miércoles, 16 de marzo de 2016

CORDUENTE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






CORDUENTE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Se encuentra en la comarca del Señorío de Molina - Alto Tajo en un terreno montañoso, regado en parte por el río Gallo, dos arroyos y varios manantiales. En el término hay pinar, monte de arbustos y dehesa boyal. La localidad se encuentra a una altitud de 1051 msnm

Perteneció al Común de Molina dentro del sexmo de Sabinar. En el Paraje de El Santo, Arenas Esteban estudió en 1999 un poblado de la segunda Edad del Hierro. Otro vestigio de población antigua lo conforma el yacimiento de las Casutillas, del mismo periodo del anterior, pero este con continuidad en época romana, cuando se construyó una villa.
Próximo al camino de Ventosa el flamenco Jorge de Bande, con la ayuda de sus dos sobrinos Gil Engleberto de la Neuveforge y Laudovinos de la Neuveforge y bajo los auspicios del rey Felipe IV, fundó en el año 1640 la Fábrica de Hierro Colado de Corduente a semejanza de la ya existente en La Cavada, aunque finalmente se dedicaría a la fundición de munición y pelotería. La fábrica funcionaría entre 1642 y 1672 abasteciendo a los ejércitos de la campaña de Cataluña.

Cueva del Cabrero o del Gigante. Cueva del Horzoniego (68 ml). Sima de La Muela. Cueva de La Granja. Sima PL1, Sima PL-3 (16ml) Sima PL-5 Cerca del pueblo hay un cerro llamado Almanzore.
El barranco de la Hoz del Río Gallo, junto al camino de Rillo de Gallo a Pardos, está propuesto como «Global Geosite» (Lugar de interés geológico español de relevancia internacional) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés estratigráfico, con la denominación «MZ003: El Pérmico y el Triásico del Señorío de Molina» dentro del grupo de contextos geológicos «El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica»


PEDANIAS
AragoncilloCanales de Molina,CañizaresCastellote, ,Cuevas LabradasCuevas Minadas,LebrancónSantiusteTerolejaTerraza,ToreteTorrecilla del PinarValsalobre yVentosa




CANALES DE MOLINA pedania de CORDUENTE



La pedanía no tiene gran historia, pero se sabe que la aldea ha sido poblada por trabajadores en la ganadería y la explotación forestal de esa zona, aunque en la zona del este de Canales hay huellas de dinosaurio, además de restos celtíberos y romanos.
Lo único que destaca en cuánto a historia es la Peña Escrita que se encuentra en un pinar cercano al poblado, donde se dice que vivía una reina mora y que escondió un gran tesoro en su interior, además de otras historias, que nos mandan hasta el neolítico.

En lo que es el pueblo en sí, en la parte más alta de Canales se encuentra su iglesia parroquial que se abre de vez en cuándo cuando la gente habita sus viviendas. Es una obra de construcción sencilla y reciente, obra del siglo XVIII, al igual que los murillos que la rodean. En el interior de la iglesia, se pueden ver retablos de estilo barroco, aunque sin mayor importancia.
Ya en las afueras de la pedanía, por una parte, están los Castillos que son unas ruinas de se cree de atalayas de los tiempos de la repoblación del siglo XII, que vigilaban el paso a Aragón por Aragoncillo. Por otro lado, su mayor estandarte por así decirlo, la Peña Escrita mencionada anteriormente, situada al lado de un camino del pinar, que sin ayuda de alguien del pueblo es difícil de encontrar y visitar. En ella, una gran roquedal, donde se pueden distinguir unas figuras, al parecer de humanos además de signos extraños que mucha gente habla de piezas de naves extraterrestres. La principal historia que se baraja es la leyenda de una reina mora que se escondió allí debajo de la gran peña guardando con ella un gran tesoro. Las historias han pasado de generación en generación, y han sido muchas las historias que se han contado por lo que su verdadera historia es incierta.

Las fiestas menores por así decirlo, de carácter popular son celebradas el primer o segundo fin de semana de agosto, celebrando tres días de jornadas de ocio en las que se recogen actividades deportivas como torneos de frontón o de fútbol siempre amistoso con otros pueblos de alrededores, actividades musicales como discomóviles o conciertos de gente del pueblo y otras actividades que reúnen a todos los vecinos de Canales como comidas o almuerzos. Además durante el año se celebra alguna fiesta menos importante en estos tiempos, aunque se supone que son las mayores pero debido a que casi todos los vecinos del pueblo solo van en verano, San Antonio ajustándose al fin de semana del doce de junio.


TORETE pedania

 Está asentada a orillas del río Gallo, en pleno parque natural del Alto Tajo. El 7 de febrero de 1974 se aprobó de forma oficial la fusión del antiguo municipio de Torete con el de Corduente y la constitución de la entidad local menor de Torete







  • Parque Natural del Alto Tajo

    El Parque Natural del Alto Tajo, en la comarca de Señorío de Molina, en Guadalajara, es el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la ...más
  • Los valles del río Tajo son llamativamente estrechos, con laderas que simulan cuchillos y agujas, haciéndolos llamativamente atractivos. Una de las cumbres de la biodiversidad castellanomanchega, donde se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.
    QUÉ VEREMOS
    El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los madereros en el Tajo.
    ACCESO
    Acceso libre y gratuito. Por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.
    ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
    Las temperaturas pueden ser muy fías durante el invierno. La major época de visita son los meses primaverales, cuando el deshielo aumenta el caudal de los ríos. Ropa cómoda, de campo, adecuada a temperaturas frescas y revisar antes las precipitaciones.
  • Corduente

    Lugar del Señorío de Molino al que se llega por una carretera local que parte de la N-211, a pocos lilómetros de Molina de Aragón. Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID". Pueblos anexionados:• Aragoncillo • Canales de Molina• Cañizare...más
  • Destaca el Castillo de Santiuste, levantado por D. Juan Ruíz de Molina en 1434, a modo de enorme palacio torreado, restaurado por sus propietarios. Desde 1981 se conoce el yacimiento de romano de las Casutillas, que ha proporcionado cerámica de terra sigilata, un grupo de habitaciones de planta circular y una estancia mayor con pavimento de mosaico bien conservado, fechado en época de Augusto y Tiberio.
    Su término forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, con el acondicionamiento de la Dehesa. En el río Gallo se encuentra uno e los paisajes mas bellos de la provinica: el Barranco de la Hoz, una garganta labrada por el río, con sorprendentes formaciones rocosas, como la Tinaja, El huso, o la Cobertera y rodeada de pinos y álamos.
  • Centro de Interpretación Dehesa de Corduente

    El Centro de Interpretación, ubicado en Corduente (Guadalajara), es el centro de referencia del Parque Natural Alto Tajo, con toda la información de los recursos naturales de este espacio protegido. La visita al centro de interpretación permite un conocimiento más profundo del entorno de una form...más
  • El centro de interpretación "Dehesa de Corduente" del Parque Natural Alto Tajo tiene como objetivo proporcionar elementos al visitante, tanto para facilitar la interpretación de los recursos naturales del espacio protegido, como para proporcionar una visión de este espacio en todos sus aspectos y dar información de cara a la visita del mismo.
    Funciona como centro de referencia y tiene como tema principal la introducción general al Parque Natural en el cual, a través de reproducciones, maquetas y medios audiovisuales, se muestran las principales unidades ambientales del espacio protegido.
    A lo largo del año, acoge numerosas actividades propuestas desde el programa de actividades del Parque Natural del Alto Tajo, como exposiciones temporales, concursos de fotografía o visitas guiadas a georutas, entre otras.
  • Apartamentos Rurales "Casa El Royo"

    Justo en la entrada al espectacular barranco de la hoz, puerta del parque natural alto tajo, se encuentra el pueblo VENTOSA.En este pequeño y tranquilo pueblo,hemos creado nuestro sueño,unos apartamentos construidos con amor, para aquel que nos visite se encuentre como en casa.Disponemos de un ap...más
  • Justo en la entrada al espectacular barranco de la hoz, puerta del parque natural alto tajo, se encuentra el pueblo VENTOSA.
    En este pequeño y tranquilo pueblo,hemos creado nuestro sueño,unos apartamentos construidos con amor, para aquel que nos visite se encuentre como en casa.
    Disponemos de un apartamento abuhardillado de 105 m2, con tres habitaciones dobles y un salón de 60 m2,y cocina salón, totalmente equipado.
    Otro apartamento de dos plantas, de 90 m2, con tres habitaciones dobles, más supletorias, dos baños y salón comedor,totalmente equipado.
    Y otro apartamento de 60 m2, ideal para parejas,con una habitación, cama de matrimonio de 1.50m, y sillón cama, cocina salón con chimenea y terraza con vistas al barranco.Un lugar magico y agradable donde pasar cualquier estacion del año.
  • Apartamentos Rurales "Sexma del Sabinar"

    Bienvenidos a los Apartamentos Rurales Sexma del Sabinar.más
  • Bienvenidos a los Apartamentos Rurales Sexma del Sabinar.

    Nos encantará que nuestros apartamentos rurales sean tu mejor opción para conocer el Parque Natural del Alto Tajo.
    Están ubicados en un envidiable emplazamiento, a la entrada de la Hoz del río Gallo, un cañón de escarpadas paredes y frondosa vegetación, a escasos kilómetros de Molina de Aragón.
    Relájate en nuestro spa con su espléndida panorámica después de un intenso día en plena naturaleza.
  • Casa Rural Miraltajo

    La Casa Rural Miraltajo está situada en la localidad de Corduente, en la provincia de Guadalajara. Se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo y cerca de su Centro de Interpretación de la Naturaleza.más
  • Edificio antiguo de 3 plantas construido en piedra de toba, característica del lugar, con detalles, también, en piedra en el edificio conservando las maderas antiguas en techos.
    Dispone de un salón-comedor con chimenea y decoración antigua, al igual que las habitaciones. Tiene dos cocinasy 6 habitaciones. La casa dispone de todo lo necesario para hacer acogedora la estancia a nuestros clientes.
    Destaca por poder visitar el Parque Natural del Alto Tajo, la arquitectura tradicional de la zona, su tranquilidad y los servicios auxiliares.
  • Castillo de Santiuste

    El Castillo de Santiuste está situado en la localidad de Corduente, en la provincia de Guadalajara, una casa fuerte señorial, mezcla de elementos defensivos entre reales y fingidos.más
  • Esta interesante casa-fuerte del siglo XV, destinada a palacio, es el perfecto ejemplo de cómo los dueños de un señorío establecían su residencia. Aunque su aspecto es de castillo, en realidad sus muros constituyeron la vivienda, y las torres en sus esquinas, el refuerzo defensivo.
    HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
    En la fachada principal encontramos la puerta de acceso a esta casa señorial: sobre su arco de medio punto permanece el escudo de los Ruiz de Molina. Por encima, formando parte del piso principal, ventanas ojivales, que dieron luz a las habitaciones principales del señor. Cuatro torres en las esquinas, de cuatro alturas, y dos patios interiores, separados por un muro. Éstos han sido reconstruidos parcialmente.
    La desaparecida localidad de Santiuste fue propiedad desde 1410 del caballero molinés Juan Ruiz de Molina, al que el rey Juan II dio licencia para erigir una casa fuerte con cuatro torres alrededor, que sirviera de protección frente a la cercana frontera con Aragón.
    ACCESO AL CASTILLO
    De propiedad privada, para su visita debe contactarse con la Oficina de Turismo de Molina de Aragón, tel. 949 83 20 98, o a través de Promociones Turísticas de Santiuste, empresa que lo explota, tel. 91 457 08 82, castillosantiuste@castillosantiuste.com
    CURIOSIDADES
    En los alrededores de Corduente se encuentra el Parque Natural del Alto Tajo, y el Barranco de la Hoz, impresionante por su paisaje y por el santuario enclavado en el fondo de sus cañones.
  • Apartamentos Turísticos La Posada del Bachiller

    Los Apartamentos Turísticos La Posada del Bachiller están situados en la pedanía de Aragoncillo, dentro del término municipal de Corduente, en la provincia de Guadalajara.más
  • Los 4 apartamentos de la planta baja tienen una superficie de 47 m2 y los otros dos de la planta primera, 62 m2. Cada uno de ellos lleva salón-comedor, cocina, baño y dormitorio y cuentan con entrada individual a cada uno de ellos a pie de calle y a los dos de la primera planta se accede mediante una escalera.
    Por supuesto, todos van equipados con lo necesario para hacer muy confortable la estancia de los visitantes. El mobiliario y otros objetos decorativos de los apartamentos son sencillos adaptándose al ambiente rural de la zona y a su equilibrio.
    En el diseño de los dos edificios se ha tenido muy en cuenta la luz. Por eso, llevan amplios ventanales y un mirador con amplias vistas al campo.
    En otra parcela de 600 m2 anexa, se instalarán una barbacoa y un parque infantil, y tras un pequeño puente otra parcela de más de 700 m2 para zona de aparcamiento con un jardín botánico con plantas, arbustos y flores autóctonas de la zona.
  • Hostal Patronato del Santuario Nuestra Señora de la Hoz

    El Hostal Hospedería Virgen de la Hoz está situado en medio del Parque Natural del Alto Tajo, en el centro del Señorío de Molina de Aragón, en el lugar donde el río Gallo forma el Barranco de la Hoz, a su paso por la pedanía de Ventosa (dentro del término municipal de Corduente, Guadalajara).más
  • Enclavada en un paraje fabuloso de gigantescas rocas areniscas formadas hace ciento ochenta millones de años y cinceladas desde entonces por los agentes atmosféricos.
    La hospedería, situada en las antiguas caballerizas, fue inaugurada en 1998. Está dotada de cafetería, 10 habitaciones dobles (baño completo y calefacción) con vistas al barranco o al río Gallo, que gozan de una extraordinaria calma y tranquilidad, servicio de habitación y lavandería; y Restaurante, capacidad para 80 personas, servicio a la carta y menú, con disponibilidad para comidas de grupos, empresa o reuniones familiares.
    Cuenta también con Bar y servicio de catering en eventos especiales y comida para llevar.
  • Apartamentos Turísticos Miraltajo

    Los Apartamentos Turísticos Miraltajo están situados en Corduente, localidad de 250 habitantes en la provincia de Guadalajara. Dentro del Parque Natural del Alto Tajo y dentro del Señorío de Molina, comarca con un gran legado histórico-artístico que incluyen la Ruta de los Castillos y del Románico.más
  • Situados en un rincón tranquilo del pueblo, con vistas al barranco de la Virgen de la Hoz y al pinar donde se encuentra elCentro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Alto Tajo que es la puerta de entrada e información al mismo.
    Se trata de 6 apartamentos de nueva construcción sobre una finca independiente de unos 4.000 m2, realizada con materiales tradicionales y conjuga la construcción tradicional con las comodidades de hoy en día. Dispone de grandes espacios exteriores con barbacoas, fuente, mesas, columpios y aparcamiento. También ofrece bicicletas para sus clientes.
    Los apartamentos en planta baja disponen de dos habitaciones (una con dos camas y otra de matrimonio), y capacidad para 2 ó 4 personas.
    Los apartamentos dúplex disponen de dos habitaciones, (una en la planta baja con dos camas y otra en la planta primera de matrimonio) y capacidad de 4 a 6 personas (2 en sofá-cama). Ambos disponen de cuartos de baño completos, salón-comedor, cocina y una amplia terraza con vistas al Parque Natural de Alto Tajo.







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS















No hay comentarios: