jueves, 7 de abril de 2016

CORCOLES pedania de SACEDON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CORCOLES pedania de SACEDON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El monasterio de Santa María de Monsalud es un antiguo monasterio cisterciense ya exclaustrado situado en la localidad española de Córcoles (Sacedón, Guadalajara).
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artísticoperteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931


El monasterio de Monsalud fue uno de los más importantes del medievo en la península Ibérica y uno de los tres de los construidos en lo que hoy es la provincia de Guadalajara, junto al de Bonaval y de Óvila.
No hay muchos datos acerca de su fundación, si bien debe enmarcarse en la presura de la Extremadura castellana durante el siglo XII. El primer documento fiable donde aparece data de 1167 y en él Juan de Treves, arcediano de Huete, le concede al monasterio ya a la Orden del Císter la aldea de Córcoles con todos sus tierras, confirmado en 1169 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
Su casa madre fue el monasterio cartujo de Scala Dei (Escaladei, La Morera de Montsant, Tarragona) de donde procedía su primer abad, Fortún Donato, y algunos de los posteriores. El monasterio se convirtió en un importante foco de peregrinación debido a la devoción de la imagen de la Virgen de Monsalud, a la que se consideraba abogada, entre otras cosas, contra la rabia, las aflicciones y melancolía del corazón, los enemoniados y el mal de ojo.
Fue acumulando propiedades en la Alcarria y obtuvo su mayor esplendor en el siglo XVI. Si bien, los problemas económicos surgieron ya en el siglo XIII, deteriorándose la situación hasta la encomienda de la abadía, debido a su empobrecimiento, a finales del siglo XV, en buena parte por la mala gestión de sus abades.
Su importancia se fue reduciendo a lo largo de los siglos hasta su supresión y clausura en 1835. Los edificios del monasterio pasaron a manos públicas tras la desamortización de Mendizábal de 1836.
Actualmente se utiliza también como finca para la celebración de bodas.


Al borde del pantano de Entrepeñas, en el valle del rio Tajo, encontrará el viajero la localidad de Sacedón que incluye en su término a las anexionadas Córcoles y Poyos. De su pasado conserva restos paleolíticos en el yacimiento de la Olmedilla y romanos en los parajes de El Molino y El Pozuelo.
Al borde del pantano de Entrepeñas, en el valle del rio Tajo, encontrará el viajero la localidad de Sacedón que incluye en su término a las anexionadas Córcoles y Poyos. De su pasado conserva restos paleolíticos en el yacimiento de la Olmedilla y romanos en los parajes de El Molino y El Pozuelo. Si visitamos el pueblo, además de antiguas casonas nobiliarias y una estatua de la Marilblanca encargada por Fernando VII, nos tendremos que detener a visitar la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI; y en la cercana aldea de Córcoles una joya del medievo, el Monasterio de Santa María de Monsalud.
QUÉ VEREMOS
La iglesia hecha de sillería y planta de cruza latina fue levantada en el siglo XVI. El visitante encontrará la entrada principal en el lado sur, el arco de medio punto que da acceso al templo está flanqueado por columnas jónicas y rematado por un precioso frontón triangular.
En Córcoles pueden presumir de tener el monasterio medieval mejor conservado de los que se levantaron en la provincia. El monasterio de Santa María de Monsalud perteneció a la Orden de los Cistercienses, terminó su construcción en el siglo XIII y actualmente conserva casi todas sus dependencias. De ellas hemos de destacar la sala capitular formada por dos naves y bóvedas de crucería cuyos nervios se soportan gracias a dos columnas centrales con capiteles góticos de decoración vegetal y ménsulas del mismo estilo en las paredes.
ACCESO
Para acceder a la Iglesia de la Asunción, procure respetar el horario de culto. El monasterio es visitable durante todo el día.
TE RECOMENDAMOS
Sacedón cuenta con otras ermitas como la de San Andrés, Nuestra Señora del Socorro y la de la Cara de Dios, patrón de la villa. En esta última, según cuenta la leyenda, la Santa Cara de Dios apareció perfectamente dibujada en 1689 en una pared donde un blasfemo había clavado un puñal.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: