sábado, 16 de abril de 2016

EL RECUENCO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL RECUENCO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Todo su término se encuentra plagado de huellas del pasado, desde restos de fósiles vertebrados de la época del plio-pleistoceno (Camino de los serranos, Solanillas, Llano Hernando), pasando por tumbas, que podrían ser visigodas, de los siglos III-IV d. C., hasta las ruinas de multitud de parideras y covachas para el ganado, abandonadas hacia la mitad del siglo XX.
Existen, también, restos de troncos de madera petrificada por toda la meseta del paraje conocido como la Virgen.
De destacar es el Poblado de Santa Cruz, así llamado por las gentes del lugar, probablemente íbero por su conformación y situación.


El término municipal constituye una meseta, con una altitud media de 1200 metros, poblada de pinos y encinas junto con otras matas menores como el romero, la sabina y el enebro. Vierten sus aguas a una depresión muy pronunciada, 982 metros de altitud y 5 kilómetros de larga, donde se asienta el casco urbano y una húmeda vega. Afluyen al valle a través de varios barrancos, muy profundos todos ellos: Ocino, Culico, Corzos, Queso, Valdelacueva, Valdepeñas, Escalerón, Mostajo, Cochinos, Pericón y Atalaya. Se dirigen al río Guadiela.
El punto más alto del término se sitúa en la Morra del Ja, 1302 metros, está en su parte norte, coronando las Umbrias, éstas, como excepción, derraman, a través del barranco Cecar, al Tajo. El más bajo, 900 metros, se sitúa en la Herrería, desembocadura del barranco de la Atalaya, límite con la provincia de Cuenca.
Junto a la vega, toda ella de labrantío, existen diversas cañadas, de pequeña extensión, diseminadas por el término, la mayoría de ellas con pozo artesano de escasa profundidad: Pozo Miga, Pozo de la Nava, Pozo de las Navas, Pozo de la Hoya, Pozo de las Culebrillas, Pozo el Villar, etc.
Como parajes distintivos se pueden señalar: El Ceño, la Fernadilla, Los Corzos, La Atalaya, La Corralilza, Valdelacueva y el Ocino.


  • Casa Rural La Rastra

    La Casa Rural La Rastra está situada en la localidad de El Recuenco, en la provincia de Guadalajara. Es un edificio del siglo XVIII, rehabilitado respetando todos los rasgos antiguos y decorado con gran estilo rústico.más
  • La Rastra es un edificio del siglo XVIII, que fue una fábrica de vidrio de la que aún se conservan algunos detalles. En el año 2000 se restauró respetando todos los rasgos antiguos, como techos de madera, suelos de piedra nativa...Fue un importante centro de producción de vidrio, cuya fama le otorgó el Rey Felipe V disponiendo de diversas piezas para la Casa Real en las ventanas y alambiques del Monasterio del Escorial y las redomas de sus farmacias.
    Consta de salón de 40 metros, 4 dormitorios, todos con baño completo, cocina totalmente amueblada, calefacción central, wifi, cobertura 3G, cocina antigua con chimenea de leña, portal o zaguán adornado con antiguos aperos de labranza. Contiguo a la casa hay una importante exposición de antiguas herramientas del campo. También se puede disfrutar de un patio soleado junto a una importante higuera, acompañada por una señorial parra y al fondo la noguera y un variado huerto del Sr. Pedrigo, también un gallinero y como de "Lucero" un caballo de porte y cariñoso con los niños.
  • Casa Rural Las Torres

    La Casa Rural Las Torres, se encuentra en término municipal de El Recuenco, un espléndido pueblo arropado por las Serranías de Guadalajara y Cuenca y la zona del Alto Tajo. Un paraje incomparable para gozar de la naturaleza sin renunciar a sus aficiones turísticas y de ocio rural.más
  • La Casa, de la que se puede disponer bien por habitaciones, plantas o de forma completa, ofrece un magnifico salón en planta baja, con biblioteca, videoteca, chimenea, TV LCD, vídeo, sistema Wifi para Internet, barbacoa y cocina anexa dotada para la solución completa a toda todas la necesidades.
    No se debe dejar pasar esta oportunidad de disfrutar una estancia íntima, acogedora y porqué no decirlo llena de encanto, paz y privacidad como es la Casa Rural Las Torres.
    Nuestro proyecto tiene como razón de ser, la atención prestada hacia nuestros clientes, única y personalizada en función de los gustos de cada uno. La Casa Rural Las Torres nace del esfuerzo y la constancia de un humilde grupo de hosteleros que han creado este proyecto básandose exclusivamente en el conocimiento desde la parte del cliente y no del hostelero. Este proyecto se forja con el único mérito de haber viajado por toda España conociendo los servicios, gastronomía, geografía y atención prestada por los profesionales del sector, creando durante años un plan de agroturismo que nace en forma de Casa Rural y donde hemos aplicado todo nuestro trabajo y sabiduría, para poder ofreceserlo de manera íntegra, y sobre todo para que compartan las experiencias que nosotros hemos vivido, experiencias que han hecho de nosotros mejores personas y experiencias que pretendemos lleguen a su corazón a través del encanto, la atención y la naturaleza viva.
  • El Recuenco

    El Recuenco es un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, que originalmente formó parte de la provincia de Cuenca, de ahí su nombre. Se encuentra situado en el borde sur de la provincia, prácticamente en el límite donde Guadalajara deja de ser "Alcarria" y pasa a ser "Sierra"; lo que le...más
  • Fue un importante centro de producción de vidrio, cuya fama le otorgó la consideración de que el Rey Felipe V, dispusiese que diversas piezas para la Casa Real fueran de estas fábricas: las ventanas y alambiques del Monasterio del Escorial y las redomas de sus farmacias.
    Arte y Monumentos:
    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XVIII)
    • Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida (Siglo XVIII)
    Fiestas Patronales:
    • Fiestas populares de "Nuestra Señora de la Bienvenida" (3er. fin de semana de agosto)
    • Fiestas patronales de "Nuestra Señora de la Bienvenida" (8 de septiembre)
    • "Los Mayos" (30 de abril)
    • San Antonio de Pádua (13 de junio)
    Parajes Naturales:
    • "San Sebastián", "Los Pilancones", "El Ceño", "El Cagarrio", "La Fernadilla", "Los Corzos", "La Bienvenida", "El Marojal", "Camino del Cuchillejo", "La Era Campeche", "El Hoyo", "El Asetar", "Santa Cruz", "Las Viñas", "El Picazo", "La Portichuela", "Los Molinos", "La Atalaya", "Boquilla de la Atalaya", "Valdevindel"
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética mayor y menor, destacando la presencia de venado, corzo y jabalí
  • Casas Rurales El Recuenco

    Las Casas Rurales El Recuenco son dos casas situadas en la localidad conquense de Cervera del Llano, en la comarca de La Mancha. Destacan por su comodidad y tranquilidad.más
  • Conjunto de dos casas rurales calificadas con 1 espiga, que cuentan con calefacción, cocina completa, salón-comedor con TV y amplio patio. Además admiten animales de compañía.
    La casa El Recuenco I dispone de 2 habitaciones, 1 de ellas doble y 1 sencilla, y un total de 4 plazas.
    La casa El Recuenco II tiene 3 habitaciones, 1 de ellas doble y 2 sencillas, y 6 plazas en total.
    Cuentan con una zona de pesca cercana en el Pantano de Alarcón y el Río Júcar (a 10 Km.) y de zonas de interés turístico como los Castillos de Belmonte, Alarcón y Garcimuñoz.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS













No hay comentarios: