miércoles, 6 de abril de 2016

COPERNAL municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




COPERNAL municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Como los archivos de Copernal desaparecieron durante la guerra civil española, 1936-39, no se cuenta con muchos datos históricos acerca del pueblo. Sin embargo no ofrece lugar a duda, ya que consta en numerosos testimonios escritos, que perteneció a los extensos dominios de la villa de Hita. 

Durante la guerra civil española, los republicanos se situaron al Sur de Copernal y los nacionales al Norte así que los vecinos tuvieron que ser evacuados siendo el pueblo incendiado y destruido. Después de la contienda sus vecinos fueron retornando aunque no todos. El Organismo denominado Regiones Devastadas levantó los edificios del Ayuntamiento y casa Parroquial. Reconstruyó la Iglesia, el frontón etc. A pesar del esfuerzo colectivo nunca volvió a tener su antigua prosperidad. 

En la actualidad, Copernal con sus casas bien acondicionadas y sus tierras cultivadas se ha convertido, prácticamente, en un pueblo de verano.



Copernal se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, a unos 30 km. de la capital, perteneciendo al partido judicial de Brihuega y disfrutando de una situación privilegiada en la de las tres regiones naturales en que se divide la provincia: Alcarria, Sierra y Campiña.





Iglesia Parroquial de San Pedro
constituye el único monumento importante del pueblo. En el ángulo suroeste se levanta, sólida y esbelta, la torre, que mide 20 metros de altura, destacando ampliamente sobre todos los edificios. Construida en piedra, de forma cuadrada, se compone de tres cuerpos y está rematada por una veleta. El tercer cuerpo lo constituye el campanario con tres vanos para campanas desde los que se puede admirar una bella panorámica, mientras que en la otra cara se encuentra un gran reloj donado a principios de este siglo por D. Manuel Rosell.
En la fachada Sur se encuentra un amplio atrio porticado con cuatro columnas y cerrado por una verja de hierro en los últimos tiempos. En este atrio se abre una puerta claveteada, bajo arco rebajado y modulado, que da acceso al templo y, junto a ella, otra puerta menos por la que entra al baptisterio, con una monumental pila bautismal en piedra labrada, de una sola pieza.

El interior está formado por una amplia nave rectangular de 210m² de superficie.

El retablo del Altar Mayor, obra de la postguerra realizado en madera, representa
en tres relieves escenas de la vida de S. Pedro.

El objeto más valioso por su calidad y antigüedad, lo constituye la Cruz Parroquial en la que, cuando fue restaurada y enriquecía con oro en 1958 pesa diez y ocho libras de plata y una de cobre.




  • Casa Rural La Casa del Almendro

    La Casa Rural La Casa del Almendro está situada en la localidad de Copernal, en la provincia de Guadalajara. Casa rural con encanto, serena y acogedora, que invita al descanso y la relajación.más
  • Acogedora casa rural de nueva construcción, de estilo rústico, realizada con piedra, madera y ladrillo, que dispone de 4 habitaciones dobles, con capacidad para 8 plazas más la posibilidad de camas supletorias.
    Cuenta con salón presidido por una chimenea, cocina completamente equipada y un amplio patio con muebles de exterior.
    Se trata de un refugio cálido y sosegado para disfrutar del campo alcarreño y la esencia de un pequeño pueblo, Copernal. Destaca por su cuidada decoración, con numerosos elementos artesanales (madera, encaje de bolillos...), sus vistas al campo alcarreño y su espacioso jardín.
  • Copernal

    Pequeño caserio de la serranía atenciana en la provincia de Guadalajara, a 33 kms de la capital y a 839m de altitud sobre el nivel del mar.Tiene un área de 10,17 km² con una población de 24 habitantes y una densidad de 2,36 hab/km² más
  • Arte y Monumentos:
    • Iglesia Parroquial de San Pedro
    Fiestas Tradicionales:
    • San Roque (15-16 de Agosto)
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética menor




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











No hay comentarios: