lunes, 28 de marzo de 2016

CHILOECHES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CHILOECHES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






          El término municipal de Chiloeches ha estado habitado desde las edades del hierro y del bronce como lo prueban los yacimientos de: El Estanque, Casasola (E. Bronce) Barranco de Valhondo (E del hierro, las Llanas, La Vega (E del Bronce) y El Castillo que parece un castro ibérico. Este es el más cercano al actual casco. En él se encontraron tumbas, ajuares y restos cerámicos de la edad del bronce.
            Poco se conoce de la época visigoda y árabe pero sí sabemos que  cuando la Reconquista llegó,  a estos lares vinieron gentes del norte que le dieron su nombre actual y que viene a significar “Casa de Piedra”.
            En esta época fue aldea de Guadalajara y estuvo bajo su protección hasta el siglo XVI en que los vecinos compraron su independencia a Felipe IV por 4.621.089 maravedíes, adquiriendo el rango de Villa. Era alcalde D. Miguel Monsalve.
            Los intereses que tenían que pagar eran tan elevados que en 1640 se tuvo que vender a un particular, D. Manuel Álvarez Pinto, incluso se vendió la Casa Consistorial (actual biblioteca) y se tuvo que pagar un alquiler anual hasta el XIX. D. Manuel se declaró señor de Chiloeches y de los caseríos de Albolleque y la Celada. Su viuda lo vendió a D. Juan de Santelices Guevara que fue el primer Marqués de Chiloeches en 1692.
            La economía ha estado vinculada al sector primario hasta bien entrada la 2ª mitad del s. XX. Es de destacar la importancia de la explotación del esparto con el que se fabricaban serillos y esteras que alfombraron el Palacio Real de Madrid y los reales sitios de Aranjuez, La Granja y San Lorenzo de El Escorial.
            En la guerra de sucesión Chiloeches estuvo al lado de Felipe V y este, al terminar la contienda le concedió la celebración de una Feria anual, el 25 de Abril, que duró poco más de un siglo pasando a convertirse en Romería hasta nuestros días en que Chiloeches celebra su Fiesta Chica con Misa, bendición de los campos, comida campestre, bailes y toros.
            Sus habitantes eran sobre todo pecheros, no había hidalgos, sin embargo hay personajes ilustres como por ejemplo Fernando Muñoz (s. XVI) de gran renombre en el mundo universitario. Está sepultado en la iglesia parroquial de Chiloeches junto a sus padres.
            Se llegó a contabilizar hasta 48 instituciones eclesiásticas, todas ellas forasteras. Llegaron a poseer, entre otras cosas,  540 fanegas de cultivo y lo fueron perdiendo todo a raíz de la guerra de la Independencia y la desamortización de Godoy.
            Las fiestas están relacionadas con las cofradías y hermandades. Las noticias más antiguas que tenemos datan de 1567. Cofradía del Corpus.
            Pero la principal diversión ha sido siempre la taurina. Hay noticias de 1603 en que los toros son corridos por los vecinos en honor de la fiesta de Nuestra Señora y a finales del siglo XIX los toros se celebraban los días 15 y 16 de septiembre en honor del Santo Cristo de la Salud, cuya Hermandad tiene más de dos siglos. La fiesta religiosa es el 14 de septiembre con Santa Misa, Procesión y otros festejos





  • Palacio de los Marqueses de Chiloeches

    Esta villa está a tiro de piedra de Guadalajara, tan sólo 8 km. La zona ha experimentado durante los últimos años un fuerte crecimiento demográfico, igual que el resto del Corredor del Henares. Veremos que la carretera que cruza el pueblo condiciona su estructura lineal, partiéndolo por la mitad,...más
  • Esta villa está a tiro de piedra de Guadalajara, tan sólo 8 km. La zona ha experimentado durante los últimos años un fuerte crecimiento demográfico, igual que el resto del Corredor del Henares. Veremos que la carretera que cruza el pueblo condiciona su estructura lineal, partiéndolo por la mitad, y hace que los edificios se levanten a ambos lados de ella.
    Entre los que podemos visitar se encuentran el Ayuntamiento Viejo, en la Plaza Mayor, construido hacia 1687. Un caserón de dos plantas y dibujo típicamente castellano; la ermita de San José del siglo XVI y la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, situada en una plazuela al otro lado de la carretera. Es del siglo XVII y está hecha de sillería de piedra caliza.
    QUÉ VEREMOS
    Al visitante le llamará la atención durante su recorrido por el pueblo la Casa-palacio de los marqueses de Chiloeches, del siglo XVIII. Está a las afueras del pueblo, cerca de la ermita de La Soledad. Es de ladrillo y piedra sillar en las esquinas y posee unas grandes ventanas enrejadas. En su entrada principal observamos un frontón triangular con el escudo de armas de la familia.
    ACCESO
    Consultar en el Ayuntamiento.
    TE RECOMENDAMOS
    Visitar el Caserio de Albolleque, un poblado agropecuario situado junto a la carretera de Chiloeches y la A-2. Está formado por la casa principal, las dependencias de los trabajadores, almacenes e incluso una iglesia.
  • Taller Zeres. Taller de Cerámica Esmaltada

    Desde entonces, esta artesana dedica su tiempo a crear distintos tipos de piezas para exposición con opción a venta. Una labor que compagina con el estudio y la investigación tanto de las pastas como de los esmaltes cerámicos. Respecto a su producción, Teresa, en estos casi diez años, se ha especial...más
  • Desde entonces, esta artesana dedica su tiempo a crear distintos tipos de piezas para exposición con opción a venta. Una labor que compagina con el estudio y la investigación tanto de las pastas como de los esmaltes cerámicos. Respecto a su producción, Teresa, en estos casi diez años, se ha especializado en la creación de esculturas geométricas con diferentes motivos, entre ellos animales, y en la realización de piezas por colada como lámparas, cajas octaédricas, platos, vasos, jarrones…
  • Chiloeches

    Villa perteneciente a la comarca de la Campiña, dentro de la provincia de Guadalajara, rodeada de pinares, montes de encinas y robles, y gran variedad de plantas aromáticas y medicinales. Ocupa una extensión de 4405,20 hs y su punto más alto es la Fuente Santa, a 932 metros.más
  • Parajes Naturales:
    • Mirador rústico sobre el pueblo
    Fauna y Flora:
    • Especies típicas de la alcarria baja
    Fiestas Tradicionales:
    • Fiestas Patronales (15 de Septiembre)
    • Pasión Viviente. Sábado Santo
    • Romería de San Marcos, el 25 de Abril
    Arte y Monumentos:
    • Iglesia Parroquial del siglo XVI
    • Casona de los Marqueses de Chiloeches, obra del siglo XVIII
    • Casona de Albolleque, perteneció en el s. XVI a la familia de los Guzman de Guadalajara
  • Hostal Joselena

    El Hostal Joselena está situado en la localidad de Chiloeches, en la provincia de Guadalajara.más
  • El Hostal Joselena dispone de 9 habitaciones y 18 plazas, teléfono público, calefacción, TV, Restaurante que ofrece cocina típica alcarreña y admite tarjetas de crédito.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS

















No hay comentarios: