lunes, 21 de marzo de 2016

CASTELLAR DE LA MUELA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CASTELLAR DE LA MUELA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La historia de Castellar se remonta al siglo XII; de este siglo data el torreón que en el despoblado de Alcalá pusieron los primeros señores de Molina para defender el territorio. Castellar fue repoblado con gentes venidas del norte de Castilla, y ya en el testamento de Doña Blanca, quinta señora de Molina, aparece el nombre de Castellar. El mayor apogeo del pueblo tiene lugar en los siglos XVI y XVII. La iglesia parroquial data del siglo XVI. En estos siglos se construyen las casas solariegas más importantes del pueblo y crece la población y su riqueza. Su economía está basada en la agricultura de secano y en una importante cabaña ganadera. Durante el siglo XIX comienza la decadencia, no sólo de Castellar sino de todo el Señorío de Molina.



Castellar de la Muela


Pequeño municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente al partido judicial de Molina de Aragón
Pueblo bello y evocador situado sobre una muela de piedra oscura que le da nombre, en donde las gentes del pueblo dicen que hubo un castillo cuyas piedras se fueron bajando, poco a poco, cuando se construyó la iglesia.
Tiene una plaza hermosa, y casi todas las calles están en cuesta.
La iglesia Parroquial en lo alto del pueblo, es obra muy sencilla del siglo XVI.
Su entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS









No hay comentarios: