martes, 8 de marzo de 2016

EL CARDOSO DE LA SIERRA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL CARDOSO DE LA SIERRA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





El municipio de El Cardoso de la Sierra se encuadra en la zona más alta de la sierra de Ayllón. Entre las cumbres más elevadas caben destacar el pico del Lobo (2.273 m), la de mayor altitud de la provincia, el pico de las Tres Provincias (2.129 m), el Cerrón (2.197 m), la peña de la Tiñosa (1.971 m), la peña de la Silla (1.937 m), el pico de Calahorra o Calaborra (1.927 m) y el pico de la Tornera (1.865 m).

En su término municipal nacen los ríos: Jaramilla, al norte de Peñalba de la SierraBerbellido, cerca del casco urbano de BocíganoErmito, que desemboca en el Jarama cerca del Hayedo de MontejoHorcajo, que nace cerca de la mina de plata y del antiguo camino de Somosierra y desemboca en las casillas de la Angostura, y el Jarama, que nace en la peña Cebollera, cerca de los municipios de Somosierra (Madrid) y Santo Tomé del Puerto (Segovia). También nacen varios arroyos, del que destaca el arroyo de Vallosera, cerca de La Vihuela


.La fauna es variada, abundando en cuanto a mamíferos los jabalíes, ciervos, corzos, zorros y apareciendo muy esporádicamente alguna manada de lobos.
En cuanto a flora, predominan los bosques de robles, pinares de repoblación (plantados en la década de los 50 y 60) y encinas al sur. Como reliquias de épocas más húmedas y frías es posible encontrar hayas, abedules, acebosy servales. Entre las plantas menores destacan algunas plantas medicinales y aromáticas como la manzanilla, el cantueso, el romero y el tomillo.

No se sabe cuándo fue fundado el pueblo de El Cardoso, si bien se tiene constancia de su existencia a partir del siglo IX, cuando Buitrago del Lozoya cae en manos de los cristianos y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el siglo XI, El Cardoso, El Vado y Colmenar de la Sierra se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas.
Pasan en 1373, por donación de la reina Juana Manuel de Villena, esposa de Enrique II de Castilla, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago. Más tarde, Cardoso, Colmenar y El Vado, se independizan de Buitrago y establecen su propio señorío. La familia Mendoza vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que manda construir una residencia de verano para sus alumnos. Años después se convierte en una fábrica de vidrios y al final en el siglo XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca.

Cuando se realiza la actual división provincial española en 1833 El Cardoso es incluido en la provincia de Guadalajara. A finales del siglo XIX, algunos habitantes de Cardoso, compran la sierra a su dueño, Duque de Colmenares.
En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. Durante la Guerra Civil española, El Cardoso queda en territorio de la República, pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.
Con la victoria de Franco, sus habitantes (quienes ya trabajaban como agricultores y pastores) son contratados para construir la carretera de Montejo de la Sierra a Colmenar de la Sierra, la plantación de pinos en La Hiruelay Montejo y la traída de agua al pueblo. Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación, al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo con Peñalba de la Sierra, La Hiruela Vieja, Bocígano y Colmenar de la Sierra, a los que se unen sus tres pedanías, Corralejo, Cabida y La Vihuela, constituyendo el actual municipio que tiene en El Cardoso su sede.

  • La iglesia de Santiago Ápostol, del siglo XI (no se sabe con exactitud la fecha de su construcción), de estilo románico, con portada en forma de punta, distribuida en dos naves independientes. Detrás de la iglesia, está la puerta por donde salían los muertos para ser enterrados en el cementerio. En el lado oriental del templo esta el osario y dentro de la iglesia hay una pila bautismal del S.XVII.
  • La ermita de San Roque, del siglo XIX, hecha de piedra del lugar y consagrada al patrón de la villa. Techada y reconstruida en 2013.
  • La fuente de la plaza, que data de 1950 y reconstruida en 2004 con piedra, aunque ha desaparecido de ella la barbacana de la iglesia.
  • La fuente de la Mailla, la más antigua del lugar. No se sabe de cuándo es, pero es única en su entorno ya que se hizo con granito.
  • La fragua, o potro de herrar, situado detrás del ayuntamiento. Reconstruida en 2012.
  • El molino harinero, hecho de piedra del lugar y situado junto al río Jarama, no se tiene constancia del año de construcción.
  • El ayuntamiento, construido en 1950.



Las fiestas de verano tienen lugar el 14,15 y 16 de agosto, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, y las de invierno son en febrero, donde se celebraba el carnaval de Cardoso y la vaquilla. Un vecino se disfrazaba con un ropaje parecido a una vaquilla e iba corriendo por las calles del pueblo, persiguiendo a los demás vecinos. Otra fiesta era el carnaval, que se organizaba por una familia diferente cada año, que se encargaba de preparar el baile y la comida para todo el vecindario. También otra tradición festiva era dar el Pedro, que consistía en mantear a una chica o a un chico, cuando estos se echaban un novio o novia fuera del pueblo.
El primer fin de semana de mayo se organiza la festividad de los Mayos, en la que los jóvenes cortan un gran árbol y lo trasladan hasta el pueblo, donde lo clavan en las eras. La finalidad de esta fiesta es la de conmemorar la llegada de la primavera y de los pastores que venían de Extremadura, ya que estos habían estado los últimos seis meses con el ganado en tierras extremeñas, que son más cálidas que la sierra de Cardoso.


CABIDA 
Se dice que la localidad fue fundada por un cabrero llamado "Miguel" que, cuando su pueblo fue destruido por un desaste, decidió trasladarse a esa zona y construir una vivienda.

Cabida perteneció a Colmenar de la Sierra hasta su independencia. En 1857, que volvió a pertenecer a Colmenar de la Sierra, para después pasar a formar parte de Cardoso de la Sierra.




Bocígano es una pedanía del municipio de El Cardoso de la Sierra

Comenzó a existir en la Edad Media, su nombre proviene de buey, ya que es un pueblo de tradición pastoril. Ya en 1530 aparecieron los primeros escritos que nombraban esta localidad. Antes había 2 aldeas pertenecientes a Bocígano: El Bustar y Pinarejo, hoy ya no existen. En 1833, al igual que muchos otros municipios, cambió, y pasó a tener su propio ayuntamiento, duró 138 años, hasta 1971, que pasó a formar parte de El Cardoso de la Sierra, todavía no contaba con luz, ni agua, ni ningún medio de comunicación, hasta 1981, que se construyeron esas infraestructuras.


COLMENAR DE LA SIERRA pedania
Actualmente viven unas 10 personas todo el año, siendo el verano donde se reúnen más gentes. Colmenar, no se sabe cuando se fundó, pero en 1278, el pueblo recibió la condición de Villa, y territorio propio.
En el siglo XV, los Mendoza son los nuevos señores feudales de esta sierra. Colmenar tenía en su haber los pueblos de La Hiruela, Peñalba de la Sierra, La Hiruelilla, Bocigano, Cabida, Corralejo y La Vihuela.
En el siglo XIX, Colmenar pierde La Hiruela, Peñalba y Bocigano, pero obtiene la casa cuartel de la Guardia Civil (hoy en día sigue estando de pie, pero algo derruida).
En 1833, Colmenar de la Sierra, pasa a manos de la provincia de Guadalajara, y a finales del siglo XIX, los habitantes compran parte de su sierra al Duque, quedándose Montesclaros (hoy en día sigue siendo de los descendientes del Duque).
A principios del siglo XX, Colmenar contabilizaba unos 600 personas viviendo, con una economía boyante, y con unos 400 telares.
Entre los años 50 y 60, Colmenar empieza a despoblarse y a perder su condición de villa grande, hasta que en 1973, Colmenar de la Sierra y sus tres barrios (Corralejo, Cabida y La Vihuela) se unen al Ayuntamiento de Cardoso.

Con la llegada de la democracia (1978), Colmenar puede elegir a su alcalde pedáneo, hoy en día Colmenar se está recuperando de la época de despoblación, y los hijos de quienes se fueron, vuelven para construirse casas.
Las Fiestas son el 22 de agosto, en honor de San Cristóbal. La iglesia está dedicada a Santa María, y no tiene ermita












LA VIHUELA pedania 
Siempre perteneció a Colmenar de la Sierra, hasta que en 1973 se anexionó éste al de El Cardoso de la Sierra.
Se encuentra a 1.240 metros de altitud a los pies de la sierra del Rincón y de la sierra del Lobosillo. Las montañas que la rodean superan en algunos casos los 1.500 m, incluso los 1.800 m, como por ejemplo, pico de la Tornera,pico de la CenteneraEl PinhierroCabeza del Viejo y el cerro San Cristóbal (invisible desde el pueblo dada su inmersión en el comienzo del valle del arroyo Vallosera).









PEÑALBA DE LA SIERRA unido a El Cardoso de la Sierra

un edificio es el edificio histórico-artístico es la austera iglesia. El gran atractivo de la localidad es el entorno y la oruralidad de su núcleo.Un monumento es la estatua de san tragazan fue hecha en honor al patron de la hiruela Su entorno es de montaña, con mucha vegetación y fauna, en torno al río Jaramilla y al arroyo de Cañamar, donde se encuentra la cascada del Cañamar.

Sus fiestas son el último fin de semana de agosto, son las fiestas patronales de San Ramón. Se junta toda la gente que vive en la zona y algunas personas que se trasladaron a otros lugares en busca de trabajo, se celebra la noche del sábado, hay una verbena.









  • Casa Rural La Solana

    La Casa Rural la Solana, se encuentra situada en la Pedanía de Bocígano de la Sierra, en una pequeña localidad de montaña muy próxima a los Hayedos de Montejo y Tejera Negra, y punto de partida para la ascensión al Pico Lobo.más
  • Se trata de una Vivienda unifamiliar situada en el casco urbano.
    4 habitaciones (2 dobles y 2 individuales), 2 baños, 1 aseo, 1 salón-comedor, 1 cuarto de estar abuhardillado con sofá cama, 1 cocina, 1 cuarto para  lavado ropa y patio particular.
  • Macizo del Pico del Lobo Cebollera

    La Reserva Natural  Macizo del Pico del Lobo-Cebollera comprende una superficie de 10.024 hectáreas, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, en la provincia de Guadalajara.más
  • Auténtica cumbre de montaña en plena Sierra de Ayllón, que alterna altas crestas y profundos valles. Es una de las pocas formaciones glaciares de Castilla-La Mancha, donde podremos apreciar en toda su intensidad cómo fue la Edad del Hielo.
    QUÉ VEREMOS
    El Pico del Lobo-Cebollera es una oportunidad para pasear por al alta montaña, disfrutando de árboles eurosiberianos, que en otoño se colorean espectacularmente. Y meter las manos en las frías aguas de sus torrentes, imaginando la temperatura de la Era Glaciar, cuando se formó la zona. Algunos animales, como el pechiazul y el topillo nival, viven exclusivamente en este enclave.
    ACCESOS
    Desde Guadalajara dirigirse por la CM-1004 hasta tomar la GU-186 y después la GU-187. Tras ésta nos mantenemos a la derecha.
    ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
    Las temperaturas invernales son bajas y periodos de heladas muy dilatados, por ello es preferible la primavera o el verano, para aquellos no acostumbrados a la alta montaña. Ropa y calzado de montaña.
  • El Cardoso de la Sierra

    Pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, en el límite con la provinica de Madrid, cera del Jarama, a 1275 m de altitud con escasas comunicaciones. Pueblos anexionados:• Bocigano• Cabida• Colmenar de la Sierra• Corralejo• Peñalba de la Sierra • Vihuela más
  • Cardoso de la Sierra, reposa a media ladera de un monte de la cuenca del Jarama en la Sierra de Ayllón. Urdimbres de madera grisácea se traban con los esquistos azulados en los muros y son la característica principal se su anatomía rural. Sus muros se abren en pequeñas ventanas y las cubiertas de grandes tejados de ligera pendiente cobijan dos plantas y “el sobrao” bajo la techumbre. Sus casas se agrupan en pequeñas manzanas de calles estrechas, que de tanto en cuando se ensanchan en un ensayo de plaza y que es obligado en parte porque el suelo se abre de rocas que afloran y modifican cualquier plan urbano. A veces la estructura grisácea rompe su rutina visual con algún muro encalado, que guiña su diferencia para el viajero.
    Como en otros lugares sus cercanías se le anexionan sin perder su entidad o su diferencia. Así encontramos el Bocigano, con la alta espadaña de Santa María y balcones de madera que se asoman al arroyo del Bellido. Cabida con las casas aisladas y su propia leyenda. Colmenar de la sierra, de grandes ventanas. Corralejo, Peñalba de la Sierra o Vihuela completan este periplo de Cardoso.
    ACCESO
    CM-101 CM- 1004
  • Casa Rural El Sueño de los Gatos

  • GPS: 41.1068, -3.47948






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS




















No hay comentarios: