lunes, 11 de abril de 2016

DURON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




DURON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas



El origen del pueblo es muy antiguo, pues es clave su situación sobre el Tajo y cruce de caminos hacia la meseta alcarreña. Tras la reconquista de la Transierra, en 1085, por Alfonso VI de Castilla, quedó extendido hasta esta orilla del Tajo el territorio propio de la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Durón fue elegido como cabeza de un sexmo de esta comunidad, pasando luego a depender del Común creado en torno a Jadraque. Con todo él paso en el siglo XV al señorío de los Carrillo, por donación que el rey Juan II hizo de esta tierra a su cortesano don Gómez Carrillo y su mujer doña María de Castilla.
En 1478 el hijo de estos, don Alfonso Carrillo de Acuña, cambió su señorío jadraqueño con amplio territorio por la villa de Maqueda y la alcaldía Mayor de Toledo, que le ofreció don Pedro González de Mendoza, gran Cardenal de España. Este fue, pues, el primero de esta casa noble que lo poseyó, y luego fue pasando incluido en el «Condado del Cid» a los marqueses de Cenete y duques del Infantado. El sexmo de Durón comprendía las villas y aldeas de: Durón, Budia, El Olivar, Gualda, Picazo y Valdelagua.

Chiara:

608 987 229


La Posada de Durón
Calle del Castillo 4
19133 Durón

Eva:

619 762 587


Finca los Motivos
Paseo las Carrascas
19133 Durón

TELÉFONO

656630861


Tio Castijo
Calle del Molino 2
19133 Durón

Teléfono

949 283 415


Cerveza Artesana Aurora
Calle Mesones s/n
19133 Durón

Juan Antonio Martínez:

608 513 267

Cuadra de Caballos Bellavista Durón
Durón


José Luis Delgado:

605 589 312

Productos Apicolas Durón
Calle del Villar 4
19133 Durón


  • Conjunto urbano de Durón

    Villa de la zona de los Embalses, en la provincia de Guadalajara. Situada a 53 kms de la capital, a 755 metros de altitud y en la que encontramos lugares de gran interés paisajístico.más
  • El conjunto urbano de esta villa, perteneciente a la comarca de la Alcarria, merece una parada de todo viajero que pase por sus tierras. Además las buenas comunicaciones de las que goza este pueblo con la capital de la provincia, a sólo 55 km, hacen de él un destino perfecto para un día de excursión.
    QUÉ VEREMOS
    No deje de dar un paseo por el pueblo para ver las casonas de los siglos XVI Y XVIII que aún se conservan, algunas con los escudos nobiliarios en las fachadas. O la picota, a la entrada de la villa, del siglo XVI, rematada por un collarino y cuatro ménsulas. El edificio que acoge el Ayuntamiento también es muy hermoso por los soportales de su planta baja, apoyados en columnas y pilares, y su alero con modillones de madera. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. En cuanto a las fuentes, destacar una de estilo barroco con un caño en forma de cabeza humana hecha durante el reinado de Carlos III y otra neoclásica, la fuente Redonda, del siglo XVIII en la Plaza Mayor.
    ACCESO
    El acceso es libre.
    TE RECOMENDAMOS
    La población está rodeada por cuatro ermitas que también podemos visitar, dedicadas a Santa Bárbara, La Soledad, San Roque y Nuestra Señora de la Esperanza, construida en 1691 por Juan García Ochaíta. Esta última destaca por sus grandes dimensiones y por haber sido trasladada piedra a piedra a lo alto de un monte a causa de las obras del pantano.
  • Cuadra de caballos de Bellavista

    La Cuadra de Caballos de Bellavista se encuentra situada en la población de Durón (Guadalajara), junto a la zona alta del pantano de Entrepeñas. Aprovecha para practicar equitación durante tu Escapada a Entrepeñas!más
  • Rutas a caballo en el entorno del embalse de Entrepeñas.
    Actividades que ofrece:
    Rutas a caballo




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS













No hay comentarios: