miércoles, 20 de abril de 2016

ESCAMILLA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ESCAMILLA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Datan del siglo IX. El castillo fue reconstruido y adaptado como palacio gótico en el siglo XV.
  • Palacio de los Antelos
Data del siglo XV.
  • Iglesia de la Purificación
De neoclásica de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII con una torre barroca de cuatro cuerpos, cuya construcción terminó en 1774 y que está coronada por una giralda. Consta de tres naves, más alta la central que las laterales, con una bóveda de crucería con cuatro gruesos pilares cilíndricos rematados en capiteles historiados. Constituye un monumento declarado como Bien de Interés Cultural de la provincia de Guadalajara el 2 de febrero de 1979, con el Identificador: RI-51-0004332.


La localidad está situada a una altitud de 1020 msnm. El término municipal tiene 39,27 km² y limita con el municipio de Peralveche al norte, Salmerón y la provincia de Cuenca al este, Pareja al oeste y Millana al sur. Integra ahora el antiguo término municipal de Torronteras, ubicado al Noroeste, ahora despoblado.
El arroyo de Escamilla drena el término municipal hacia la cuenca del río Guadiela, al sur. El punto culminante del término es el Villar, con 1102 msnm, ubicado a algo más de 2 km al norte de la villa, mientras que el punto más bajo se encuentra hacia el sur, a unos 800 msnm. Gran parte del término municipal presenta una forma de cubeta elevada que rodea a la propia villa. Los principales arroyos que drenan el término municipal son el Arroyo de la Hoz al noroeste, el de Valdeladehesa al sur y el de Escamilla, el más importante, hacia el sureste. El manantial más importante es la Fuente de las Navazas, al suroeste de la población



El castillo fue construido en la parte alta de la localidad en época andalusí como defensa de las vegas del Tajo y el Guadiela, y reconstruido entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV como palacio señorial. De las murallas, anejas al castillo y rodeando la localidad, quedan escasos restos y se adivinan más por el contorno del casco urbano.

Estuvo habitado como residencia temporal por los condes de Cifuentes hasta el siglo XVII. Quedó en completo abandono tras la Guerra de Sucesión Española

TORRONTERAS pedania

En el año 1834 dejó de pertenecer a la provincia de Cuenca
  En la actualidad está ocupado por  personas muy hospitalarias aunque ajenas a su historia y tradiciones, pero que han sabido adaptarse al medio, respetá
ndolo y recuperándolo en su mayoría, y poner en valor el nombre del pueblo cultivando y comercializando productos naturales y, entre ellos, el más preciado de la comarca: Miel de La Alcarria, que ellos la comercializan con el nombre de Miel de Torronteras 

MIEL DE TORRONTERAS miel de La Alcarria










 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de Escamilla
  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación está situada en la localidad de Escamilla, una villa alcarreña de bellos paisajes. El templo está declarado Monumento desde 1979.más
  • En pleno valle del Tajo, en la comarca de la Alcarria y a 82 km de Sacedón, encontramos el bello municipio de Escamilla en el que su iglesia parroquial no hace sino adornar, aún más si cabe, este hermoso enclave de la provincia de Guadalajara.

    La iglesia fue testigo, durante sus dos siglos de construcción, de la historia de su pueblo. Destaca en ella su Retablo Mayor del siglo XVII, digno de las mejores catedrales, en el que aparece representado Dios Padre en su zona superior; y una pila bautismal del siglo XVI que sin duda fascinará al visitante. No olvidemos contemplar fuera su particular “Giralda”. Todo el conjunto está catalogado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

    Acceso libre respetando el horario de culto.

    Además de visitar el castillo, no deje de pasear por el pueblo e ir localizando los restos de su muralla medieval, relacionarse con sus gentes y que le cuenten la fascinante historia de amor de la “ Giralda“.
  • Castillo de Escamilla

    De especial atractivo es su gran torre del homenaje de planta cuadrada, oteando Escamilla y los campos cercanos, y los restos de murallas que nos permiten imaginar la localidad plenamente fortificada en el s. XIV.más
  • De especial atractivo es su gran torre del homenaje de planta cuadrada, oteando Escamilla y los campos cercanos, y los restos de murallas que nos permiten imaginar la localidad plenamente fortificada en el s. XIV.

    De planta cuadrada, tiene tres torres circulares en las esquinas de la muralla, y la torre del homenaje completando su cerramiento. Junto con las murallas, compuso el sistema defensivo de Escamilla.
    Fue propiedad de los Luna en el s. XIV, y pasó finalmente a propiedad del conde de Cifuentes, que lo usaron como residencia temporal.

    Acceso libre a su exterior.

    Muy interesante para su visita es la torre barroca de la iglesia, que presenta una giralda –veleta con forma humana- en su cúspide, rasgo típico en las iglesias molinesas.
  • Escamilla

    Escamilla es un municipio de Guadalajara ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 1019 msnm. Cerca de los embalses de Sacedón. Parajes Naturales: • "La Floresta" • "Vallejo de la Hoz" Fauna y Flora: • Fauna cinegética mayor y menor • Pinares, olivares y esplegares más
  • Esta villa alcarreña, de bellos paisajes, cuenta con un edificio declarado monumento en 1979: la Iglesia de la Purificación. Al interior presenta estructura renacentista, de tres naves con bóvedas de terceletes, con un retablo mayor del siglo XVII (en madera policromada, con tres calles y banco); la torre es barroca, de cuatro cuerpos y decoración de pináculos, y estructura exterior y portadas neoclásicas; destaca la portada sur flaqueada por cuatro columnas adosadas.
    Curioso es el remate, en hierro, de la torre, denominada Giralda (gigantesca veleta que se relaciona con la figura del Mambrú de Arteteta).
    En el núcleo urbano, pernamecen en pie algunas casonas nobles.
    Fiestas Tradicionales: • La Vírgen de la Escala (5 de julio) • Cristo del Amor (20 de septiembre




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS














No hay comentarios: