martes, 5 de abril de 2016

CONDEMIOS DE ABAJO Y CONDEMIOS DE ARRIBA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CONDEMIOS DE ABAJO Y CONDEMIOS DE ARRIBA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La historia es común para Condemios de Abajo y Condemios de Arriba, pues llevaron un destino común. Pertenecieron tras la reconquista al Común de Atienza y pasaron luego a formar parte del señorío de Miedes, durante varios siglos en poder de la casa del Infantado.

Tras la Reconquista realizada por Alfonso VI, la jurisdicción del pueblo dentro del Común de Atienza hasta el siglo XIV, que pasa a manos del noble Íñigo López de Orozco. Posteriormente, y en fecha no concretada, el pueblo pasa a formar parte del condado de Miedes, posesión perteneciente a personajes notables de la nobleza española como Diego Hurtado de Mendoza o la Princesa de Éboli. El matrimonio de ésta con don Gómez de Silva hace que este condado (y el pueblo con él) pasase a formar parte del patrimonio de la Casa del Infantado hasta el siglo XIX.


Condemios de Arriba está situado en la sierra norte de Guadalajara, en el valle del río Condemios, entre la meseta de los Llanos y la sierra del Poyato, teniendo como fondo las alturas del Alto Rey, que domina toda la comarca. Al sur de Condemios se encuentra uno de los pocos pinares que permanecen en la provincia de Guadalajara, reconocido por su producción en níscalos que atrae cada otoño a aficionados a la micología. Este paisaje contrasta con la llanura de los Llanos, que domina el norte del pueblo y que se caracteriza por su aspecto erosionado que ha permitido la aparición de fósiles marinos, demostrando que esta pequeña meseta fue hace no poco tiempo una cordillera marina.
El río más importante del municipio es el río Condemios, que nace en los pinares cercanos al pueblo y tras recibir las aguas del río de la Hoz (en escasas ocasiones) desciende entre fuertes desfiladeros hasta alcanzar el Bornova. Otro importante río del que se abastece el pueblo, es el río del Poyato que nace bajo la peña de nombre homónimo.

Condemios de Arriba tiene como fiestas locales las festividades de san Vicente, patrón del pueblo y celebrada el 22 de enero, y originariamente san Pedro celebrada el 29 de junio. Sin embargo, debido al incremento de gente que se producía en agosto, a principios de los años 60, la fiesta se trasladó a la Asunción de la Virgen el 15 de agosto.
Además, de singular devoción, son san Antonio y san Benito de Palermo. En la ermita de Condemios de Arriba, compartida con el pueblo vecino de Condemios de Abajo, se venera la virgen de la Soledad, san Roque y san Enrique.
Por último, el cuartel de la guardia civil en Condemios de Arriba celebra el 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar ofreciendo un ágape a los vecinos del pueblo.


La fiesta más señera del pueblo de Condemios son las danzas que realizan en las fiestas de agosto (antes, el último fin de semana de junio) en honor a san Antonio y san Benito. El grupo está compuesto por ocho danzantes y un zarragón, más una comparsa compuesta por instrumentos tradicionales como dulzainas,castañuelas y tamboriles. Los danzantes suelen acompañar sus bailes con palos y castañuelas.
Los danzantes actúan durante la procesión y preceden a los santos. Suelen ir ataviados con palos que entrechocan durante las danzas a velocidades variadas, algunas veces, a velocidad considerable. El zarragón es el director del grupo quien interactúa con el público.
El número de danzas son 14, pero solo se han recuperado 13: Madrugaba un caballeroCuando me caso mi madreEl TronchoLas cadenasLa cruzLa peregrinaLa Burraca , Es MaríaTres hojasSeñor mío JesucristoEl verdeLa Marcha y El Cordón; la única que aún no se ha recuperado es El Muerto. De ellas, de especial interés es El Cordón en donde los danzantes utilizan un árbol de cintas que los danzantes cruzan y entrelazan las cintas alrededor de tronco mientras bailan; el árbol mide 3 metros de largo. La letra de dicha danza no ha sido conservada. La música es igual a El Castillo y La Procesión. También hay que destacar El Troncho, por ser la danza donde más rápido hay que golpear los palos, y donde es normal ver como rompen los palos y/o se hieren los danzantes en los dedos.
Estas danzas son un rasgo típico del folclore de la Serranía de Guadalajara, numerosos pueblos también las conservan como Valverde de los Arroyos y Galve de Sorbe.


  • Hostal El Refugio del Alto Rey

    El Refugio del Alto Rey es un pequeño complejo turístico ubicado a 2kms de la localidad de Condemios de Arriba, en la provincia de Guadalajara. Un alojamiento en plena naturaleza, diseñado para el disfrute del ocio en un entorno aislado, lejos de las presiones, prisas y ruidos de la ciudad.más
  • El Refugio dispone de 12 habitaciones, de diversa capacidad (de 2 a 5 plazas), todas con cuarto de baño completo, cálidas, enmoquetadas, vestidas con edredones y rematadas en madera.
    Cuenta con Bar y Restaurante ,sala de Juegos con billar americano y diversos juegos de salón, sala multifuncional para reuniones y/o seminarios de empresa (hasta 40 plazas).
    Las instalaciones incluyen una pequeña piscina climatizada, baño turco, pista de paddle, pista de baloncesto y zona de juegos para niños con rocodromo.
    Sin duda, todo lo necesario para disfrutar de una estancia en pleno campo, confortable, agradable y con un abanico de actividades inusual para un establecimiento de tamaño y trato familiar.
  • La Casa de Los Gatos

    más
  • Condemios de Abajo

    Pueblo situado en la cabecera del valle del Bornova, entre las estribaciones de la sierra del Alto Rey al sur y los derrames de la sierra de Pela al norte. Destacan los altos del Buey y la Sima (de más de 1500 mts), y la loma de los Vallejos y de Valdelacasa. Arroyos como los de la Pradera, S...más
  • Algo más pequeño que su vecino Condemios de Arriba, del que le separan apenas unos centenares de metros, en estos pueblos (al norte del Alto Rey) se da menos el tono negro de la pizarra y empiezan a predominar los tonos rojizos de las piedras arcillosas que se obtienen de las canteras de alrededor (cuyo máximo exponente es Ayllón y su comarca, en Segovia.
    La casa típica es de piedra vista y barro, con cubierta de teja a dos aguas
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética mayor y menor
    • Pinos, robles y pastos
    Actividades deportivas y de ocio:
    • Senderismo, mountain bike y otras actividades relacionadas con la naturaleza
  • Condemios de Arriba

    Pueblo de la provincia de Guadalajara que, como su vecino, el otro Condemios, está también situado en la cabecera del valle que hace el Bornova antes de cruzar la sierra hacia el sur. Como su nombre pudo presagiar, este Condemios creció más que el otro, debido, sobre todo, a la riqueza que le pro...más
  • Pequeña localidad de la Sierra en el valle del Bornova, afluente del Henares, a la que se llega pasando por Cogolludo y cogiendo el desvío directo de Galve de Sorbe. En 1972 se incorporó a su término municipal el pueblo de Aldeanueva de Atienza, una de las posesiones de la casa ducal del Infantado. La unión hace que el conjunto urbano sea lo más interesante de este pueblo de menos de 200 habitantes, ya que se encuadra dentro de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
    QUÉ VEREMOS
    Se conservan varios ejemplos de viviendas hechas de cuarcita y distribuidas en dos plantas. Las cuadras y el zaguán estaban en la baja; y el hogar junto con los dormitorios en la primera. También tienen un altillo o sobrado para conservar los alimentos.  Entre las que se conservan en el pueblo destacan el horno, la fragua y los cerraderos de ganado. Otra visita que merece la pena es la iglesia de San Vicente, hecha en mampostería y portada de sillares y arco de medio punto. Dentro conserva varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
    ACCESO
    El acceso al conjunto urbano es libre.
    TE RECOMENDAMOS
    A las afueras encontramos un paraje natural declarado Zona de Especial Protección, el Arroyo Pelagallinas. Se llama así porque sus aguas están muy frías, aún así en verano es una zona de baño bastante transitada.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS





















No hay comentarios: