martes, 5 de abril de 2016

CONGOSTRINA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CONGOSTRINA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Toda la comarca del Valle del Henares fue conquistada a los árabes por las tropas cristianas en tiempos del rey castellano-leones Alfonso VI, como avanzada a la conquista de Toledo. Congostrina tiene sus orígenes en el movimiento repoblador de la zona que se llevará a cabo inmediatamente después de la conquista. Se emplaza entonces en torno a una pequeña iglesia de origen románico en la mitad de la ladera norte del Pico de los Lobos (aunque la tradición apunta a que su ubicación primera estaría unos quinientos metros más al Oeste, en un pequeño páramo que da vista al río Bornova -pobo de Santa Cecilia- y, por tanto, más cercana al mismo que en la actualidad), como aldea perteneciente a la Corona e integrada dentro del "Común de villa y tierra de Atienza". 
Los Reyes Católicos segregan definitivamente la aldea junto con todas las del valle del río Bornoba que conformaban el sexmo del mismo nombre, de Atienza, para entregárselas al Cardenal D. Pedro González de Mendoza, hijo de D. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana que las incluirá en el "Común de villa y tierra de Jadraque" formando parte del legado que dejará a su hijo D. Rodrigo Díaz de Vivar como marqués del Cenete y conde del Cid. 
Muerto D. Rodrigo, todos sus títulos y tierras pasarán a sus primos los duques del Infantado, con lo que Congostrina pasará a depender de los mismos hasta la desaparición de los señoríos a comienzos del siglo XIX. 
Entre los aspectos propios de la localidad, hemos de destacasr como elemento más significativo su iglesia. De pequeñas dimensiones, atendiendo a la realidad histórica del pueblo, ha sufrido varias reformas desde su origen románico rural hasta adquirir la forma actual con elementos góticos y renacentistas. Estas reformas no han afectado a su espadaña, situada en el muro de poniente, elevada, bien proporcionada, con un remate triangular y dos vanos para las campanas.


Caserio de la serranía atencina, en la provincia de Guadalajara, asentado en la ladera de una pequeña altiplanicie, haciendose vigilante del siguiente paso natural hacia las vegas y campiñas del sur, tras los escarpados riscos del desfiladero del Bornova en Arcorlo
En este pueblo de reducidas dimensiones, aunque entrañable en su querer para cuantos lo habitan y aquí nacieron, se ven algunos interesantes grupos de edificios, y otros aislados, de arquitectura popular rural pertenecientes típicamente al grupo preserrano atencino. Casas recias, de firme construcción, unas acabadas en piedra vista y otras encaladas, conforman la fisionomía del pueblo fronterizo entre la serranía y la campiña. Un paseo por sus preciosas calles y plazuelas nos descubrirá un montón de rincones encantadores de este hermoso pueblo.
Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS










No hay comentarios: