sábado, 2 de abril de 2016

COBETA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




COBETA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La Tierra de Cobeta fue una región del Reino de Castilla, que tuvo vigencia desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Con el nombre de Partido de Cobeta formaba parte de la Intendencia de Soria, en la región española de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónomas de Castilla y León.
Después de 1833 con la nueva división provincial proyectada por Javier de Burgos, Cobeta, así como algunos territorios adyacentes, dejan de pertenecer a las tierras de Castilla la Vieja y la jurisdicción de Soria para incluirse en la provincia de Guadalajara y por ende hoy día a Castilla-La Mancha.


El señorío laico sobre la Olmeda de Cobet, Villar de Cobeta y Cobeta, se inicia en el año 1445, cuando Enrique IV, siendo todavía príncipe de Asturias, concede a Iñigo López del Tovar estos tres lugares como compensación por una donación fallida anterior que se componía del castillo de Fuentelsaz y los lugares de Corduente, Ventosa, Teroleja y La Serna de la Solana. Puesto que los tres pueblos de la tierra de Cobeta pertenecían al monasterio de Buenafuente de Sistal desde fines del siglo XIII, esta comunidad de monjas se opuso frontalmente a la donación, como es lógico. aunque sin obtener resultados positivos pues Fernando el Católico confirma la donación hecha por su cuñado en 1479


Localidad incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, su nombre procede de “cubo” y hace alusión a la torre que preside el pueblo. Se trata de un torreón de planta circular y que parece ser el único resto que se conserva del la torre del homenaje del antiguo castillo. Está en buen estado debido a su última restauración en 1997. Si nos acercamos a la iglesia podremos contemplar su retablo barroco, obra de Juan de Sancho en el siglo XVIII.
QUÉ VEREMOS
Sin duda lo más llamativo para el viajero es la ermita de la Virgen de Montesinos, en el paraje natural del Barranco del Moro Montesinos. Su virgen es muy venerada entre los vecinos de los alrededores por su leyenda de sanadora. Se dice que obró el milagro de restituirle la mano a una pastorcilla manca a la que se le apareció y ante este hecho el Moro Montesinos levantó la ermita en su honor. En cuanto al edificio, podemos admirar su portón adovelado, aunque todo el conjunto que forma con el paisaje merece una instantánea.  
ACCESO
Consultar en el Ayuntamiento.
TE RECOMENDAMOS
La procesión de las Siete Cruces y las Siete banderas. El domingo de Pentecostés se realiza una romería en la que participan siete pueblos de los alrededores en honor de la Virgen y que culmina con una comida campestre.


Cobeta

Villa del señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, cuyo nombre le viene de la torre o cubo que siempre vigiló su caserío. Entre los muchos valores que tuvo Cobeta estaba el de sus canteras de hierro, que tuvieron que ser abandonadas al ser demasiado fuerte su hierro.

La antiquísima torre fue rehecha por don Iñigo López Tovar, poniendo sobre el breve cerro un castillo al estilo de la época, para que sirviera no sólo de defensa, sino de morada. De él, de recinto cuadrado con cubos en las esquinas, y una torre del homenaje cilíndrica, sólo quedaba la mitad de ésta, hueca y desalmenada hasta que hace pocos años la reconstruyeron sus vecinos.
En el caserío, de cuidadas calles y grandes casonas de recia sillería rojiza, destaca la iglesia parroquial, inexpresivo edificio del siglo XVII. Existe en la calle principal una casona con portalada de barrocas tallas en sus jambas, y dintel, característico ejemplar del modo de decorar su vivienda la burguesía rural molinesa en el siglo XVIII.
Y en un lugar de extraordinaria belleza, en que las altas rocas de arenisca rojiza se mezclan con la exuberante vegetación, está la ermita de Nuestra Señora de Montesinos, un gran edificio de portón adovelado, con buena guarnición de hierros, y su interior cuajado de recuerdos marianos de una venerada advocación.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS










No hay comentarios: