martes, 19 de abril de 2016

EMBID municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EMBID municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Existió Embid como aldea desde los inicios de la repoblación del señorío de Molina.

Blanca de Molina en su testamento de finales del siglo XII dice dejárselo en propiedad a su caballero Sancho López.

mando a Sancho López a Embid-sin que se sepa nada más-, y el derecho que yo hé en la Yunta. por que por ellos la mí postrimera volunatad con ayuda de Dios, e de los Muy Nobles Señores, el Rey Don Sancho, e de la Reyna Doña María, mía hermana, e de los sus hijos será cumplida.

El testamento de  Blanca concede en señorío a particulares los pueblos de Alcoroches. Alustante. Castellar de la Muela. Cillas. Embid. Fuentelsaz. Herreria. Crea. El Pobo de Dueñas. Pradilla. Prados Redondos. Setiles. Tezaga. Torrecuadrada de Molina y Traid.

Alfonso XI decide fortificar Embid por su posición fronteriza entre castellanos y aragoneses. Hace  merced  a su criado y vasallo Diego Ordóñez de Villaquirán, bajo condición de repoblar la  aldea  con veinte vecinos foráneos del Reino. Le concedió, el monarca, autorización para levantar una fortaleza, con jurisdicción civil y criminal y con derechos de propiedad para él y sus sucesores a condición que no lo enajenase.

Al morir  Diego Ordóñez pasa la propiedad del castillo a  su hermano Ordon, canónigo de Toledo, quien en 1347 lo vendió junto con la villa de Embid a Adán García de  Vargas, repostero del Rey, por 150.000 maravedíes de la moneda de Castilla. Más tarde, su hijo Juan de Vargas lo cedió a su hermana Sancha, y ésta a su vez lo vendió a Gutierre Ruiz de Vera en 1379.

Pasó después no se sabe si por compra o por usurpación, al conde de Medinaceli. Siendo señor del castillo de Embid  el  III conde de Medinaceli.

Juan Ruiz de los Quemadales, luego de Molina, auxilió con hombres y dinero, al Conde y a Juan II. Por recompensa o  por liquidar el Conde  deudas contraídas con Juan Ruiz, se le recompensó con la donación de Embid para sí y sus descendientes. El 19 de mayo de 1428 cuando éste toma posesión con todos los honores y formalidades  en la  Iglesia de Santa Catalina de Embid.  Era ya señor, por aquel entonces, de Corduente, Guisema, Teros, El Pobo. Es su hijo Alonso de Molina.

El Ya Juan Ruíz de Molina de la casa desheredada de los Lara, señores de Molina y del territorio del río Mesa, en su testamento en 1453, dispone por escrito la herencia no sólo del castillo sino también del pueblo a su hijo Alfonso.
En 1331 Alfonso XI extendió privilegio de donación y mínimo Fuero para este enclave, disponiendo que fuera su señor Diego Ordóñez de Villaquirán, quien estaba facultado para repoblarlo con veinte vecinos, que no debían ser de otros lugares de Molina, ni siquiera castellanos, y facultándole para levantar un castillo.

En 1347, los Villaquirán vendieron Embid al caballero Adán García de Vargas, repostero del rey, en 150.000 maravedíes de la moneda de Castilla. Su hija Sancha, en 1379, vendió el lugar a Gutierre Ruiz de Vera, y éste lo perdió por usurpación que de Embid hizo, en algarada guerrera, y como acostumbraba hacer por toda la zona, el conde de Medinaceli.

En 1426,  Los Medinaceli, lo ceden, con otros pueblos molineses, a  Juan Ruiz de Molina o de los Quemadales,  en cuya familia quedó.
Por sucesión directa fue transmitiéndose el señorío del lugar, y en 1698 un privilegio del rey Carlos II hizo marqués de Embid a su noveno señor, Diego de Molina. 


  • Iglesia parroquial de Santa Catalina en Embid

    En los lindes con la provincia de Teruel y cerca de Molina de Aragón encontramos este precioso municipio ideal para perderse entre sus bellos parajes. Embid que guarda para sus visitantes una preciosa iglesia, la de Santa Catalina.más
  • En los lindes con la provincia de Teruel y cerca de Molina de Aragón encontramos este precioso municipio ideal para perderse entre sus bellos parajes. Embid que guarda para sus visitantes una preciosa iglesia, la de Santa Catalina.
    QUÉ VEREMOS
    Construida en el siglo XVI esta iglesia es generosa en cuanto a retablos. Destacan entre ellos el de la Virgen del Rosario y el de San Francisco. También guarda un espléndido Cáliz de oro y una Cruz románica del siglo XIII, que multiplican por mil el valor cultural de esta preciosa edificación.
    ACCESO
    Acceso libre respetando el horario de culto.
    TE RECOMENDAMOS
    La picota, Bien de Interés Cultural, junto con su castillo han sido testigos de numerosas batallas entre castellanos y aragoneses. Y el yacimiento de Fuente Estaca de la Edad del Bronce, paradas necesarias para apreciar este municipio en todo su esplendor
  • Castillo de Embid

    Su restauración nos permite conocer un castillo del s. XIV, de traza gótica, y pensado aún para torres de asalto y asedios.más
  • Su restauración nos permite conocer un castillo del s. XIV, de traza gótica, y pensado aún para torres de asalto y asedios.
    HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
    Tiene planta pentagonal, con cubos en sus esquinas para reforzar la muralla, y una torre del homenaje con la entrada en altura, lo que hacía precisa una escala para alcanzarla.
    La ubicación fronteriza de este castillo entre Aragón y Castilla lo hizo escenario de numerosos enfrentamientos. Fue erigido por Diego Ordóñez, criado de Alfonso XI. Durante la época de Pedro I fue parcialmente destruido, y tras su reconstrucción, volvieron a tomarlo al asalto los aragoneses. En el s. XVIII los ejércitos de los austrias lo quemaron, en la Guerra de Sucesión.
    ACCESO AL CASTILLO
    Acceso libre.
    CURIOSIDADES
    En las cercanías de Embid se halla el castillo de Zafra, ubicado en Campillo de Dueñas.
  • Embid

    Villa de la provincia de Guadalajara perteneciente al partido judicial de Molina de Aragón, a 150 kms de la capital y a mas de 1060 m de altitud.más
  • Arte y Monumentos:
    • Castillo Medieval del siglo XIV
    • Iglesia Parroquial de St. Catalina del siglo XVI cuenta con una Cruz parroquial románica del siglo XIII, destaca la portada del lado de la epístola, con relieves de la rueda, atributo iconográfico de la santa.
    • Casonas molinesas de los siglos XVI, XVII y XVIII
    Ermita de Santo Domingo, del siglo XVIII
    Fiestas Tradicionales:
    • Fiestas patronales, el 7 y 9 de Junio
    Parajes Naturales:
    • Ribera del río Piedra
    • Cerro del Castillo
    Fauna y Flora:
    • Especies típicas de la zona
    • Flora típica de la zona



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS















No hay comentarios: