miércoles, 30 de marzo de 2016

CINCOVILLAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CINCOVILLAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Perteneció a la Tierra y Común de Atienza, prosiguiendo durante siglos en su jurisdicción y bajo el directo señorío real. Situada en las cercanías, por el camino del norte, de la gran villa de los arrieros, Cincovillas comulga en todo con la historia de la amurallada población serrana.

Lo más destacable en Cincovillas es el conjunto de sus edificaciones, en el que se ven magníficos ejemplares de un tipo de casa con vivienda en planta baja y pequeño desván en la superior, construidas a base de muros de una bellísima mampostería y sillares o sillarejos en jambajes de puertas y ventanas. For-mando un homogéneo conjunto con su arquitectura popular, aparece la iglesia parroquial, edificación románica rural, obra del siglo XII, con gran espadaña triangular de dos vanos para las campanas sobre el muro de poniente, y puerta de ingreso semicircular, con arco baquetonado, añadiendo molduras y bolas. En las afueras del pueblo, la ermita de la Soledad es obra del siglo XVI y muestra portada con doble arco semicir-cular y atrio con columnas de piedra.




Pequeño caserio de la serranía atencina de la provincia de Guadalajara, perteneciente al partido judicial de Sigüenza, que constituye un valioso conjunto de arquitectura popular, con edificaciones en sillarejo, tejados salientes, cómodas callejas y trama urbana de tipo serrano

En el valle del río Salado se encuentra cobijado este pequeño pueblo de la Serranía de Atienza de poco más de 40 habitantes. Su nombre deriva de la unión de cinco aldeas: Visperinas, Torrecillas, Torrejón, Santiago y la actual de la que tomaron el terreno y cuyo antiguo nombre desconocemos. Su arquitectura popular típicamente serrana es de lo más interesante que tiene la villa, además de su iglesia parroquial románica del siglo XIII.
QUÉ VEREMOS
Sus casas de mampostería y sillares de piedra en puertas y ventanas, suelen tener un piso bajo que compartían antiguamente personas y animales y uno superior para el secado y la conservación de alimentos.
En la iglesia veremos el pórtico original con dos arquivoltas de medio punto y decorada con motivos vegetales, bolas y baquetones, típicos del románico. En el siglo XVI su cabecera fue modificada totalmente.
ACCESO
Acceso libre, respetando el horario de culto.
TE RECOMENDAMOS
Perderse entre sus calles y disfrutar del encanto de los pueblos pequeños, hablar con sus gentes y almacenar toda la calma y el silencio que se respira.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS









No hay comentarios: