jueves, 31 de marzo de 2016

CIRUELOS DEL PINAR municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CIRUELOS DEL PINAR municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Una Iglesia del XVII, en remodelación y que debe su nombre a Santa María Magdalena, se encuentra junto a la Plaza Mayor adornada con farola de época. Desaparecía el Rollo como consecuencia de las obras de acomodación de sus calles, hace más de 30 años, una joya de la Inquisición recordada y querida por nuestros abuelos. La Fuente de los Tres Caños, llamada del Sahuco, toda ella de piedra de sillería es otra muestra de la arquitectura popular junto al lavadero techado de madera y un pilón de piedra para "dar agua a las caballerías". Saliendo de Ciruelos del Pinar, en dirección al pueblo de Luzón, se encuentra la Fuente del Caño. Un camino poco transitado da acceso a esta fuente y a los huertos que se encuentran junto a la vega de La Solana.
En la actualidad, y a raíz del incendio que asolaba nuestros pinares, se han realizado mejoras importantes en el casco urbano. La iluminación nocturna ha mejorado, al tiempo que se ha realizado la remodelación de su Plaza Mayor, que se encuentra delante de la mencionada Iglesia. Ha sido adoquinada toda ella, con dibujos alternativos, dando una imagen más moderna y acorde con los tiempos presentes.


Se celebran las fiestas del Cristillo, recordando el día en que se ganaban de nuevo los pinares al Ducado de Medinaceli. Los 14 de Noviembre, y tras la celebración de la Santa Misa, tiene lugar una comida de hermandad y un baile para todos por la tarde. Esta villa celebra la fiesta principal el día 14 de Septiembre, a la que acuden todos aquellos que residen en la ciudad, y los vecinos de Maranchón. Éstos últimos, comen en La Fuente de la Pradera y disfrutan del baile de la noche en la Plaza Mayor.
Llegan ahora las fiestas de la Juventud, para el fin de semana del 24-25 y 26 de Julio. Importante que los comportamientos sean correctos, que "el que beba no conduzca" y que todo se desarrolle como está previsto. Los grupos comienzan a tocar en viernes 24, la misa será el sábado día 25, una tradicional Misa Baturra, y el sábado culminará todo con el final de fiesta. La Asociación Cultural de Ciruelos del Pinar y su Presidencia, una vez más, se molesta por una Organización buena, y es necesaria la colaboración para apoyar estas iniciativas. 



La Hoguera el día de Nochebuena. La quema del Judas el Domingo de Resurrección. Las rondas por las calles del pueblo por las noches en días de gran fiesta. Cuando alguna persona del pueblo contraía matrimonio en su Iglesia, era costumbre el reparto a la salida de la ceremonia, de las conocidas tortas de cañamones y de la copita de anís o mistela. Los recién casados daban la vuelta al pueblo, entre canciones que hablaban de amores o al son de alguna jotilla aragonesa. A pesar de que esta Villa pertenece a Guadalajara, se estila el canto de la jota bien por proximidad, o porque en algún tiempo perteneciese el Ducado de Medinaceli y a la zona de Aragón. Basta comprobar cómo Molina de Aragón pertenece a Guadalajara pese a este apellido maño. En Ciruelos del Pinar han existido y existen en la actualidad buenos cantadores de jotas: Gumersindo Valero, Adolfo del Molino, los hermanos Sanz Valero, Mariano "el de Lorenza", Cleto López y Daniel López (ya fallecidos). Cada año por las fiestas de Septiembre, acude al pueblo un grupo folklórico que alienta a las gentes de la Villa durante una tarde, con jotillas y motivos de la cercana Aragón. En Carnavel se estilaba el vestir a "La Vaquilla". Una persona joven "aparejada" con "amugas" como si de una mula se tratase, se colocaba los cuernos y corría por las calles, hasta meter en casa a todo aquel que se pusiese en su camino. Las procesiones de Semana Santa han sido comentadas sobre todo por la del Encuentro el Domingo de Resurrección, y por el Monumento que se realizaba en la Iglesia, y que era custodiado por personas del pueblo cada dos horas durante el tiempo que estaba expuesto el Santísimo.La colocación del célebre Mayo también constituía una de las fiestas de mayor relengo en el pueblo.Se marchaban los mozos a media tarde en busca del mejor pino del pinar. Cuando lo encontraban lo cortaban, lo pelaban y lo traían al pueblo en un carro en medio de una gran alegría. El mérito era colocarlo derecho en la Plaza Mayor, antes de que se hiciese la pista actual y se asfaltasen las calles, de esta Villa de Ciruelos del Pinar. Se preparaban apuestas para ver quién era el que subía hasta la pelada copa, en la que solía haber algún pequeño detalle o regalo, aunque el mérito principal era escalarlo y quedar "por encima" de aquellos que no lo habían conseguido.A la salida de misa, se colocaban las "sogas" y los puntales para hacer esta maniobra con un mínimo de seguridad. Más tarde y "todos a una", se iniciaba el ascenso para una vez colocado recto, enterrarlo unos metros en el suelo y dejarlo bien sujeto durante un largo tiempo. Con el dinero de la madera que algún contratista compraba, se realizaban algunas meriendas y en ocasiones una excursión para todos.No han sido menos importantes laas fiestas de los Quintos, de las que hablaré en breve para aquellos que no han tenido la oportunidad de conocerlas.



Ciruelos del Pinar cuenta con excelentes rutas de senderismo.
No existen alojamientos rurales por el momento, pero existe a 5 kilómetros la Casa Rural EL CID, en el pueblo de Maranchón.
Las rutas parten de la Plaza Mayor y a la salida del casco urbano comienzan varias de ellas. Parajes como La Peña de La Guarnición, El Cobertero, La Fuente de Los Colmenares o Los Artesones (esta ruta es la más larga), La Piedra de Los Novios... etc, llenan de vida los alrededores de esta Villa.
Se desarrollan todas ellas en Otoño, Invierno (incluso con nieve), y también en Primavera. El verano es caluroso dentro de los pinares, y los tábanos son molestos al caminar por las picaduras.
Una de las rutas que aglutima mayor belleza, es la que finaliza en la Fuente de la Pradera, lugar acondicionado para realizar una comida de campo en grupo.
Existe un Circuito de bicicross. 
Para conocimiento de cualquier persona que desee realizar paseos en grupo con vehículos 4x4 por las pistas del Monte Forestal, pistas de Concentración Parcelaria o similar, ha de solicitar la correspondiente Autorización a la Sección de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, solicitar los correspondientes permisos del Excelentísimo Ayuntamiento, e indicar los itinerarios a recorrer enviando en mapas 1:50.000 los los trayectos detallados. Estos paseos y rutas se encuentran regulados por la vigente Legislación, que hace mención a los recorridos por estos caminos de los vehículos a motor. De especial trascendencia puede tratarse la ruta en tiempos de Campaña contra incendios en la zona, que se desarrolla desde los meses de Mayo-Junio, hasta los meses de Septiembre-Octubre. Recientemente se han incrementado las visitas al pueblo, con motivo de las denominadas RUTAS DEL CAMINO DEL CID. No es extraño ver ciclistas o autocares mostrando la zona a nuevos turistas.




Villa de la provincia de Guadalajara perteneciente al partido judicial de Molina de Aragón,donde podrá practicar excelentes rutas de senderismo y seguir circuitos para todo terreno guiado.

Parajes naturales:
• Fuente de la Pradera"
Parajes como La Peña de La Guarnición, El Cobertero, La Fuente de Los Colmenares o Los Artesones, La Piedra de Los Novios ...etc, llenan de vida los alrededores de esta Villa.
Fauna y Flora:
• Amplios pinares alternados con vegetación esteparia
• Fauna cinegética mayor y menor, destacando la presencia de corzos


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS















No hay comentarios: