalajara. Necesitado de víveres y con las arcas vacías, el Cid decidió tomar la plaza de Castejón mediante una celada, mientras Álvar Fáñez saqueaba las poblaciones de la cuenca del Henares. Estando Castejón, una población de la taifa de Toledo, bajo la protección del rey Alfonso VI, la mesnada del Cid, una vez abastecida, abandonó la villa sin causar mayor mal a sus habitantes, encaminándose al noreste, hacia Calatayud. Esta política, magnánima para la mentalidad de la época, es muy corriente en el Cantar, donde contrastan las sangrientas batallas con el buen trato posterior a los vencidos.
En el Cantar, Castejón tiene el dudoso honor de ser la primera localidad atacada por el Cid, aunque para algunos estudiosos este "Castejón" al que hace referencia el Cantar podría ser Jadraque. Históricamente resulta conflictivo determinar la causa por la cual el poeta incluyó a Castejón en su narración. Nada queda de la plaza presuntamente fortificada del Cantar, aunque los habitantes de Castejón llaman "el castillo" a un lugar cercano a la iglesia donde puede adivinarse el lienzo de una vieja construcción. Según Manuel Criado del Val, Castejón fue durante buena parte de la Edad Media un emplazamiento fuerte, y Peter E. Russell afirmó, sin aportar pruebas concluyentes, que allí había dos fortalezas. Lo cierto es que la posición geográfica de Castejón, en un alto, encajonada en un pequeño valle, posibilita la existencia de una plaza fuerte.
Históricamente, los pasajes del Cantar referidos a la campaña del Henares son difícilmente contrastables, ya que posiblemente al ser desterrado el Cid no se dirigiera a las tierras del reino de Toledo, sino directamente hacia Barcelona. De un modo u otro, parece que estos pasajes son eco de la campaña de castigo que el Cid lanzó sobre el valle del Henares en 1081, donde inflingió duras pérdidas a las localidades de la taifa musulmana de Toledo, por entonces bajo la protección de Alfonso VI.


  • Casa Rural Los Chorrones

    La Casa Rural Los Chorrones está situada en la localidad de Castejón de Henares, en el vértice entre tres de las grandes comarcas de la provincia de Guadalajara: la Alcarria, la Serranía y la Campiña. Ubicada en un antiguo huerto, totalmente integrada en la naturaleza, rodeada de vegetación y a 1...más
  • Casa de construcción de madera, de dos dormitorios, uno de ellos con cama de matrimonio y otro con dos camas individuales, baño con ducha, cocina completa con vitrocerámica, horno, frigorífico y lavadora; comedor, con sofá-cama y TV, además de terraza cubierta, porche y un amplio jardín en parcela de unos 400 m2.
    En los huertos que la rodean se cosechan todo tipo de hortalizas y verduras, amén de frutas variadas: cerezas, ciruelas, higos, nueces, etc. Hay gran cantidad de nacederos de agua, que si bien no son de caudal abundante, hacen que durante toda la época estival se mantenga verde y con una temperatura muy agradable.
    En Los Chorrones podrá disfrutar de tranquilidad absoluta. Al encontrarse fuera del pueblo y en plena naturaleza, los sonidos más característicos que se pueden escuchar son los cantos de la gran variedad de pájaros. Además, es ideal para los niños. Al poder hacer vida exterior se les posibilita la iniciación en el ambiente rural, al tiempo que conocerán las prácticas del trabajo en el campo.
  • Castejón de Henares

    Pequeño villa de la provincia de Guadalajara. Rodeado por las faldas de la Alcarria por sus costados Sur, Este y Oeste. Hacia el lado Norte se puede divisar la vega de la villa y, al final, el valle por el que transcurre el rio Dulce vigilado por el pueblo de Villaseca de Henares. más
  • Villa serrana de la provincia de Guadaljara que goza de un bellísimo entorno natural idoneo para la práctica de acticividades relacionadas con la naturaleza.
    Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID".
    En la entrada del pueblo se encuentra la conocida como "Casa del Cid" de la que cuenta la leyenda que, debajo de una roca siutada en su patio el Cid escondio un importante tesoro, al que se puede acceder también desde una de las cuevas que se encuentran en la falda de la montaña.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











No hay comentarios: