lunes, 7 de marzo de 2016

COGOLLUDO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




COGOLLUDO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Su nombre original fue Cugullent, del latín cucullus, cuyo significado es «capuchón». Esto aludiría a su ubicación sobre un cerro y al apiñamiento de sus casas que parecen formar una piña o cogollo. Cogollo vendría a significar según otros autores «montículo de fuerte pendiente»


El origen de la localidad de Cogolludo se remonta a la primitiva fortaleza construida en lo alto del cerro, usada tanto con fines militares como ganaderos, y que con el paso del tiempo dio lugar a la población actual. La localidad tomó forma durante el siglo XI, como resultado de la Reconquista cristiana al sur del Sistema Central, sobre una fortificación musulmana ya existente.
La primera aparición de Cogolludo en fuentes escritas data del año 1058, en tiempos de Alfonso VI. En 1176 el monarca Alfonso VIII cedió la localidad a la Orden de Calatrava, momento a partir del cual empezó a ampliarse el castillo de la localidad


En 1242 a Cogolludo se le concedió el fuero de Guadalajara y en 1355 la villa pasó a manos de Íñigo López de Orozco. La localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta el año 1377, año en que esta la traspasaría —junto con el lugar de Loranca— a la familia Mendoza, a cambio de Villafranca de Córdoba. A la muerte de Aldonza de Mendoza, que murió sin descendencia, la villa fue disputada entre el hermano de esta y su primo. Tras esta disputa la villa fue reintegrada a la Corona, la cual se la entregaría a Fernando Álvarez de Toledo.
Cogolludo pasó a la influencia de la familia de la Casa de Medinaceli en 1438, año en el cual Fernando Álvarez de Toledo intercambiaría la villa a cambio de Garganta la Olla, Pasarón y Torremenga y 140 000 maravedíes. Sería durante este período —mediados del siglo XV— durante el cual se empezó a construir el palacio ducal. En 1557 Juan de la Cerda y Silva, IV duque de Medinaceli, construyó el monasterio de San Antonio, un convento de frailes franciscanos, proceso que se prolongaría al menos hasta 1581

Beleña de Sorbe es una pedanía de Cogolludo 
De origen árabe y estilo típicamente medieval, conserva castillo, iglesia románica, puente andalusí y fuentes. Construida sobre las peñas que miran al río Sorbe, su desnivel le otorga una situación estratégica apropiada para la defensa del paso de la sierra de Ayllón a la Campiña de Guadalajara.
Se tiene constancia documental de Beleña desde el siglo XII, en una bula del Papa Honorio II de 1127 al arzobispo de Toledo.
En el siglo XII el rey Alfonso XI crea el Señorío de Beleña, que incluía Aleas, Beleña, La Mierla, Montarrón, Muriel,Puebla de Beleña, Sacedoncillo y Torrebeleña, y lo otorga a Martín González. El Marqués de Santillana la conquista y pasa a la familia Mendoza, a quien pertenece hasta el siglo XIX.

VEGUILLAS pedania

Antes de la conquista por parte de Alfonso VI de Castilla en el año 1080, ya existía este conjunto de casas. Posteriormente, se refieren a este lugar comoBeguiellas de Nuño Fligent o Beguellas do Munno Flaçente. Del año 1354 hay escritos de pequeños problemas por la leña con la tierra de Atienza y con la tierra de Hita, apareciendo en ellos como representante de Veguillas un tal Juan Ballesteros.
El 24 enero de 1937, después de dominar las posiciones del alto de la Mata y del Cabeza Redonda desde donde se avanzó hacía Alcorlo y Cogolludo, el Batallón mixto de Requetés-Falange y voluntarios de Rioja y Soria (antigua Agrupación Herreros de Tejada) entero se trasladó a Veguillas para ocupar las posiciones de Monasterio y el monte de Muriel en las cercanías de Jócar.
En 1973, el Ayuntamiento de Veguillas solicitó al Gobernador Civil la anexión al vecino municipio de Cogolludo debido a la incipiente despoblación, aunque en contra de muchos de los que por motivos de trabajo estaban desplazados a las ciudades como Madrid y Guadalajara

Durante el mes de mayo se celebran las fiestas de San Isidro y de Virgen de Fátima, esta última con el pueblo vecino de Monasterio. En la primera semana del mes de agosto se celebra la fiesta de San Martín, de mayor afluencia. La gran afluencia de público en las fiestas de San Martín hace de ellas una de las más destacadas de la comarca.




  • Santa Águeda de Cogolludo

    La celebración de la Fiesta de Santa Águeda en Cogolludo, declarada de Interés Turístico Regional el 21 de diciembre de 1995, se remonta al siglo XVI, existiendo documentación en el que se explica que ya en 1598 la iglesia pagaba la misa que celebran las mujeres en esta festividad. Es el día en e...más
  • En la fiesta de Santa Águeda, en Cogolludo, las mujeres mandan. Y no es broma. Como fiesta que antecede al Carnaval, se inició la tradición de que las mujeres cambiaran su papel con los hombres, revelándose contra el exclusivo poder masculino en la sociedad. Por ello, la localidad nombra anualmente dos alcaldesas por un día, una elegida entre las vecinas, y otra, elegida entre las mujeres españolas de más relieve. Aunque no todo son órdenes. Ataviadas con el traje regional serrano, ellas reparten a todos el "pan de Santa Águeda", hoy convertido en rosquillas. Hummm... deliciosas.
    Procesiones, música, baile y otras celebraciones completan esta fiesta.
    Fiesta de interés turístico regional.

    El 5 de febrero.

    En la iglesia de Santa María encontraremos una agradable sorpresa: el óleo Cristo antes de la Crucifixión, de José Ribera El Españoleto. La mayor parte de la obra de este pintor se realizó en Italia, pero llegó a influir en Velázquez y Murillo, convirtiéndose en referente para pintores posteriores como Manet o Henri Matisse. Obligado acudir a contemplarlo.
  • Cogolludo

    Localidad que se asienta entre La Sierra, La Campiña y La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, en un montículo de fuerte pendiente, en el extremo oriental de un lomo dominando el valle del Henares. Debe su nombre a la forma apiñada o de cogollo de sus casas más antiguas y lo forman el munici...más
  • Junto al Aliendre, afluente del Henares, Cogolludo como un racimo de casas se reúne en torno a un monte portada de la Sierra Gorda. Desde allí nos cuenta su historia contenida en sus monumentos, ruinas y en el paseo por sus estrechas y empinadas calles que aún conducen a la cima donde el castillo fue, otrora, el centro y el todo de la población.
    La Plaza Mayor, amplia y  de estilo castellano, constituye el conjunto urbano predominante y la señal que se prende en la memoria del visitante merced, en parte, al sobresaliente Palacio Ducal de Medinaceli. El Palacio, es una de las primeras y más importantes obras renacentistas, su aspecto externo blanquecino es reflector de matices de luz en sus sillares de caliza almohadillados al estilo florentino, ventanas de gótico isabelino y la cresta decorada con florones y escudos. El patio exento de doble columna es, además de una belleza, otro signo de identidad.
    Entre los edificios de culto religioso destaca la iglesia de Santa María y la factura de sus hermosas bóvedas de tracería. San Pedro, con portada herreriana; la ermita de la soledad, renacentista o el Convento del Carmen y ermitas de La Soledad, Virgen del Val o San Antón, completan el periplo dónde a lo largo de la historia la arquitectura ha reflejado el paso del tiempo sobre la inquietud de los hombres y sus templos.
    Cogolludo es también lugar de encuentros de caminos y rutas, que nos persuaden de la incursión por los alrededores, llenos de misterios encadenados al paisanaje, como los Pueblos Negros; a la historia, como en la Ruta del Románico o a las marcas de la industria como portalón de Atienza.

    CM-101
  • Castillo de Cogolludo

    Las ruinas que se alzan sobre Cogolludo nos permitirán vislumbrar cómo en el medievo crecían las villas al amparo de sus castillos.más
  • Las ruinas que se alzan sobre Cogolludo nos permitirán vislumbrar cómo en el medievo crecían las villas al amparo de sus castillos.
    Es un castillo de planta pentagonal, con torres en los ángulos, macizas tres de ellas, de las que sólo veremos ruinas, y hueca la cuarta, de planta circular, y todavía alzada en uno de sus extremos. Interesante es su torre de planta cuadrada, con media cúpula de ladrillo en su interior.
    La orden de Calatrava recibió el castillo en el siglo XII, consevándola hasta el s. XIV, en que pasó a propiedad de Diego Hurtado de Mendoza. Con el tiempo sería del duque de Medinaceli, quien incorporaría a sus títulos el de marqués de Cogolludo.

    Acceso libre

    El padre del novelista Víctor Hugo, general Hugo, sostuvo en la zona importantes combates con Juan Martín el Empecinado. Para que éste no pudiera valerse del castillo de Cogolludo, destruyó la fortaleza y sus murallas.
  • Pozo de nieve - Cogolludo

    Cogolludo se encuentra en Sierra Gorda, de entre los signos de su historia, arqueológicos, como el yacimiento de la Loma del Lomo, defensivos como la muralla, religiosos como la iglesia de Santa María o civiles como los palacios… nos detenemos para contemplar un ejemplo del patrimonio industrial ...más
  • Cogolludo se encuentra en Sierra Gorda, de entre los signos de su historia, arqueológicos, como el yacimiento de la Loma del Lomo, defensivos como la muralla, religiosos como la iglesia de Santa María o civiles como los palacios… nos detenemos para contemplar un ejemplo del patrimonio industrial de este pueblo: la nevera o Pozo de la Nieve.

    El Pozo de la Nieve de Cogolludo tiene forma circular y una gran profundidad, se cubre de una falsa cúpula, con un pequeño hueco abierto como boca de carga. Servía para almacenar la nieve y utilizarla durante todo el año. Aunque parece que su origen se fecha en el siglo XIV se ha seguido utilizando hasta el XIX.

    Tels. Ayuntamiento 949855001. Acceso CM-101
  • Bodega Río Negro

    Esta bodega, ubicada en Cogolludo (Guadalajara), apuesta por los vinos de calidad, recuperando en el paraje del Río Negro el cultivo de la viñas, rozando los mil metros de altitud, con el Ocejón y el Alto Rey como vigías, sobre un suelo pobre, arcilloso y difícil.más
  • A mil metros de altitud, en la localidad de Cogolludo, se recupera en el paraje del Río Negro el cultivo de las viñas. La finca ocupa más de 400 hectáreas. La mitad de esta superficie está cultivada con Tempranillo. El resto lo ocupan las variedades de Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. La diferencia de temperaturas entre el día y la noche hace que la maduración de la uva sea perfecta.
    La vendimia es artesanal, seleccionada racimo a racimo, garantizando la mejor materia prima. Y es que la apuesta empresarial de esta bodega es calidad frente a cantidad. La casa solariega que preside la finca es conocida por los lugareños como la Casa del Marqués del Río Negro. Ha sido rehabilitada con mucho esmero.

    Sus vinos cuentan con registros muy prometedores. El aromoso tinto Finca Río Negro se compone de las variedades de Tempranillo en un 60%, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El vino banco seco de la misma marca se elabora con uva Gewürztraminer.

    Situado a menos de una hora de Madrid, se preparan visitas guiadas por la bodega y los viñedos. El recorrido se puede culminar con una degustación de vinos. La oferta turística incluye cursos de cata para grupos, eventos personalizados y salas para reuniones perfectamente equipadas.
  • Casa Rural Carabás

    La Casa Rural Carabás, en la localidad de Cogolludo (Guadalajara), es una casa de campo con un amplio jardín situado en una zona estratégica de la provincia, comunicada con zonas de Arquitectura Negra y rutas del Románico.más
  • Casa de dos plantas, independiente, amplia, luminosa y rodeada de amplio jardín,  dispone de 2 habitaciones dobles con baño, y con terraza exterior,  y 2 habitaciones dobles, con camas individuales, en la zona abuhardillada de la tercera planta, compartiendo cuarto de baño .
    Además, cuenta con un gran salón comedor con chimenea y TV,  calefacción central, amplia cocina completamente equipada con todo los electrodomésticos y menaje, porche, agradable jardín con columpios, praderas y arbolados, con mobiliario bajo un cenador cubierto y además dispone de barbacoa y horno de asar de leña.
  • Restaurante Ballestero

    El Restaurante Ballestero pertenece a la Hospedería Ballestero, en la localidad de Cogolludo. Un lugar tranquilo y de decoración cuidada donde descansar y disfrutar de la mejor gastronomía manchega, que está recomendado por la Guía Gourmetour.más
  • El Restaurante Ballestero es uno de los más prestigiosos de la zona, emplezado en un pequeño hostal situado en una casa típica, reformada sin perder su esencia de arquitectura tradicional. Después de 40 años de vida ha sufrido constantes renovaciones ajustándose a la demanda actual, decorado en su fondo con un mural del Palacio de los Duques de Medinaceli y, en sus ventanas, vidrieras emplomadas con los monumentos de la villa.
    Dispone de una variada carta, en la que predominan las carnes, con especialidades como el cabrito asado, o cuidados entrantes como torreznos del alma, revoltillo de patatas con bacalao o judías pintas de Cogolludo. Para terminar un buen postre como la leche frita sobre fondo de natillas, buñuelos o volcán de chocolate.
  • Casa Rural El Mirador de Cogolludo

    La Casa Rural El Mirador de Cogolludo está situada en el municipio de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.más
  • Casa de nueva construcción, inspirada en la arquitectura de la zona, situada en lo alto del Mirador de Castilla desde donde se disponen de unas maravillosas vistas.

    Dispone de salón, cocina, 6 habitaciones, 1 de ellas triple y adaptada a minusválidos, todas con baño y algunas abuhardilladas, y mobiliario infantil (cuna, trona...).

    En su parcela de 2500 m2 cuenta con porche cubierto, piscina, barbacoa con mesas, jardín, parking, parque infantil...
  • Hostal Ballestero

    El Hostal Ballestero está situado en el centro de la villa de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, junto al Palacio de los Duques de Medinaceli.más
  • Pequeño hostal situado en una casa típica, que ha sido reformada sin perder su esencia de arquitectura tradicional. Un lugar tranquilo y de cuidada decoración, donde descansar y disfrutar de la mejor gastronomía.
    Cuenta con 1 suite con bañera de hidromasaje, 8 habitaciones dobles con baño (2 de ellas con terraza) y una habitación individual, todas ellas con TV y baño.
    Dispone de cafetería y restaurante donde se elabora una exquisita gastronomía, especialmente el cabrito asado.
    Situado a los pies de la Sierra Norte, que invita a conocer diferentes rutas como la Arquitectura Negra, el Románico Rural, el Hayedo de Tejera Negra, además de la visita a Cogolludo.
  • Hotel Palacio

    El Hotel Palacio se encuentra ubicado en pleno centro de la localidad de Cogolludo, al lado del Palacio de los Duques de Medinaceli. Rodeado de un incomparable marco natural y cultural, dada su proximidad a los pantanos de Alcorlo y Beleña.más
  • El hotel cuenta con 10 habitaciones dobles y 10 sencillas cuidadosamente decoradas y con todo los servicios.
    En él, disfrutarás de una inolvidable estancia y tendrás la posibilidad de conocer las costumbres y la exquisita gastronomía de la zona.


  • Restaurante Izarlamar

    Situado en la Plaza Mayor de Cogolludo, Guadalajara , en los bajos de los soportales, junto a la barbacana.   más
  • Cocina Casera , estilo Mediterráneo , nuestras especialidades son todo tipo de Arroces , destacando el Arroz Caldoso con Bogavante , los  Bogavantes pueden ser elegidos por los clientes  ya que los mismos están vivos en nuestras cetareas, no nos podemos olvidar del estupendo Cabrito Asado al estilo de Cogolludo , y de la exquisita fabada.Todos los postres son de elaboración casera. Y disponemos de una estupenda bodega de vinos Españoles  de las distintas regiones , RIOJA – RIBERA DEL DUERO , y CASTILLA LA MANCHA.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS


















No hay comentarios: