jueves, 14 de abril de 2016

EL ORDIAL municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL ORDIAL municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El origen de la población es medieval, datando de la repoblación de la zona por los ganaderos transhumantes del norte de España. Su nombre deriva del latín Hordêum, que significa cebada. A lo largo de la historia, no ha variado su enclave, pero sí su importnacia. Hasta el siglo XIX tenía como pedanías a Aldeanueva de Atienza, pasando después ésta a las manos de Condemios de Arriba, y por contrapartida, pasando La nava de Jadraque a ser pedanía de El ordial. Como la Nava era cabeza de ayuntamiento sobre Las cabezadas, al darse la circustancia referida, las Cabezadas, Semillas y Robredarcas se agruparon con el nombre de Secarro con único ayuntamiento.
La iglesia data del siglo XII, aunque sólo reste de esa época la antigua puerta de ingreso y la pila bautismal. La actual es fruto de sucesivas reformas, ampliaciones y modificaciones, siendo la actual obra de principios del siglo XX.


Ubicación: El Ordial se sitúa en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Sierra, en las faldas del Alto Rey. Dista 70 km. de Guadalajara capital, y 130 de Madrid capital.
Gentilicio: Ordialeños u ordialeros
Altura sobre el nivel del mar, en metros: 1230

Ríos: Por el término municipal pasa el río Cristóbal, de escaso caudal, que es afluente del Bornova que a su vez es afluente del Henares.

Extensión, en km2: La extensión del municipio es de 30 kilómetros cuadrados.
Núcleos: El Ayuntamiento de El Ordial consta de dos núcleos de población: El Ordial, cabeza ayuntamiento, con 39 habitantes empadronados, y la Nava de Jadraque, con 11 empadronados, anejo a aquel. Entre ambos está el municipio de Arroyo de Fraguas.
Población: 50 habitantes de derecho. En los meses estivales roza los 400 habitantes, con una amplia representación del estrato menor de 30 años, aproximadamente el 40%.
Economía: Se basa en la ganadería y los cotos de caza mayor.
Fiestas locales: San Sebastián, que se ha trasladado al tercer fin de semana de Agosto, cuyo carácter tradicional es el más intenso de todos los pueblos de la comarca, en detrimento de las grandes actuaciones musicales, como suele pasar en muchos pueblos.


La Iglesia de San Sebastián, originalmente de Nuestra Señora de los Ángeles. Cabe destacar de ella su airosa espadaña con tres vanos para campanas, su amplio campanario, la preciosa pila bautismal románica, y las reminiscencias medievales que aunque ocultas aún son visibles: la antigua puerta de acceso, al Este, con perfecto arco de medio punto de pizarra, y el antiguo altar, tras el actual, tallado en piedra.
Posee un interesante archivo parroquial, que está custodiado en Siguenza, y parte en el ayuntamiento.
Hay en el término un antiguo molino harinero, a un kilometro del pueblo, en ruinas.
Del casco, destaca la amplia oferta de infraestructura cultural y deportiva del municipio, con una casa de cultura con biblioteca y salón de actos, un complejo deportivo con campo de fútbol fronton y pistas de baloncesto y volley...
También es destacable el parque coqueto situado en los antiguos trigales, con columpios y fuentes ornamentales.


Aún queda la cultura de antaño sobre todo en las fiestas. Aún se realizan las tradicionales rondas de tambor por las calles del pueblo en las fiestas de agosto, el tradicional LOLAILO, despertando a los mozos antes de salir el sol para darles un chocolate o anís, las rondas de los casados y los bailes de jotas con la rondalla de cuerda local, y el baile del zarragón.

LA NAVA DE JADRAQUE PEDANIA DE EL ORDIAL


La Nava de Jadraque es una pedanía de El Ordial, en la provincia de Guadalajara (España). Se encuentra situada en la Sierra Norte de Guadalajara, en un valle a los pies de La Cabrera, entre el Alto Rey y del pico Ocejón.
Como muchos otros de su entorno, estuvo al borde de la despoblación a mediados de los años 1970, debido a la migración de la población más joven hacia las ciudades, principalmente Guadalajara y Madrid.
La economía del pueblo se basa en la ganadería de bovino y en la caza de jabalíes, corzos, tejones, liebres,conejos, perdices, etcétera. En las montañas próximas existen unas antiguas minas de oro que ya se explotaban en la época de los romanos y que hace ya bastantes años fueron abandonadas al no ser rentable su explotación.
Existen algunos robles y encinas centenarios, destacando uno próximo a una fuente (conocida como la de "los reajos") y una zona de barbacoas conocido como "El Roble". También existen numerosos manantiales naturales en sus alrededores.

Las fiesta patronates de San Ramón, que siempre fueron el 31 de agosto, en los últimos años se han adelantado sobre el 20 o 24 agosto para que pueda acudir un mayor número de gente que suelen pasar allí parte de sus vacaciones.

Pueblo de la provincia de Guadalajara, situado a 1167 mts. de altitud, a los pies del Alto Rey en la vertiente sur, en una loma dominante sobre el valle del arroyo Cristobal, que recibe el agua de arroyuelos como el de las Casas o el de los Chozos además de otros, temporales e innominados

Navas de Jadraque se ha convertido en uno de los pueblos más bellos de la zona gracias a unas normas urbanísticas que han impedido construcciones arbitrarias y fuera del estilo serrano, de esta manera, el pueblo luce unas características envidiables identidad como pueblo de Arquitectura Negra.
Su acertada remodelación junto a la de su entorno, ha hecho que este pueblo también participe del auge de las "casas rurales" que se da por toda la comarca del Alto Rey.
Arte y Monumentos:
• Ejemplos de arquitectura popular de la sierra de Atienza
Fiestas Tradicionales:
• Fiestas Populares, del 14 al 16 de Agosto
Parajes Naturales:
• Ribera y valle del arroyo de San Cristobal
Fauna y Flora:
• Especies cinegéticas mayores
y menores. Pinares y chopos








El Ordial

Villa ubicada al norte de la provincia de Guadalajara, a los pies de la montaña del Alto Rey, rodeada de pequeños riachuelos y de un río de mediano caudal llamado Cristóbal, que nace en la vecina localidad de Aldeanueva de Atienza
Con la sierra del Alto Rey cercana al noreste, El Ordial es un pueblo que mantiene su aspecto serrano de casas de piedra a la vez que cuenta con calles bien arregladas y con elementos urbanos que no son tan frecuentes en otros pueblos de la zona.
Su iglesia está dedicada a San Sebastian, de estilo románico rural, construida a partir del s. XIII (reformada en el XVII y reconstruida tras la guerra civil).
Celebra sus fiestas populares entorno al 20 de Agosto, días a los que ha sido desplazada la festividad de San Sebastian (porque unas fiestas en enero no tendrían tanta acogida).
El terreno es accidentado por la sierra del Castillar y destacan los cerros Llano y de Cabezuela, lo bañan el arroyo Cristobal y el del Molino; con una vegetación natural de robles, encinas y estepas.
Actividades deportivas y de ocio:
• Senderismo, mountain bike y otras actividades relacionadas con la naturaleza


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS












No hay comentarios: