martes, 29 de marzo de 2016

CIFUENTES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CIFUENTES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Neolítico: Primeros asentamientos humanos en el Valle del río Cifuentes que dejaron multitud de muestras en forma de útiles de silex, que aún hoy pueden encontrarse por diferentes parajes. 
· Celtíberos: Restos de un poblado celtíbero en el paraje de los Rochos y de una necrópolis en Sotoca de Tajo. 
· Siglo I d.n.e.- Martirio de San Blas de Oreto, según la tradición, en el lugar que ocupa la Cueva del Beato. 
· Siglos II al V.- Aparición de un Miliario y restos de una Villa Imperial Romana en Gárgoles de Arriba. Restos de la calzada que une Segontia con Segóbriga. Puente Romano en el nacimiento de río Cifuentes. 
· Siglos V al VIII: Durante el período visigodo, esta zona estuvo bastante despoblada. Aún así existe en Gualda, una necrópolis y restos de un asentamiento permanente conocidos como "El Tesoro", datados en el Siglo VII. El territorio de Cifuentes queda enclavado en la Diócesis de Segontia (Sigüenza). 
Siglos VIII al X: Período de dominación musulmana en el que se destruye la diócesis visigoda. A cambio, se repuebla el Valle del Cifuentes. Existe constancia de la existencia de una alcazaba en el cerro que domina la población y donde se ubica el Castillo de Don Juan Manuel. Restos de casas-cueva árabes en los alrededores de Ruguilla. 
· Siglo XI: La destrucción de la unidad política del Califato Cordobés, a finales del primer tercio del Siglo XI, determina la aparición de los Sultanatos de Taifas, dividiendo y debilitando la estructura política, económica y, sobre todo, militar del territorio andalusí. El Valle de Cifuentes queda entonces dentro de la Taifa de Toledo. 
· 1.085 (Aprox.).- Cifuentes es conquistada a los hispano-musulmanes por Alfonso VI de Castilla, pasando a formar parte de Extremadura, región que abarcaba las tierras ocupadas desde Soria, hasta Medellín y cuya administración se basaba en los Consejos de las villas. Así, Cifuentes, era una villa dependiente del “Consejo de Villa y Tierra de Atienza” que gozaba de cierta autonomía, rigiéndose por sus Fueros. 
· 1.240.- Noviazgo del rey Alfonso X con Doña Mayor Guillen de Guzmán, fruto del cual nace doña Beatriz hecho por lo que esta rechaza el titulo de Reina por no creerse merecedora. 
· 1.253.- El rey Alfonso X “el sabio” casa a su hija, Doña Beatriz, con Alfonso III de Portugal convirtiéndose en reina de Portugal e iniciando así la participación de Castilla en la dinastía lusa. 
· 1.260.- La Villa es dada en señorío a Doña Mayor Guillén de Guzmán, amante de Alfonso X y madre de Doña Beatriz de Portugal, que ordena la construcción de la Iglesia de El Salvador, la muralla que rodeaba a la Villa y las puertas de acceso a la misma. 
· 1.282.- Nace en Escalona, el infante Don Juan Manuel “el turbulento”, hijo del infante Don Manuel y Beatriz de Suabia, nieto de Fernando III “el Santo”. 
· 1.317.- Don Juan Manuel adquiere Cifuentes por compra a Doña Blanca, hija de Doña Beatriz y tercera Señora de Cifuentes, y ofrece "estar libre de impuestos durante diez años a los que pueblen la Villa". La tradición cuenta que esta medida atrajo a numerosos comerciantes judíos. 
· 1.324- Abril.- Don Juan Manuel ordena la construcción del Castillo de Cifuentes aprovechando los restos de una alcazaba musulmana. 
· 1.384.- Nace Don Enrique de Villena “el nigromante”, último miembro de la dinastía Manuel. 
· 1.431.- Enrique IV erige Cifuentes como condado en favor de Don Juan de Silva, primer Conde de Cifuentes, y alférez mayor de Don Juan II 
· 1.484.- Don Juan de Silva ordena la construcción del Convento de la Santa Cruz, (San Francisco), donde ubica la orden franciscana como gratitud por haber sido liberado de los musulmanes de Granada. 
· 1.524.- Nace en Cifuentes, Fray Diego de Landa, obispo del Yucatán. 
· 1.527.- Don Fernando de Silva, cuarto Conde de Cifuentes, funda el Convento de Nuestra Señora de Belén. 
· 1.540- junio.- Nace en el Castillo de Cifuentes, doña Ana de Mendoza y de la Cerda. 
· 1.524.- Comienza la construcción de la Casa-Palacio de los Condes de Cifuentes, hoy desaparecida, en la Plaza Mayor de la Villa. 
· 29-Abril-1.579.- Fallece en México, Fray Diego de Landa a los 54 años. 
· 1.592.- Fallece en Pastrana, Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. 
· 1.621.- Celebración en el Corpus de una "Justa poética" 
· 18-Noviembre-1.641.- Bautizo en la Iglesia de El Salvador de Diego Ladrón de Guevara Orozco Calderón. 
· 3-febrero-1.671.- Ocurre el fenómeno de "los tres soles", hecho por el que se crea la institución del Santuario de San Blas y Virgen del Oreto 
· 1.710.- Diego Ladrón de Guevara es nombrado Virrey del Perú. 
· Noviembre-1.718.- Fallece en México, Diego Ladrón de Guevara. 
· 24-Diciembre-1.749.- Fallece Don Fernando de Silva y Meneses, Conde de Cifuentes, siendo enterrado en el Convento de Nª Sª de Belén. 
· 1700.- Construcción del Oratorio de San Felipe Neri en la "Cueva del Beato" 
· 1.804.- El Concejo gana el litigio por el molino contra los condes. Es una de las primeras sentencias que se ganaba a la nobleza. 
· 1.810. Guerrillas contra los franceses por los hombres de Juan Martín, "El Empecinado". 
· 1.835.- y siguientes se promulgan las leyes liberales de Mendizábal que desamortizan los bienes eclesiásticos. 
· 1.834-38.- Guerras Carlistas 
· 27-Junio-1.893.- Nace en Luzón (Guadalajara), el Doctor Francisco Layna Serrano. 
· 1.905.- Aparece asesinado en una Sima, Bibiano Gil ermitaño que habitaba en la Cueva del Beato. 
· 11-Mayo-1.916.- Nace en Iria Flavia, Galicia, Camilo José Cela. 
· 1.936-39.- Guerra civil española








CARRASCOSA DE TAJO pedania de Cifuentes
Junto al río del que toma el nombre, que antes de cruzar parsimonioso la península para morir en el Atlántico, atraviesa presuroso los parajes de esta localidad, a la cual marca el tiempo. Situada en angosto paraje de pinares y sierra, entre cerrada vegetación que condiciona los usos y costumbres, se encuentra la localidad de Carrascosa de Tajo. Esta población volcada sobre el río, ha vivido siempre del monte que la circunda.
Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Reconquista, cuando estos parajes servían de frontera en los albores del Siglo XII, aunque en sus cercanías, se ha encontrado una ”Estela” y los restos de un puente sobre el Río Tajo, realizado en “opus quadratum” conocido como el Puente de Murel, ambos de origen romano.
Tras el apaciguamiento de la comarca tuvo un pequeño florecimiento en el medievo, momento de la construcción de su sencilla Iglesia Parroquial, una interesante construcción típica de la arquitectura religiosa de carácter defensivo. Con posteridad, esos primeros pobladores se acomodaron en parajes más accesibles y fértiles, en detrimento de estas localidades, por las que el paseo tranquilo nos invita a conocer y rememorar esa fascinante etapa de nuestra historia. En las afueras de la localidad nos encontramos con la visión de las horadadas laderas de los montes colindantes. Son las características cuevas del vino, construcciones de interesante carácter etnográfico aún todavía en uso.
Carrascosa de Tajo está atravesada de Oeste a Este por el Sendero de Gran Recorrido GR-10 o E-7, en su camino desde Sotoca de Tajo a Oter, perteneciendo todo su Término Municipal al Parque Natural del Alto Tajo y siendo su principal puerta de acceso desde la comarca de La Alcarria. Junto a la ribera del Tajo, hay un área de recreo, en una zona arbolada, con barbacoas y una buena explanada para acampar o hacer vivac. Éste área de descanso está situada a la derecha de un “vado”, que atravesamos, siguiendo la senda y el arroyo que parte del pueblo hacia el río Tajo.
Su nombre, Carrascosa, no ha variado desde su fundación y hace referencia a la abundancia de este arbusto en su término, boscoso y poco propicio para las labores agrícolas. No así su añadido “de Tajo”. En los inicios, por su dependencia y proximidad a la abadía cisterciense, fue llamada Carrascosa de Óvila (de Obila) hasta el año 1.571. En las Relaciones Topográficas que mandó realizar Felipe II, se la menciona como Carrasposa del Río. Y, a partir de 1.582, pasó a denominarse definitivamente, Carrascosa de Tajo.



GARGOLES DE ABAJO
pedania de Cifuentes



La ermita de Santa Lucía, ermita de la Soledad y su Iglesia parroquial, románica con modificaciones exteriores, con interior de una nave y retablo gótico. Posee también un puente de origen romano, así como una antigua casa-palacio, con bella escalera cubierta con cúpula.
La iglesia parroquial es de construcción románica con altar gótico rescatado de un pueblo abandonado y restaurado.
La casa-palacio se sitúa en la calle Mayor. Ésta fue de un obispo que donó una parte al pueblo para vivienda de los maestros. Ahora años más tarde este caserón es de propiedad privada y la parte que pertenece al Ayuntamiento es un centro social.
Se hallan un gran número cuevas y bodegas, con docenas de bocas de acceso, algunas de las cuales almacenan el vino del lugar desde el siglo XII.
En el interior de una finca privada, se encuentra un manantial de origen romano, perteneciente, posiblemente, a un templo de la misma época del cual quedan escasos vestigios.
Camilo José Cela, en Viaje a la Alcarria, habla sobre Gárgoles de Abajo:












GARGOLES DE ARRIBA pedania de Cifuentes

Algunas de las costumbres de las gentes de Gárgoles de Arriba son la caza y la producción artesanal y no comercial de vino en cuevas excavadas en el terreno tobizo sobre el que se encuentra buena parte del pueblo. Dichas cuevas, cuya antigüedad en muchos casos es desconocida por sus propietarios, sirvieron de refugio ante los bombardeos aéreos de los aviones franquistas durante la Guerra Civil Española.

Cerca de las ruinas del convento de San Blas se encuentra un yacimiento arqueológico de una villa romana que algunos expertos datan en la época bajoimperial, alrededor del siglo I d. C., con una supuesta reconstrucción del siglo IV. Los mosaicos encontrados en la villa romana se encuentran actualmente en el Centro Cultural de Cifuentes y en el Museo Provincial de Guadalajara
Celebran la festividad en honor a San Blas con procesiones y baile, así como fiestas de verano el primer fin de semana de agosto. A su vez se celebra la festividad de los Mayos.










HUETOS pedania de Cifuentes


Unas teorías afirman que la aldea de Huetos fue repoblada por pastores vascos tras la Reconquista, que bautizaron la aldea como "cuetos" (lugar alto y defendido), y que evolucionó con el paso del tiempo hasta la denominación actual. Otras teorías afirman que su nombre viene de "huertos", "huétor" o "huecos" (término este último descriptivo de la zona, pues Huetos se asienta sobre un terreno calcáreo o yesífero). Una tercera línea afirma que Huetos procede del latín “fotus”, cuyo significado es escondido o abrigado, describiendo perfectamente el lugar en el que está enclavada la población.
Después de la Reconquista, Huetos quedó incluido en la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por su Fuero.
Al fundar el monasterio cisterciense de Santa María de Óvila, el rey Alfonso VIII de Castilla, en el último cuarto del siglo XII, donó al abad y al monasterio referido la aldea de Huetos. En su poder estuvo largos años y en 1411 la abadía cedió sus propiedades a los habitantes del lugar, a cambio de un censo perpetuo colectivo por importe de 200 reales de plata al año.
A finales del siglo XV, la aldea de Huetos pasó a formar parte del señorío y jurisdicción de Cifuentes, y en poder de los condes de este título, luego Duques de Pastrana y del Infantado, estuvo hasta el siglo XIX.
A finales del siglo XVI, en concreto en 1578, el Rey Felipe II ordenó a sus gobernadores y corregidores la cumplimentación de unas relaciones que recogieran datos de todas las aldeas, pueblos, villas y ciudades de la Península Ibérica que se hallaban en sus reinos. La que se refiere a la villa de Carrascosa de Tajo, cita a Huetos en el punto 21

Este pequeño núcleo de población se encuentra ubicada entre cerros, junto al arroyo Estrecho de Angosto, uno de los numerosos arroyos que aportan caudal al Tajo. Se asienta en lo alto de un cerro que domina todo un valle amplio y limpio (conocido como Vallejo del Angosto) en la confluencia del arroyo del Vallejo de los Setos y el Barranco de Monteagudo (en las estribaciones de la Sierra del Megorrón y Sierra Rocavanas, una de las zonas más inaccesibles de la comarca) colindando con el Parque Natural del Alto Tajo.
Huetos se encuentra situado al Este del término municipal de Cifuentes y se accede únicamente al municipio a través de la carretera provincial GU-9057, cuya vía de origen es la carretera autonómica CM-2021, que une Cifuentes con Saelices de la Sal.




MORANCHEL pedania


Situado en el centro de la provincia de Guadalajara, el término de Moranchel se extiende a lo largo y ancho de una deliciosa vega del curso medio del río Tajuña, comprende numerosos cerros y los valles que forman dos arroyos de cierta importancia, abarcando en total una superficie aproximada de 13,8 km2.
Desde los orígenes del pueblo, la agricultura, complementada con la ganadería, ha sido la fuente de recursos de las gentes que han poblado Moranchel.
Como tantos otros pueblos de la Alcarria, Moranchel y sus alrededores debieron ser zona de asentamientos humanos desde tiempos remotos, sin embargo, con certeza sólo sabemos que Moranchel ya existía mucho antes de concluir el siglo XII, al aparecer citado en la creación del arciprestazgo de Cifuentes con el nombre de Moranchiel.
Es más que probable que la repoblación de Moranchel tuviese lugar tras la reconquista definitiva de esta parte de la Alcarria por el rey Alfonso VII a mediados del siglo XII, quedando bajo la jurisdicción del común de villa y tierra de Atienza. En 1434 la reina María de Aragón, esposa de Juan II de Castilla, segregó gran parte de la tierra de Atienza, incluido Moranchel, para dársela en dote a su doncella, María de Castilla, al casarse con Gómez Carrillo. En 1525 el cuarto conde de Cifuentes, Fernando de Silva, adquirió Moranchel y El Sotillo a Gil de Andrade por la suma de dos millones de maravedíes. Varios años más tarde, en 1545, el emperador Carlos I otorgó facultad al conde de Cifuentes para acrecentar su mayorazgo, al que se incorporó Moranchel. Los derechos señoriales sobre Moranchel fueron cambiando de manos al tiempo que lo hacía el mayorazgo en la línea sucesoria de la casa de los Silva hasta 1620, en que por avatares de la historia pasó a la jurisdicción de los Duques de Pastrana, cuyo título terminaría uniéndose a la casa del Infantado, en la que permaneció hasta la abolición de los señoríos.
Ya en el siglo XX lo más destacable fue la guerra civil, que en Moranchel se vivió con gran sobresalto debido a su proximidad a la línea de frente durante la mayor parte de la contienda. Todavía se aprecian con claridad las trincheras y los antitanques del Cerrillo del Moro y de la Vega, ejecutados con el fin de reforzar la margen izquierda del Tajuña.

Moranchel es un pueblo pequeño que se extiende sobre la ladera del cerro que corona el Pico de la Torre, verdadera seña de identidad del pueblo. La mejor perspectiva del pueblo se obtiene ascendiendo al Cerro de la Horca, a la izquierda del camino de entrada, donde al parecer en tiempos ajusticiaban a los condenados a muerte.
Desde esta altura el pueblo presenta un aspecto compacto, apiñado a los pies del cerro y con un rudimentario esquema o trama urbanístico que no sobrepasa el centenar de casas, destacando sobremanera el edificio de la Iglesia parroquial, dedicada su advocación al Dulce Nombre de Jesús, la cual presenta una fábrica de mampostería con remate de sillar en las esquinas, donde casi la totalidad de su fábrica se remonta a finales del siglo XVIII, después de sufrir un incendio que redujo todo a cenizas, teniendo que reconstruirse desde los cimientos. Resulta una obra sencilla donde se remata el conjunto con la espadaña, de estructura barroca, situada sobre el muro de poniente, con hueco para dos campanas, aunque en la actualidad sólo cuenta con una, quedando el campanil y una de las campanas destruido durante la guerra civil. El interior lo conforma una sola nave, de tres tramos, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos; la cabecera es recta y el coro aparece en alto a los pies de la iglesia; guarda en su interior la pila bautismal de piedra, siendo quizá lo más antiguo que se conserva. El templo contiene imágenes sencillas, adquiridas recientemente, debido a que durante la guerra civil fueron quemados "todos los santos". En el exterior, empotrada en el muro de la sacristía, se conserva una estela discoidea, cuya probable datación se remonte al siglo XIII.







OTER pedania

Las primeras noticias que se tienen de Oter datan del siglo XII cuando fue incluido como aldea en el común de villa y tierra de Medinaceli aunque en los registros parroquiales, el primer nacimiento y bautizo del que se tiene constancia data de agosto de 1625 y el primer matrimonio de julio de ese mismo año. En el catastro de Ensenada figura como perteneciente a la provincia de Soria, seguramente debido a su que este territorio estaba incluido al ducado de Medinaceli. Tuvo ayuntamiento propio en dos épocas diferentes desde 1842 hasta 1857, que se anexionó al de Carrascosa de Tajo, y desde 1930 hasta 1972, que se unió a Cifuentes.

La iglesia del pueblo fue reconstruida en 1816 sobre los restos de una antigua (siglo XVII: Es de planta sencilla con ábsides cuadrados, en su interior tiene un sencillo coro y una serie de retablos a modo de capillas en ambos costados. Recientemente se han realizado mejoras, reconstruyendo el suelo y consolidando el tejado, dejando como vestigio en su interior una loseta de un enterramiento del siglo XVII, concretamente de 1612, que atestigua la localización de una anterior. El casco urbano está compuesto por cuidadas viviendas particulares, la mayoría rehabilitadas o reconstruidas, algunas de ellas tratando de mantener el estilo de construcción tradicional. Tiene parajes de gran belleza natural dominados por diferentes especies vegetales como chaparro, pino, roble, enebro, sabina y aromáticas como romero, espliego, tomillo o ajedrea, que los apicultores del lugar aprovechaban para obtener extraordinaria miel de la Alcarria. Cuenta con rutas establecidas por el Parque Natural del Alto Tajo para realizar senderismo (un sendero de Gran Recorrido -el GR-10- pasa por el pueblo uniendo las vecinas localidades de Valtablado del Río y Carrascosa de Tajo) y bicicleta. Cuenta con un bar en la plaza del Medio Lugar.


Su patrón es San Mateo (21 de septiembre) pero en la actualidad se trasladan los actos festivos a la segunda semana de agosto donde, además de las celebraciones religiosas con misa solemne y procesión del santo por las calles, se programan diferentes actividades como actuaciones musicales, bailes, juegos infantiles, concursos y una comida de hermandad que preparan los propios vecinos. También se celebra la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre)con misa solemne y procesión a la que sigue una subasta de roscas,la Semana Santa es celebrada con devoción con diferentes actos litúrgicos y procesiones; sin embargo, otras festividades como San Roque (16 de octubre) o los "mayos" (la noche del 30 de abril) que antaño gozaban de gran animación, han dejado de celebrarse regularmente.












RUGUILLA pedania


 integrada como barrio dentro del municipio de Cifuentes, y situada en la comarca de La Alcarria

Localidad está íntimamente unida al monte, de donde procede todo su saber y sabor. Ruguilla está atravesada de Noroeste a Sureste por el Sendero de Gran Recorrido GR-10 o E-7, en su camino desde Cifuentes a Sotoca de Tajo y el Parque Natural del Alto Tajo. 










SOTOCA DE TAJO
pedania



Los primeros pobladores de los que se tiene indicios fueron en el periodo neolítico. En el paraje denominado "El Coto", a la izquierda del camino que va a Ruguilla existen unas cuevas denominadas "Cuevas de los Moros", parece que hay evidencias de que en algún momento estuvieron habitadas por el hombre en dicho periodo. Así lo narran Francisco Layna Serrano y Juan Catalina reconocidos cronistas e historiadores de la provincia de Guadalajara que visitaron las cuevas, en las cuales se encontraron herramientas prehistóricas (hachas de sílex, punta de lanza) y descubrieron algunas muescas en la roca que parecen hechas por un instrumento de boca ancha como un hacha de pedernal. Juan Catalina incluso se arriesga y dice que podrían haber sido habitadas por alguna tribu prehistórica de cuatro o seis familias. También hacen referencia a dichas cuevas en la Guía Arqueológica y de Turismo de la Provincia de Guadalajara, escrita por Julián García Sáinz de Baranda y Luis Cordavias, publicada en 1929.
También se sabe que existió un castro celtibérico en el cerrillo denominado "El Castillo", cuyas primeras excavaciones dirigió Manuel Serrano Sanz en los años 30, su sobrino Francisco Layna Serrano en su libro "El Monasterio de Ovila" escribió: NOTAS AL CAPÍTULO 3. Nota 12 "Es Sotoca de Tajo un pueblecillo de unos treinta vecinos, situado en la falda de un cerrillo cónico truncado, que albergó en su meseta un poblado ibérico del que quedan en ella restos de fortificaciones ciclópeas, no escasos pedazos de cerámica saguntina, y en la falda de poniente una pequeña necrópolis excavada con éxito hace años por D. Manuel Serrano Sanz... En 2013 con motivo de la concentración Parcelaria, Antonio Batanero Nieto, encargado de hacer el estudio arqueológico, localizó el lugar, donde encontró fragmentos de cerámica con el típico borde "pico de ánade" que acaba por adscribirlas sin duda al ámbito celtibérico.
De la época romana no hay indicios en el término de Sotoca de Tajo, si bien algunos documentos la sitúan en una vía romana que unía Valeria (Cuenca) con Segóntia (Sigüenza), entre el puente romano de Murel (Carrascosa de Tajo) hacia la villa romana descubierta en Gárgoles de Arriba.
Del paso de otros pueblos por este lugar, nos queda la huella de la "Peña de los Santos", donde se han encontrado agrupaciones de tumbas de forma antropomórfica escavadas en piedra, de origen visigodo. Estos pueblos reservaban las cumbres de los cerros graníticos para sus personajes más poderosos e influyentes, generalmente situaban las necrópolis alejadas del poblado y separada de este por un cauce de agua. Desde la Peña de los Santos se divisa un vallejo erosionado por la acción del agua y al fondo la fuente de la Nava, dibujando uno de los más bellos paisajes del término. Lugar idóneo para situar el cementerio.
No se ha encontrado ningún vestigio del paso de los musulmanes por este lugar, aunque suponemos que lo habitarían en algún momento. La Marca Media en su distrito de Guadalajara fue siempre un territorio de escasa población, tan solo ocupado por destacamentos militares con cierto núcleos de población (Guadalajara, Alcalá, Sigüenza, Medinaceli). Una vez desaparecido el Califato de Córdoba, a finales del primer tercio de siglo XI se divide y esta zona queda dentro de la Taifa de Toledo.
En 1085 Alfonso VI conquista Atienza al mismo tiempo que se toma definitivamente Toledo, a partir de este momento empieza la conquista y colonización de un extenso territorio que se extiende hasta el Tajo. Esta conquista no fue como consecuencia de un poderoso ejército, sino que fue paulatina, fue al mismo tiempo guerrera y colonizadora, obra de las milicias comunales durante la cual iban labradores y ganaderos siguiendo a la gente de guerra, o estos mismo hombres de armas arrinconaba estas una vez conquistaban la tierra, tomando el arado o dedicándose al pastoreo. Sotoca pasó a pertenecer al Común de Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por su fuero de 1149.
En 1175 Alfonso VIII funda un monasterio de monjes bernardos en Murel, que en 1186 se traslada a Ovila, dotándole con las aldeas de Muriel, Morillejo, Huetos y Ruguilla y con importantes concesiones en Alcaramaz, Sotodosos, Azagrón, Conversín y Sotoca. Juan Catalina en sus "Aumentos a las Relaciones Topográficas de Felipe II", comenta que no se puede decir cual fue anterior, si el monasterio o el pueblo de Sotoca, pero no cabe duda de que la historia del pueblo ha ido de la mano del Monasterio.
Un hecho que hay que destacar sucedido en Sotoca en 1213 fue la muerte de San Martín de Finojosa, el 16 de septiembre, cuando regresaba a Santa Mª de Huerta después de hacer la consagración del recién fundado monasterio de Ovila. Según la Biografía escrita por Eliseo González Cabrerizo en 1929: "Avisado por la Santísima Virgen de la proximidad de su último día, y deseando exhalar su último suspiro en Huerta, el día primero de septiembre de 1213 dio el último adiós a sus hermanos en religión y aunque se hallaba algo delicado de salud, salió de Ovila. Al llegar a Sotoca, se agravó la enfermedad que aquejaba a S. Martín, los monjes no consintieron que su santo Abad continuase caminando, obligándolo en cambio, a guardar cama y allí, rodeado de sus hijos de Huerta y Ovila, recibió los santos Sacramentos con ferviente devoción y grandísima humildad entregando su alma al Creador el día 16 de septiembre del año 1213, siendo su muerte "pretiossa in conspectu Domini" hermosa y placentera se deslizó la vida de S. Martín durante el tiempo que habitó este vallle de miserias."
Sotoca pertenecía en señorío al Rey de Castilla, aunque casi la totalidad de sus tierras y bienes eran del cercano monasterio de Ovila. En 1434, la Reina doña María, mujer de Juan II de Castilla, se lo dio en señorio a Dª María de Castilla, nieta de Pedro I "el cruel", como dote por su matrimonio con don Gómez de Carrillo, cortesano de la reina, quien se lo transmitió a su hijo Alfonso Carrillo de Acuña, y este, por venta en 1475 a don Juan Silva, conde de Cifuentes, junto con Gárgoles de Arriba y Gargoles de Abajo.
Las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575-1578) ratifican que pertenece al Condado de Cifuentes, que anteriormente tenía hasta 60 vecinos, (En el Censo de Pecheros de Tomás González de 1540 aparecen 53 vecinos obligados a pagar impuestos) en el momento en que se hicieron las preguntas solamente eran unos 40, que el pueblo anteriormente fue villa y según decían que fue derribada la horca por un Alguacil de Cifuentes. También declaran que la mayoría labran en tierras ajenas, ya que las vegas son del Monasterio de Ovila. Que las casas son de piedra, lodo y yeso de materiales que hay en el término, y no son muy buenas porque eran pobres y no podían edificarlas mejores.
En 1606 muere Ana de Silva (VIII Condesa de Cifuentes) sin descendencia, iniciándose un período de pleitos por la herencia del Condado. Una sentencia resolvió que a Pedro Girón de Silva se le otorgase el título de Conde de Cifuentes y los bienes agregados hasta el 2º Mayorazgo. Los acrecentamientos de las tierras del Condado de Cifuentes que hicieron Isabel de Castañeda, el III Conde de Cifuentes, Catalina de Toledo y el IV Conde de Cifuentes fueron adjudicados a Ruy Gómez de Silva (III Duque de Pastrana) incorporandose al Ducado de Pastrana.
Sotoca estaba entre estos últimos, pasando a formar parte del Ducado de Pastrana y posteriormente con el matrimonio de Rodrigo Díaz de Vivar de Silva (IV duque de Pastrana) con Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza (VIII duquesa del Infantado) al Ducado del Infantado.
Según el Censo de la Sal de 1631 (Felipe IV) Sotoca tiene 47 vecinos, 390 cabezas de ganado.
El 1 de julio de 1751 logró Sotoca el título de Villa tras servir al rey con 210.000 maravedíes.
En las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de Ensenada en 1752, habla de que por aquellas fechas era Villa, nos hace una detallada descripción de la realidad del pueblo y de sus pobladores. Confirman que la Villa es de Señorío y pertenece a la Duquesa del Infantado, que la población se compone de treinta vecinos, incluyendo a Gregorio García (sacristan) y a cuatro viudas reguladas por dos vecinos".
"Esta villa se compone de cuarenta y seis casas en que se incluye la de Ayuntamiento para su Junta, en que se comprende la pública cárcel y de ellas las habitables y ocupadas de moradores son treinta y una, arruinadas dos y las doce restantes se ocupan y sirven a sus dueños para poner granos, guardar paja y otros ministerios"
En cuanto a los gastos que debía satisfacer el Común, como salario de justicia y regidores, fiestas... "El Común no satisface salarios ni otros algunos a los oficiales de justicia, pero se le ofrecen considerables gastos y son por las razones generales otros que se pagan al cura y sacristán, pan y vino que se da a los vecinos, cuarenta y siete reales; a los Santos Lugares de Jerusalén y Redención de cautivos treinta reales; por limosna del sermón que se predica el día de San Martín advocación de la Iglesia Parroquial de esta Villa treinta y seis reales; al predicador de Semana Santa sesenta y seis reales; de reparar en la casa de Ayuntamiento, molino y horno de poya, cincuenta y cinco; de mojoneras, doce y treinta y tres de situado a el escribano de los hechos de este Consejo, que todo importa doscientos setenta y nueve reales".
A la pregunta ¿Que cargos de Justicia tiene el Común? Responden: "Que por cargo de Justicia tiene esta Villa y su Común a su perjuicio redimible censo su principal trece mil reales en favor de Monasterio de Monjas de la Orden de Nuestro Padre S. Benito, extramuros de la Villa de Valfermoso, por cuyos réditos es obligado a pagar en cada un año trescientos noventa reales y que el motivo de la imposición del referido censo fue para "subenir" a el pleito y gastos que se ocasionaron sobre el Villazgo y eximirse de la jurisdicción de la Villa de Cifuentes de quien esta era aldea y que no tiene otro cargo de justicia".
Guerra de la Independencia. El personaje más relevante de la guerra de la Independencia en la provincia fue sin ningún género de duda Juan Martín Díaz "El Empecinado", guerrillero considerado como un ídolo en toda Castilla, que lucho de una manera muy especial y particular contra el todopoderoso ejército napoleónico librando importantes encuentros en suelo alcarreño. En mayo de 1810 Jose I envió al general francés Joseph Leopold Sigisbert con tropas para combatir a los guerrilleros del Empecinado, para lo que establece en junio una guarnición fija y su centro de operaciones en Brihuega, y se dedicará a perseguir a Juan Martín hasta octubre de 1811 tanto militarmente como con un servicio de inteligencia. El primer combate entre Hugo y El Empecinado fue en Sotoca, el 12 de junio de 1810, favorable a Hugo. En el libro "Memorias del General Hugo", escrito por el general francés hay una narración del enfrentamiento.
También existe algún texto en el que se narra algún combate en Trillo en el año 1823 entre "La Milicia Voluntaria de Logroño" guerrilla que defendía la Constitución de 1812, partidarios de Riego y su levantamiento y la "Milicia Realista de la Villa" defensores de Fernando VII. Estos últimos se unieron después a los de Ruguilla y Sotoca, persiguieron a los rebeldes que habían cruzado el Tajo por Ovila y se dirigieron a Sotoca, causándoles algún herido. Publicado en la Gaceta de Madrid el martes 17 de julio de 1823.


  • IGLESIA DE S. PEDRO APOSTOL. Se trata de una sencilla construcción de origen románico que fue remodelada hacia el siglo XVI con sucesivos añadidos. Lo más interesante es la espadaña que se levanta a los pies de la nave, el único elemento conservado de la primitiva fábrica románica. Está construida en sillería y presenta un remate triangular en el que se abren dos arcos de medio punto y un tercero más pequeño sobre ellos. Se ven algunas marcas de cantería muy similares a las que aparecen en el monasterio de Ovila, por lo que se supone que fue construida por los mismos artesanos que hicieron el primer cenobio cisterciense en la primera mitad del siglo XIII. En una sala adjunta se encuentra una pila bautismal de traza medieval, aunque muy tosca. Presenta un ancho fuste a modo de pie sobre el que descansa una copa semiesférica decorada con sencillos gallones. Su cronología parece rondar el siglo XIII. Empotrada en los muros exteriores de la sacristía existe una interesante ESTELA, cuya decoración consiste en una flor de ocho pétalos terminados en estrellas de seis puntas inscritas en círculos cortados por otro círculo mayor formado por la unión de los arcos que van de extremo a extremo (centro de los círculos menores) de los pétalos. Estado de conservación regular.
  • ERMITA DE SAN MARTÍN. Ermita de planta cuadrada, con sencillo vestíbulo y que sustituyó en 1645 a otra más antigua.
  • CALVARIO. Entre la ermita y el pueblo había un calvario de piedra coronado por tres cruces, y allí, según la tradición, estaba situada la casa en que murió San Martín de Finojosa. En la actualidad está señalado por una cruz.
  • EDIFICIO MUNICIPAL. Construido en los años 80 sobre el solar del antiguo Ayuntamiento, se utiliza como centro médico, centro social... En el piso superior se encuentra el bar.
  • HORNO. Edificio sencillo de arquitectura popular, actualmente utilizado como lugar de reunión para los vecinos. Conserva el antiguo horno donde se cocía el pan.
  • LAVADERO. Construido en los años 50, arquitectura popular en bella armonía con la naturaleza. Consiste en un gran pilón que aprovecha el agua que baja por el arroyo del Angosto y la fuente de las Mayas, cubierto por un tejado a dos aguas para proteger de la lluvia y del sol.
  • PEÑA DE LOS SANTOS. Sobre la mole granítica se distinguen ocho cavidades antropomórficas, dispuestas a pares en dirección Oeste-Este, con la cabeza dirigida hacia el ocaso solar, a la manera cristiana. Se distinguen tres grupos de enterramientos separados entre sí, y en cada enterramiento dos o tres pequeñas oquedades a modo de unidad familiar, sobresaliendo unos cincuenta centímetros una por encima de las otras dos, en lo que podía ser una pareja de marido y mujer o de padres e hijo.
  • CUEVAS. Se utilizaban como bodegas donde se hacía el vino aprovechando la estabilidad de la temperatura de su interior y también como lugar de reunión en las horas de asueto y días festivos.
  • CABAÑAS DE PASTORES. Existen al menos dos en el término, lugares de resguardo, construidas por los propios pastores enteramente con piedras. Están muy mal conservadas. Una junto al camino de la Fuente de la Nava y otra en medio del monte cerca del paraje denominado La Solana.
  • FUENTE DE LOS CAÑOS. Situada en la Plaza Mayor, fuente de cuatro abundantes caños y un pilón de agua, donde antes bebían las caballerías después de la larga jornada de trabajo. Reformada hace pocos años.
  • OTRAS FUENTES. Manantiales que están fuera del casco urbano, pero que merece la pena un paseo por tener especial interés para las gentes del pueblo. Fuente La Señora, Las Mayas, La Nava, Los Quintos, El Pino, La Teja,...
  • EL CASTILLO. Cerrillo detrás del pueblo, al que se accede cómodamente por la parte posterior del cerro, en él existió un castro celtibérico. Desde arriba se contempla una bella vista del pueblo y de toda la vega.













VAL DE SAN GARCIA
pedania barrio de Cifuentes



Val de San García es una pequeña localidad española integrada como barrio dentro del municipio de Cifuentes, y situada en la comarca de La Alcarria











  • Cifuentes

    Bella población que encontrarás entre páramos y rasos paisajes de serenidad, propios de la Alcarria de Guadalajara.más
  • Cifuentes debe su nombre al  asperjado de manantiales que originan el afluente del Tajo con el mismo nombre, que fue en su origen Cien Fuentes. Merced a esa agua que la nutre y la habita ha sido  asentamiento humano, probablemente desde la prehistoria, como atestiguan los restos arqueológicos de su entorno; pero su andadura documentada se inicia en el 1260 y desde entonces ha sido la cabecera de una amplia comarca con una gran actividad; así como custodia de tesoros histórico artísticos de la Alcarria que ilustrarán la visita, la observación y la cultura.
    De su época defensiva y entremezclado con la memoria de ilustres personajes, como Doña Blanca y Don Juan Manuel, la muralla y el castillo del siglo XIV mantienen restos que tiñen el paseo de los vestigios de la lucha por la plaza.
    Numerosos edificios religiosos, transitan una lección del arte: románico, gótico, barroco y renacimiento se superponen o se ensamblan entre sus muros, portadas o detalles decorativos. La iglesia de San Salvador, el convento de Santo Domingo, Nuestra Señora de Belén o las ermitas de Santa Ana, La soledad y San Roque, son ejemplos de esta riqueza.
    Conjuntos monumentales u obras civiles siembran las calles de curiosidades, detalles y estilos arquitectónicos de una villa que pudo permitirse la suntuosidad en sus calles y la variedad en el tiempo: La Plaza de la Provincia, el Hospital del Remedio, la Casa de los Gallos, la Casa de la Sinagoga o la de Jovellanos… mueven la atenta mirada y la inquietud por las costuras de sus orígenes.
    ACCESO
    A-II CM-204
  • Centro de Arte Santo Domingo

    El Centro de Arte Santo Domingo está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, dentro de la Iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo.más
  • El Centro de Arte Santo Domingo, en cuyo interior se encuentra también el Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes, cuenta con una exposición permanente sobre distintos aspectos de la comarca de Cifuentes, dónde el visitante puede interactuar disfrutando de los olores de las plantas aromáticas, recorriendo el pasado de Cifuentes a través de restos arqueológicos, conocer personajes que jalonaron su Historia, recorrer caminos como La Ruta de la Lana y el GR- 10, disfrutar de la gastronomía, o escuchar música tradicional y leyendas.
    El centro cuenta con una sala de proyecciones, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia de Cifuentes. También cuenta con dos ordenadores donde el visitante puede entrar en la Web de Cifuentes, Diputación y Castilla La Mancha, a la vez que ofrecen un muestrario de fotografías de Cifuentes y sus diez pedanías.
    Al fondo de la antigua nave de la Iglesia una gran sala albergará exposiciones que va a proporcionar la Fundación Antonio Pérez y el coro también se destinará a exposiciones.
    Las exposiciones pertenecen a artistas locales o generales, y son de caracter divulgativo. Además, de vez en cuando se realizan conciertos, representaciones teatrales, galas...
  • Iglesia del Salvador

    La Iglesia del Salvador, está situada en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara.más
  • De transición románica-gótica, con añadidos y reformas del siglo XVI. En el muro occidental una interesante portada románica dedicada a Santiago, abocicada, en la que se desarrolla el progarama iconográfico de la "psicomaquia" o lucha de la fe y la idolatría, gran rosetón y tejaroz con modillones. En ella se percibe la influencia de la escuela borgoñona y del Poitou francés.
    La portada principal es renacentista, con los elementos barrocos, de 1645. Las naves y el ábside son de los siglos XIV y XV, góticos, separados por arcos apuntados y que cubren con bóvedas de crucería sencillas.
    En el siglo XVI se añadieron capillas; en la nace de la epístola, la Capilla de Arces y la de la Concepción y en la cabecera lade la Virgen de las Flores.
    El púlpito proviene del convento de Santo Domingo de la villa, es de alabrastro, del siglo XVI.
  • Castillo de Cifuentes

    Interesante fortaleza del siglo XIV, erigida por Don Juan Manuel prototipo de caballero medieval, dedicado por igual a la guerra y a la actividad literaria. Fiel reflejo del modo de vivir de los caballeros de la baja Edad Media.más
  • Interesante fortaleza del siglo XIV, erigida por Don Juan Manuel prototipo de caballero medieval, dedicado por igual a la guerra y a la actividad literaria. Fiel reflejo del modo de vivir de los caballeros de la baja Edad Media.
    HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
    De planta cuadrada, el castillo tiene cinco torres, de planta cuadrada y circular, y pentagonal la del homenaje. Sobre la puerta de acceso al castillo permanece aún el escudo de Don Juan Manuel, dos brazos alados con espadas y dos leones.
    La torre del homanaje tiene un arco apuntado en su puerta, que da acceso a la estancia con bóveda de piedra y nervios que se cruzan en su centro. La escalera de caracol, al fondo, da acceso a la planta superior, con bóveda de ladrillo mudéjar. En la zona superior hay marcas de cantero.
    Según la crónica escrita por Don Juan Manuel, el castillo comenzó a construirse en abril de 1324 sobre una fortaleza árabe. Ha pertenecido durante siglos a sus herederos, hasta su adquisición por el ayuntamiento de Cifuentes, que ha llevado a cabo varias restauraciones.
    ACCESO AL CASTILLO
    Sólo permitido el acceso al exterior, para más información contactar con el ayuntamiento de Cifuentes,tel. 949 810 001.
    CURIOSIDADES
    Es muy posible que en sus períodos de descanso entre guerras y disputas políticas, Don Juan Manuel escribiera su famosa obra El Conde Lucanor en el castillo de Cifuentes.
  • Cifuentes

    más

  • Un coto que se extiende desde la población de Cifuentes hasta trescientos metros aguas abajo del puente existente en la población de Gárgoles de Arriba. Su río Cifuentes, uno de los cursos de agua significativos de la campiña de Guadalajara, se distingue por sus oportunidades para el aficionado a la trucha arcoíris y la pureza de sus aguas. 
    La sociedad de pescadores Trucha Ribarrebolla gestiona este coto. Expide 24 permisos diarios de oferta pública en días laborales y 55 los sábados, domingos y festivos. Permite la captura de 9 truchas arcoíris de 21 centímetros o superiores. 

    ÉPOCA HÁBIL

    - Todos los días de la semana
    - Desde el primer sábado de febrero hasta el último domingo de octubre 

    ESPECIES

    - Trucha arcoíris 

    TÉCNICAS DE PESCA

    - Enchufable
    - Boloñesa
    - Inglesa
    - Feeder
    - Carpfishing
    - Spinning 
    CEBOS
    - Todos los legales 
    LOCALIZACIÓN
    Sociedad de pescadores Trucha Ribarrebolla
    Teléfono de contacto 949 885 300
  • La Tajera

    más

  • El río Tajuña es uno de los cursos fluviales de tipo medio de Guadalajara de menor curso que su hermano mayor el Tajo, pero con magníficos tramos en que disfrutar de la pesca de la trucha. El coto de La Tajera es uno de ellos abarcando un largo tramo de cuatro kilómetros donde obtener la preciada trucha arcoíris.
    Gestionado por el club básico de pesca La Tajera. Concede 20 permisos de oferta pública de martes a viernes, 60 los sábados, y 45 los domingos y festivos. Realiza además una repoblación con trucha arcoíris dos veces por semana, en cantidad suficiente como para cubrir los cupos de los asistentes. El cupo de capturas es de 8 truchas. 

    ÉPOCA HÁBIL

    - Todos los días excepto lunes
    - Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre 

    ESPECIES

    - Trucha arcoíris 

    TÉCNICAS DE PESCA

    - Enchufable
    - Boloñesa
    - Inglesa
    - Feeder
    - Carpfishing
    - Spinning 
    CEBOS
    - Todos los legales 
    LOCALIZACIÓN
    Calle Mesón, s/n
    19491 MORANCHEL (Guadalajara)
    Teléfonos: 949 811 168 / 609 267 106 / 628 158 499
    info@cotodepescalatajera.com
    www.cotodepescalatajera.com
  • Casa Rural Bolilla

    La Casa Rural Casa Bolilla se encuentra en un paraje de inigualable belleza en la pedanía de Ruguilla, dentro del término municipal de Cifuentes, en La Alcarria, Guadalajara. Destaca por el trato amable y la gastronomía casera con un toque innovador, te sentirás como en casa... ¡o mejor!. Es uno ...más
  • Ubicada en lo más alto de la población de Ruguilla con vistas hacia el pueblo, el valle y los cerros que albergan las bodegas naturales.
    La casa es de planta hexagonal, data de 1914, y ha sido recientemente restaurada con una decoración acogedora que invita al descanso.
    Desde las habitaciones, todas con personalidad propia y baño completo, y el comedor, podemos disfrutar de unasmagníficas vistas y unas puestas de sol inimaginables.
    El silencio y la paz que se respiran, tanto en la casa como en el pueblo, les hace un lugar ideal para el descanso y la desconexión del estrés de la ciudad. Podrá realizar rutas por la naturaleza e históricas desde la misma casa y en los alrededores. Zona de espectacular belleza paisajística.
  • Casa Rural El Cerrao de San José

    La Casa Rural El Cerrao de San José, está situada en una finca de 4 Ha. de la pedanía de Ruguilla, enclavada en el corazón de La Alcarria. Es una casa rural de encanto, situada en una antigua casa de labranza tradicional, restaurada con el mayor esmero y uno de los alojamientos de los que dispone...más
  • Restaurante situado en la Plaza de la Provincia, frente a la Iglesia del Salvador.
    Emplazado en un edificio histórico, su fachada porta un gran escudo señorial.
    Cuenta con un salón con chimenea y esmerada decoración, que destaca por su intimidad.
    Está especializado en escabechados y asados, así como en comida tradicional.
  • Casas Rurales Los Altillos

    Las Casas Rurales Los Altillos I y II son dos casas situadas en la pedanía de Moranchel, dentro del término municipal de Cifuentes (Guadalajara). Junto al río Tajuña, una zona cómoda para dar grandes paseos y caminatas. Podemos disfrutar de pesca, caza, aunque lo realmente interesante es saborear...más
  • La decoración de las viviendas es moderna, sin olvidar su entorno rural. La madera tiene un protagonismo importante en su decoración interior. Son muy acogedoras y cómodas y gozan de salón comdeor con chimenea, TV, equipo de música y DVD, juegos para niños y mayores, terraza y cocina totalmente equipada (horno, microhondas, frigorifico, vitroceramica, lavadora, lavavajillas, campana, fregadero, etc.)
    Destacan por estar situadas en un ambiente totalmente rural, muy tranquilo, donde el silencio tiene su protagonismo. Paisajes encantadores con tierras rojas y encinares. Monte de encina y roble.
  • Restaurante Casa de los Gallos

    El Restaurante Casa de los Gallos está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, frente a la Iglesia del Salvador. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante situado en la Plaza de la Provincia, frente a la Iglesia del Salvador.
    Emplazado en un edificio histórico, su fachada porta un gran escudo señorial.
    Cuenta con un salón con chimenea y esmerada decoración, que destaca por su intimidad.
    Está especializado en escabechados y asados, así como en comida tradicional.

  • Casa Rural El Granero

    La Casa Rural El Granero está situada en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Emplazada en una antigua casa tradicional alcarreña, construida en el siglo XVII, totalmente reformada para ofrecer un alojamiento de calidad.
    Dispone de 6 habitaciones dobles, todas con baño y cama supletoria, TV e Internet.
  • Casa Rural Santo Domingo

    La Casa Rural Santo Domingo está situada en el centro de la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, con bonitas vistas a los edificios más emblemáticos de la población.más
  • La casa, en la primera planta, consta de 5 dormitorios: 1 doble, 1 triple, 2 con cama de matrimonio, 1 triple con baño, y 2 baños más para compartir.
    En la planta baja, dispone de comedor, cocina de gran capacidad y totalmente equipada, y gran salón con TV y DVD.
    Además, ofrece una terraza con barbacoa, mobiliario de exterior y bonitas vistas de la población, y una cueva.
  • Hostal San Roque

    El Hostal San Roque está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Hostal situado a la entrada del pueblo, junto a la gasolinera.
    Dispone de 28 habitaciones, 15 de ellas dobles y 13 sencillas, todas con baño, y una capacidad total de 43 plazas.
    Tiene bar en la planta baja.
  • Hostal Secuoyas

    El Hostal Secuoyas está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, en uno de los lugares más representativos de la Alcarria, y rodeado de un ambiente de tranquilidad y cordialidad. Es uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Tras su remodelación, el Hostal Secuoyas tiene el placer de ofrecerle su cara más amable, que hará que sus clientes puedan apreciar el mejor estilo de vida alcarreño.
    En el patio interior, con una cuidada decoración alcarreña, disfrutará de una tranquilidad que sólo un entorno similar puede ofrecerle.
    Sus amplias estancias evocan una serenidad poco corriente sin perder ni un ápice de confort y mezclándose acertadamente con la tecnología de hoy en día.
    Hostal Secuoyas pone a su disposición 17 habitaciones, tres de ellas dobles, todas con baño, calefacción y televisión.
  • Restaurante Los Parrales

    El Mesón Restaurante Los Parrales está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante de ambiente rústica.
    Destaca por sus precios.
  • Restaurante San Roque

    El Restaurante San Roque se encuentra situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante de decoración tipo castellana, amplio, bonito, con mucha luz. El local está climatizado y dispone de un salón para 40 personas.
    Algunas especialidadessopa castellana, revueltos, trigueros de temporada, carnes...
    Variedad de vinos: Rioja, Ribera del Duero y manchegos.
  • Museo de Automoción

    El Museo de Automoción está situado en la Plaza Mayor de la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, y recoge la historia de la moto desde los años 30 a los 70, e incluye una pequeña muestra de coches de esa época.más
  • El Museo de Automoción recoge la historia de la moto en España desde los años 30 a los 70 a través de una nutrida exposición de más de 140 máquinas.
    Cada una de las motocicletas cuenta con una detallada ficha descriptiva de sus datos técnicos, históricos y un interesante relato sobre su adquisición; rodeadas de curiosidades del mundo del motociclismo como carteles publicitarios, recortes de prensa y fotografías que nos trasladan a esta época.
    El Museo destaca por su enclave, en plena Plaza Mayor, lugar donde había estado el palacio de los Condes de Cifuentes en el siglo XVI y más tarde las cocheras de una antigua posada.
  • Restaurante Casa David

    El Restaurante Casa David está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Está especializado en Comida típica casera y ofrece Menú Degustación. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante de ambiente selecto, emplazado en el corazón de Cifuentes, en la Plaza Mayor. Edificado en el lugar que ocupaba el Palacio de los Condes de Cifuentes, donde nació la Princesa de Éboli.
    Destaca por su tranquilidad, buen trato y ambiente agradable.
  • Restaurante Mesón El Rincón

    El Mesón Restaurante El Rincón está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Mesón- Restaurante con categoría de 1 tenedor, situado en el centro de la localidad, que dispone de un salón con capacidad para 65 comensales.
  • Restaurante Mesón La Esquinita

    El Mesón-Restaurante La Esquinita está situado en la localidad de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Realiza Jornadas de Matanza y ofrece Menú del Viajero.
    Dispone de 60 en el interior y 50 en la terraza.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios,   ES GRATIS























No hay comentarios: