jueves, 10 de marzo de 2016

OLMEDA DE COBETA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




OLMEDA DE COBETA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






  • Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal
  • Castro de Peña Moñuz




Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal


Los primeros canónigos llegaron a Buenafuente procedentes del monasterio de Bosque Bertaldo en Francia, a instancias del rey Alfonso VIII que quiso (tras la reconquista de las tierras de Molina y de Sigüenza) repoblar y proteger estos pagos del Alto Tajo en la orilla derecha del río con la ayuda de los monjes y con la construcción de varios monasterios. El primer documento conservado relacionado con Buenafuente data de 1176 pero en él no se da una cronología precisa sobre su fundación. El conde Pedro Manrique de Lara, II señor de Molina, y su esposa Margarita en 1187 donaron su heredad en Grudes al monasterio de Santa María de Alcallex (cerca de Aragoncillo) para que los canónigos regulares fundasen ahí un monasterio. Por un documento de 1193 (hay autores que señalan la fecha de 1190) puede saberse que los canónigos se trasladaron desde esas casas a la nueva donación de Buenafuente.
Tampoco hay una fecha segura para determinar su desaparición o abandono, ni las causas

Sancha Gómez fue la fundadora del nuevo monasterio al que dotó en grande con tierras, casas y privilegios. Se resolvieron impedimentos y se firmaron acuerdos de tipo administrativo, pasando el monasterio a ser filial del monasterio de Santa María de Huerta en Soria en 1246. El abad de este monasterio de Huerta trajo para la repoblación un número significativo de monjas procedentes del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas de Huesca.La vida de la comunidad cisterciense transcurrió normalmente durante los dos siguientes siglos.
En 1427 hubo conflictos internos en el monasterio de Huerta así que el abad de este lugar mandó a un grupo de sus monjes ir a ocupar el monasterio de Buenafuente, para lo cual ordenó salir de allí a las monjas que tuvieron que refugiarse en las pobres casas de Alcallech. En estas casas permanecieron hasta 1455, pero su regreso a Buenafuente solo duró unos años pues en 1477 fueron expulsadas de nuevo. Finalmente regresaron en 1480, con la abadesa Enderquina Gómez de Mendoza.
La invasión napoleónica supuso el comienzo del fin del monasterio. Las monjas tuvieron que huir, dispersándose y ocupando muchas de ellas unas cuevas conocidas en los terrenos de bajada al río Tajo. Durante unos años el monasterio fue ocupado por las tropas francesas que ocasionaron bastantes destrozos.
En 1835, con la Desamortización , quedó el monasterio despojado de todos sus bienes y posesiones y de juros y derechos. Las monjas pudieron quedarse en el maltrecho edificio con el único patrimonio de sus pertenencias personales.

En los años 70 del siglo XX quedaban pocas monjas y de edad avanzada sin apenas recursos económicos. El edificio se mostraba ruinoso, sin cristales en las ventanas y la supervivencia se hacía difícil por lo que decidieron vender el monasterio y marcharse a otros lugares. Pero la situación dio un giro substancial gracias a la ayuda y entusiasmo del nuevo capellán Ángel Moreno Sancho que animó a las monjas a resistir comenzando para ellas una vida nueva y activa, siempre desde el mismo punto de vista de religiosidad que las cistercienses habían llevado desde siglos. Ángel Moreno supo conseguir ayudas económicas y poniendo en práctica sus ideas se fue organizando todo un complejo que comprendía el ámbito del monasterio y las casas de alrededor, casi todas deshabitadas hasta la fecha.
En 1980 se creó la Fundación Buenafuente del Sistal cuya presidenta fue Jimena Menéndez Pidal y Goyri. Con la ayuda de la Fundación y otras donaciones el monasterio fue restaurado y las viviendas del poblado –casi todas abandonadas- fueron rehabilitadas y otras construidas nuevas. Desde el principio el propósito del grupo de personas que tomaron parte en la Fundación fue el contar con un lugar de retiro donde llevar a cabo ejercicios espirituales o simplemente reposo y meditación. Se unió también el deseo de ir fundando otras actividades humanitarias como casas de recogida de ancianos, de juventudes y diversos apoyos, especialmente para las personas del entorno y pueblos cercanos. Había surgido en 1977 la Misión Rural de Ayuda a Domicilio puesta en marcha por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (llamadas familiarmente las Anas) cuya labor consiste en asistir a los ancianos de los pueblos limítrofes en sus propios domicilios (lavado de ropa, limpieza, cura de heridas, medicinas). En 1985 se creó el complemento a estas actividades con la Residencia Hogar-Asistido, con personal especializado, para aquellos ancianos que ya no pudieran valerse por sí mismos, siempre dentro del entorno, según exige una de las cláusulas de los estatutos de la Fundación.


PEÑA MUÑOZ

Peña Moñuz es un asentamiento fortificado mediante un complejo sistema defensivo que consta de tres partes: un cinturón exterior de piedras hincadas en forma de caballos de frisia; seguidamente un foso excavado en la roca de 5 metros de anchura por 1,90 metros de profundidad; por último, una muralla con un grosor medio de 2,60 metros, aunque en algunos puntos alcanza los 6 metros y a cuya cara externa se adosaron tres grandes torres macizas; un hecho realmente infrecuente en la arquitectura defensiva de esta zona de la Península Ibérica. También es significativa la existencia de dos puertas de acceso monumentales, de 4,5 y 3,5 metros de vano respectivamente.
Desde el año 2006 este yacimiento está siendo excavado sistemáticamente, lo que está permitiendo poner al descubierto la totalidad del trazado de la muralla y de las tres torres que lo flanquean, así como investigar el trazado urbanístico del interior del recinto con el consiguiente descubrimiento de diversas dependencias, algunas de las cuales albergaron zonas de molienda y almacén de alimentos, otras parecen estar relacionadas con el trabajo del metal y otras a residencia propiamente dicha.



  • Monasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de Cobeta

    La Comarca de Molina, en la Sexma del Sabinar, acoge esta pequeña localidad con algo más de 100 habitantes que suma a su término municipal los terrenos del Monasterio de Buenafuente del Sistal, declarado B.I.C con categoría de monumento.más
  • La Comarca de Molina, en la Sexma del Sabinar, acoge esta pequeña localidad con algo más de 100 habitantes que suma a su término municipal los terrenos del Monasterio de Buenafuente del Sistal, declarado B.I.C con categoría de monumento.
    QUÉ VEREMOS
    Lo primero que debemos hacer es contemplarlo desde lejos para apreciar la belleza del enclave en el que se encuentra, un valle rodeado de pinares y sabinas entre los que aparece esta construcción de piedra, sin duda una imagen digna de postal.
    El monasterio fue fundado por monjes agustinos en el siglo XII, posee una iglesia románica en su interior de una sola nave y dos entradas muy parecidas formadas por cuatro arquivoltas que apoyan en dos pares de columnas con capiteles vegetales. Una de estas entradas da paso al templo y la otra al claustro. En él se encuentra el visitante con la fuente que da nombre al monasterio, ya que sus aguas provienen del manantial que pasa por el interior del monasterio.  
    ACCESO
    Preguntar en el Ayuntamiento si hay horario de visitas.
    TE RECOMENDAMOS
    Desde 2005 los arqueólogos trabajan en el castro celtibérico de Peña Moñuz, hasta ahora han sido descubiertos restos de su muralla y tres torres rectangulares. Además podremos observar las plantas de las antiguas viviendas  en las que han llegado a encontrarse recipientes completos que datan de los siglos IV y II a.C. 
  • Apartamentos Rurales Casa Don Rosendo

    Los apartamentos rurales Casa Don Rosendo se encuentran en el municipio  de Olmeda de Cobeta, Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo. Un enclave perfecto para escapar del ruido y disfrutar de la naturaleza.más
  • La Casa Don Rosendo terminada en 2012, consta de un total de ocho apartamentos rurales de 2/4 plazas.
    Apartamentos Rurales totalmente equipados donde el estilo y la decoración han sido cuidados para hacer de tu estancia un recuerdo inolvidable.
    El Parque Natural del Alto Tajo, más de 105.000 has. de superficie por explorar. Un enclave perfecto para escapar unos días del ruido.
    Una estancia tranquila, paseos por la montaña, buena comida... o por el contrario, toda una aventura en plena naturaleza, bicicleta de montaña, aguas bravas, barranquismo...!Tú decides!
    Disfruta de un entorno natural muy especial, pintorescos pueblos y parajes del Señorío de Molina de Aragón de gran interés artístico e històrico.
  • Olmeda de Cobeta

    Olmeda de Cobeta

    En tierras serranas de Buenafuente, por los altibajos boscosos que a cierta distancia de su cauce avecinan las sierras del Alto Tajo, el pueblo Olmeda de Cobeta, asoma como a caballo por encima de un leve montículo al contraluz.más
  • En él está el monasterio cistersciense de Sta. María, declarado monumento en 1931. Destaca la Iglesia de siglo XIII, el claustro central del siglo XV, y varias salas de los siglos XVI y XVII. La iglesia es románica cisterciense, de una nave cubierta por cañon apuntado sobre fajones y ménsulas. La cabecera se remata con absside cuadrado. Tiene dos portadas románicas, una en el lado de la epístola, de arco de medio punto y decoración vegetal cisterciense, y otra en el lado del evangelio que comunicaba con el claustro. En una capilla se alberga un Cristo de Salud , románico, del siglo XII, y en el coro, una sillería en nogal del siglo XVI.
    Se puede ver el Archivo Parroquial, con cartas de fundación y sellos reales. En el presbiterio, un retablo barroco de columnas salomónicas del siglo XVIII
  • El Chozo del Resinero

    El  restaurante El Chozo del Resinero se encuentra en el municipio de Olmeda de Cobeta, Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo. Un enclave perfecto para escapar del ruido y degustar una exquisita comida casera.más
  • En la planta baja de los Apartamentos Rurales Don Rosendo se encuentra el restaurante El Chozo del Resinero, un lugar donde tradición y sencillez se unen para ofrecer los manjares de la tierra. Una imponente chimenea de piedra acompaña a los que desean saciar su hambre y sed.
    Comida casera elaborada con ingenio que sorprenderá a todos los que deseen visistar este establecimiento.
    Carta con diferentes platos en función de cada época del año.
    Por encargo asados de cordero y cabrito, cabrito frito, paellas, calderetas, etc....
    Se elaboran menús para grandes grupos y celebraciones.
  • Olmeda de Cobeta

    Apartamentos Turísticos Carmelo

    Los Apartamentos Turísticos Carmelo, situados en la localidad de Olmeda de Cobeta (Guadalajara), pertenecen al Complejo turístico Casa Carmelo, en pleno Parque Natural del Alto Tajo y a escasos Km. del Monasterio de Buenafuente del Sistal, junto a sabinas centenarias y extensos pinares, asomando ...más
  • Se trata de 5 apartamentos dispuestos en una y dos plantas, construidos según la tipología de las tradicionales casonas molinesas, decorados en madera, que ofrecen un completo equipamiento junto a un esmerado servicio profesional en un lugar lleno de encanto.
    Dispone de 2 apartamentos de una planta y 3 apartamentos de dos plantas, todos con techos y paredes forrados de madera, 1 dormitorio de matrimonio con TV y otro con dos camas, cocina totalmente equipada, amplio salón comedor, cuarto de baño completo (con hidromasaje en los de una planta), terraza amueblada y magníficas vistas al valle.
    Ofrece un completo programa de turismo activo con Quads, piragüismo, senderismo, BTT, espeleología, rutas a caballo, etc.; desayuno incluido, comidas y cenas por encargo, parking, bicicletas...






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS

















No hay comentarios: