lunes, 18 de abril de 2016

EL SOTILLO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL SOTILLO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El Sotillo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, una de las más extensas de la Extremadura castellana, pero en el siglo XV entró a formar parte del Condado de Cifuentes, y a través de él al Ducado del Infantado, ya en el siglo XVI. Con las desamortizaciones del siglo XIX, empezó su vida independiente.
Debió tener en la Edad Media alguna clase de defensa, seguramente una atalaya, de la que no quedan restos.


El término municipal está ocupado por bosques de encinas mezcladas con sabinas y enebros, con un sotobosque de plantas melíferas, romero, gayuba, tomillo, entre otros. En los arroyos, bosques galería, muy transformados por la mano del hombre.
Estos bosques son preferidos por los vertebrados superiores, con abundancia de jabalí, corzos y ciervos, al tener una montanera (bellotas) muy abundante y refugio permanentes.


El relieve del término municipal se desarrolla sobre las calizas del Mioceno, con una altura media de 1000 metros, atravesado por tres arroyos, afluentes, estacionales, del río Tajuña.


El Sotillo

Villa de la provincia de Guadalajara enclavada en un vallejo, colgado sobre el cauce de un río. El relieve del termino municipal se desarrolla sobre las calizas del Mioceno, con una altura media de 1000 metros, atravesado por tres arroyos, afluentes, estacionales, del río Tajuña

El Sotillo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, una de las más extensas de la Extremadura castellana, pero en el siglo XV entró a formar parte del Condado de Cifuentes, y a través de él al Ducado del Infantado, ya en el siglo XVI. Con las desamortizaciones del siglo XIX, empezó su vida independiente.
Debió tener en la Edad Media alguna clase de defensa, seguramente una atalaya, de la que no quedan restos.
El termino municipal está ocupado por bosques de encinas mezcladas con sabinas y enebros, con un sotobosque de plantas meliferas, romero, gayuba, tomillo, etc.
Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XVII
• Ermita de Ntra. Sra. de Aranz (s. XIII)
Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales en honor a la Virgen de Aranz, se celebra el domingo anterior a la Ascensión
• Fiesta del Santo Niño, (caridades) el 7 de Enero


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS












No hay comentarios: