viernes, 4 de marzo de 2016

MARANCHON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MARANCHON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Pertenece al Partido judicial de Molina de Aragón. Además de la capital municipal, comprende las pedanías de ClaresBalbacilTurmiel y Codes.



La localidad está situada en el Sistema Ibérico, a 1256 msnm, en el noreste de la provincia de Guadalajara, en el límite con la provincia de Soria y cerca de la provincia de Zaragoza. Dentro del término municipal hay un puerto de montaña, el puerto de Maranchón a 1254 msnm, en cuyas inmediaciones nace el río Tajuña.


La gran altura y la situación del pueblo en montaña le proporcionan un clima suave en verano, que no supera los 30 °C de temperatura máxima a inferiores a 10 °C por la noche. En invierno la temperatura puede bajar hasta los -20 °C, con máximas que no suelen superar los 7 °C, y se producen frecuentes heladas.


  • La ermita de la Virgen de los Olmos.
  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • La torre del reloj.
  • La plaza de toros.
  • La mesa de piedra.
  • La fuente vieja.



El término municipal del pueblo comprende un sabinar que rodea al pueblo por el norte. La localidad está a tan sólo 15 km del Parque Natural del Alto Tajo y a 40 km del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.


Las fiestas de la localidad se celebran el último fin de semana de agosto, en honor a la patrona, la Virgen de los Olmos.


El pueblo, como tal, nació en la Edad Media, tras la reconquista de la zona a los árabes, y desde el princi­pio quedo incluido en el alfoz o Común de Villa y Tierra de Medinace­li, localidad y fortaleza de gran valor estratégico dominando el río Jalón, que durante los siglos bajomedievales jugo un importante papel en la estrategia de las luchas hispano‑árabes.
En el siglo XV, siempre dentro de la misma jurisdicción territorial, Maranchón quedo bajo el dominio, en ocasiones severo e impenetrable, de los condes de Medinaceli, que en el siglo XV elevaron su titulo al de duques del mismo apelativo. A lo largo de los siglos, Maranchón fue tomando un auge económico que cristalizo en el siglo XVIII, cuando pidió al Rey la prerrogativa de poder ser Villa con jurisdicción propia, cosa que consiguió merece da una Cedula de Carlos III de Borbón, extendida el ano 1769, en que concedía a Maranchón el titulo de Villa, eximiéndola desde entonces de la jurisdicción de Medinaceli.

CLARES

Clares es un lugar de la provincia de Guadalajara, integrado desde 1970 en el municipio de Maranchón,perteneciente a la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo dentro de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha (España).
En el mapa de la provincia de Soria elaborado por Tomás López en 1783, Clares aparece en las denominadas Tierras de Medinaceli.

En 1822, se establece una nueva división de España en un total de 52 provincias. Según esta nueva ordenación territorial, parte del Ducado de Medinaceli se segrega de la provincia de Soria para pasar a la provincia de Guadalajara. Clares queda incluido esta segregación, pasando a pertenecer a Guadalajara dentro de la comarca de Molina de Aragón. La posterior reforma de Javier de Burgos en 1833, no modifica la situación de Clares. En ambas ordenaciones la provincia de Guadalajara estaba englobada en la Región de Castilla la Nueva, situación que permaneció invariable hasta la adopción de la presente división del territorio en Comunidades Autónomas, dada por la Constitución de 1978. Desde entonces Clares pertenece a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Debido a la despoblación del pueblo en consonancia con el éxodo rural generalizado en la España de los años 60, en 1969 Clares se fusiona voluntariamente con el municipio de Maranchón, pasando a ser desde entonces una de sus pedanías
.En su término se ha encontrado una necrópolis celtibérica de la edad del Hierro, la necrópolis de Navafría, perteneciente al pueblo de los tittos. En el pueblo destaca, a unos 400 metros de su entrada, la humilde ermita de San Roque, y junto a la aneja olma de la plaza (desaparecida en la actualidad), la iglesia parroquial dedicada a Ntra Sra. de la Asunción, es un edificio sencillo y escaso interés arquitectónico. En un sillar de su espadaña figura la fecha de 1693 como indicativa del fin de una de sus numerosas remodelaciones. En su interior destaca la pila bautismal románica; el retablo mayor, obra del siglo XVII, todo él de talla con las estatuas de la Virgen, San Pedro y San Juan Evangelista, y un magnífico grupo de La Piedad en el remate, y pequeñas figurillas representando santos, virtudes, etc., distribuidas por columnas, balaustres y frisos, todo ello muy en la línea de los talleres de talla seguntinos; otros altares menores son los dedicados a la Virgen de la Cabeza, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Lluvio, pequeñísima imagen de las denominadas "de arzón", la Virgen del Rosario junto a dos tallas de dominicos que en el pueblo tienen por San Fabián y San Antón, y, finalmente, un pequeño e interesante altar barroco con una buena talla del Cristo del Buen Socorro.
  • Iglesia parroquial: La iglesia, está edificada a base de mampostería y sillería. Destaca la torre campanario que da albergue a dos campanas y coronado por una sencilla espadaña. La portada de acceso tiene un arco de medio punto. El interior del templo lo forman dos naves de tres tramos, cubiertas por bóvedas de medio cañón. La capilla mayor con cúpula de media naranja. El coro se encuentra sobre el baptisterio que alberga una sencilla pila bautismal románica. El retablo mayor, obra del siglo XVII, todo él de talla con las estatuas de la Virgen, San Pedro y San Juan Evangelista, y un magníficio grupo de La Piedad en el remate, y pequeñas figurillas representando santos, virtudes, etc., distribuidas por columnas, balaustres y frisos, todo ello muy en la línea de los talleres de talla seguntinos; otros altares menores son los dedicados a la Virgen de la Cabeza, la Virgen del Lluvio, pequeñísima imagen de las denominadas "de arzón", la Virgen del Rosario junto a las tallas de San Fabián y San Antón, y finalmente, un pequeño e interesante altar barroco con buena talla del Cristo del Buen Socorro.
  • Ermita de San Roque: Se encuentra situada junto al cementerio. Es de estructura rectangular, barroca yubierta por bóveda de medio cañón. La puerta de entrada tiene un arco de medio punto. En su interior, un retablo barroco del siglo XVIII donde se veneraba la imagen de San Roque, que era el patrón del pueblo.
  • Ermita de la Virgen del Lluvio: Se encuentra situada a 2 kilómetros del pueblo, en la carretera a Maranchón. Según la tradición, la Virgen se apareció sobre un yugo a un pastor, pero su advocación es bajo el nombre de Virgen del Lluvio, como protectora de las cosechas ante las inclemencias del tiempo y de la salud en general. La ermita data de antes del año 1580. Actualmente su hechura es popular, del siglo XVIII. El retablo que alberga es de estilo renacentista.
  • Horno de pan
  • Lavadero









CODES
Pedania de Maranchon 
El municipio se asienta en lo alto de un cerro, a 1.314 msnm de altitud desde el que se divisa buena parte del término. Se encuentra ubicado al noreste de la provincia, limitando al norte con los vecinos Judes eI ruecha en la provincia de Soria. Desde el mismo se aprecia un extenso sabinar y en menor medida tierras de cultivo fundamentalmente trigo y cebada.
La localidad pertenece a la vertiente hidrográfica del Ebro y abundan fuentes de agua y manantiales que contribuyen al caudal del río Mesa.

En su término se han encontrado diversos yacimientos arqueológicos de origen celta. De los mismos sobresale el hallazgo de la talla en piedra de la silueta de un caballo de origen celta.

Las fiestas de la localidad se celebran los días 13, 14, 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen del Buen Suceso. El 16 de agosto se realiza la representación de la soldadesca en honor a San Roque, fiesta reconocida de interés turísitco provincial. Se trata de una fiesta recuperada recientemente en la localidad. En la misma se exhiben trajes de la época napoleónica y se procede a "correr la bandera" en honor al santo. Las picas que se utilizan se exhiben durante el año en el museo diocesano de Sigüenza.









TURMIEL pedania

En cuanto a su entorno natural, Turmiel se enclava en la ribera del río Mesa. Dentro de su término comienza el cañón de dicho río llegando hasta la localidad de Mochales.


  • 17 de mayo: San Pascual
  • Fiestas de San Roque:
    • 14 de agosto: cena de mayos
    • 15 de agosto: cena en la plaza
    • 16 de Agosto: Sopeta en la plaza y en la peña


De remoto origen, pues en su término se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos. En un principio, y tras la reconquista de la zona, quedó enclavado este lugar en el territorio correspondiente al Señorío y Común de tierras de Molina, pero pronto pasó a la jurisdicción de alfoz o Común de Medinaceli, y desde el siglo XV se mantuvo en el señorío de los la Cerda y en su ducado









  • Conjunto urbano de Maranchón

    Es una de las villas más importantes de Guadalajara, famoso en otro tiempo por los muchos tratantes y muleteros que vivieron allí y por el tratamiento y eleboración artesanal de cera virgen.más
  • En las llanuras del páramo al que pertenecen las llamadas tierras del Ducado nos encontramos con el pueblo de Maranchón, con un extenso término municipal que sirve de hogar para sus poco más de 240 habitantes y de refugio para el visitante en busca de calma y riqueza histórica. Al gran número de yacimientos arqueológicos que se han encontrado de la época celtibérica, y que lo encuadra dentro de los conjuntos más importantes de la Meseta; tenemos que unirle un urbanismo muy bien planificado del que debemos disfrutar.
    La prosperidad de la que Maranchón ha disfrutado en el pasado ha permitido la construcción en el pueblo de calles anchas, algunas se cruzan en ángulo recto, y de casonas o palacetes en las que residían las familias más acaudaladas. Ejemplo de ellas es la Casa de los Picos, llamada así por su fachada llena de rombos en punta. Si somos observadores puede que nos recuerde al Palacio del Infantado en Guadalajara. Por otra parte el Ayuntamiento tiene un carácter más vanguardista con toques de arquitectura tradicional, es de finales del siglo XIX.  
    Acceso libre a todo el conjunto urbano.
    Además de ermitas como la de Nuestra Señora de los Olmos, que es Alcaldesa Mayor Honoraria de Maranchón, en el pueblo encontramos una singular plaza de toros de estilo neomudéjar que no podemos perdernos. Es una de las más importantes en la provincia.
  • Casa El Rincon de la Fuente Vieja

    Es una casa rural de nueva construccion que mantiene el espiritu de las casas señoriales, en el centro del pueblo, cerca de la fuente que le da nombre en una placita tranquila, los espacios comunes son amplios y comodos al igual que las habitaciones dotadas todas de elementos de hidromasaje, para...más
  • Con patio interior privado , donde disfrutar sin interferencias.
  • Casa Rural El Cid. Maranchón (Guadalajara)

    Casa Rural El Cid

    La Casa Rural El Cid está situada en la localidad de Maranchón, en una antigua posada del siglo XIX, enclavada en la Ruta del Cid, donde podrá visitar castillos e Iglesias románicas y parajes naturales de gran interés.más
  • La Casa Rural El Cid está enclavada en lo que antaño fue un casino con fonda, fundado en el año 1823, junto al mayor sabinar de España y en el Parque Natural de Alto Tajo.
    En sus estancias han pernoctado personalidades como Don Jacinto Benavente, El Conde de Romanones y El Obispo de Sigüenza.
    La antigua fonda ha sido rehabilitada y decorada con muebles de la época y cuenta con cuatro habitaciones dobles (una abuhardillada), 2 estancias superiores (una de ellas con hidromasaje), 6 baños, 2 grandes salones con chimenea y cocina propia.
  • Casa Rural La Amistad (Moranchón, Guadalajara)

    Casa Rural La Amistad

    La Casa Rural La Amistad está situada en la localidad de Maranchón, en plena Ruta del Cid.más
  • La Casa Rural La Amistad, está situada en una tranquila y pequeña localidad, enclavada en la Ruta del Cid.
    Una antigua casa de muleteros, restaurada y conservada con todo su encanto y respetando toda su antigüedad.
    Dispone de 6 habitaciones con un total de 11 plazas.
  • Casa Rural Marianín

    La Casa Rural Marianín está situada en la localidad de Maranchón, en la provincia de Guadalajara.más
  • Casa rural que dispone de 3 coquetas habitaciones, cocina integrada en el salón-comedor, con un ambiente rústicologrado por el empleo de materiales tradicionales como la piedra y la madera; así como todos los servicios para hacer su estancia lo más cómoda posible.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS





















No hay comentarios: