viernes, 22 de abril de 2016

ESCOPETE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ESCOPETE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Perteneció a la Orden de Calatrava entre los siglos XII al XV El municipio ya es citado en las Relaciones topográficas de Felipe II, en las que se hace referencia a su pequeño castillo y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (románica, s. XIII), destruida parcialmente durante la Guerra Civil Española.
Perteneció a la villa de Pastrana hasta mitad del siglo XVI en que, junto con Sayatón, fue desgajada y adquirida por el marqués de Mondéjar.


Situada en plena Alcarria, al borde de la meseta, la pequeña localidad de Escopete ofrece sus atractivos al viajero que va de camino.
Se asoma el pueblo al pequeño arroyo Torrejón, que aún es aquí poco hondo, regando las escasas tierras de su huerta.
Poco o casi nada quedad de su historia, sólo que perteneció tras la Reconquista al Común de Zorita quedando incluido en el señorío de la orden de Calatrava. En 1541 el emperador Carlos V vendió a Doña Ana de la Cerda, viuda del príncipe de Mélito, la villa de Pastrana y otros territorios de la comarca, por lo que Escopete también pasó a manos de este señor. Doña Ana lo entregó a su hijo don Baltasar de Mendoza y De La Cerda, quien posteriormente se lo vende a Ruy Gómez De Silva, esposo de Ana de Mendoza y de la Cerda, duques de Pastrana, integrándose luego al señorío de los duques del infantado hasta 1739, en que obtuvo su privilegio de villazgo y se hizo independiente.
El pueblo posee escaso patrimonio histórico-artístico, destacando la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, de estilo románico tardío y que ha sufrido numerosas intervenciones, alguna desafortunada a lo largo de los siglos.
 
Pese a su pequeño tamaño, al ser históricamente aldea de Alfoz hubo dos iglesias: una fue la Ermita del Humilladero de San Pedro del Despoblado, que muy probablemente se corresponda con una construcción de curiosa morfología para ser un edificio religioso; constituye el único vestigio del paraje de Server que pudiera ser iglesia (más bien Ermita), de planta cuadrada con pequeños torreones en las esquinas y que las gentes del lugar también llamarán "El Castillo De Server".
En un manuscrito fechado el 22 de diciembre de 1578 y refiriéndose a la iglesia de la Asunción de la Virgen de la Zarza, dice: "el curato de ella tiene un anexo que se dice Server; que es un despoblado y en él hay una iglesia que se dice la vocación de San Pedro y está solamente con unas paredes a la redonda muy antiguas y en ella no hay campanas ni se dice misa" (…). De esto se deduce que la iglesia de San Pedro no se utilizó para el culto, por lo que no fue iglesia como tal, pero tampoco castillo, pues en el citado manuscrito se decía también "que en dicho lugar ni en su término no hay castillos, ni torres, ni fuerzas ni fortalezas".


La ermita del Humilladero de San Pedro, del despoblado de Server. Es una pequeña construcción de curiosa planta cuadrada con torreoncillos en las esquinas lo que le dio el sobrenombre de "Castillo de Server".


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo  de origen románico. Cuenta con un impresionante pórtico del siglo XIII construido a instancias de lo comendadores Calatravos, tallado en piedra con la arquivoltas ligeramente apuntadas, rasgo propio del gótico. Destruida parcialmente durante la Guerra Civil Española ha sido recientemente restaurada gracias a la aportación popular. 


El Pilón: Se encuentra en una plaza cercana a la Iglesia pudiendo beber su rica agua, caracterizada por ser muy fresca en verano y caliente en invierno, disfrutando de su sonido desde los asientos situados tras ella, a la sombra de los árboles que la rodean. Cerca de la misma se encontraba el antiguo lavadero donde solían lavar la ropa las mujeres del pueblo. Siendo por ello,esta fuente, lugar de reunión para los vecinos de Escopete. 


  •  Fuente La Artizuela. Situada cerca de la entrada del pueblo, cuenta con bonitas vistas del entorno que rodea la localidad. De ella brota un agua muy buena para cocinar legumbres y debido a la cual antes iban a por ella las mujeres los días que hacían cocido o potaje.
     
  • Fuente Guijarro. Se sitúa dirección a Pastrana, sobre el arroyo que nacía en el Pico del Robledal. Junto a él se encuentra el lago de la Fuente de los Moros, denominado así por encontrarse próximo a una caseta donde cuentan que vivieron moros antiguamente. Este lago, en la que hace pocos años se bañaba la gente, se encuentra hoy seco y contando con agua la última vez en el año 1996.



Fiestas en honor de Nuestra Señora de Zarza  (primer fin de semana de agosto). Se trata de la fiesta mayor de la localidad, organizada por el Ayuntamiento. Durante la semana en la que transcurren las mismas se desarrollan en la localidad distintas actividades culturales, juegos para niños y mayores, bailes populares, caldereta y festejos taurinos.



Fiesta de San José, (el fin de semana más cercano al 1 de mayo). Dicha fiesta es organizada y financiada por la hermandad de San José, nos ofrecen una rica sangría en el baile del vermouth. Tras los oportunos oficios religiosos se procede a la subasta del estandarte siendo el mismo llevado a la carrera por el municipio. Son unas fiestas con una tradición muy antigua, sólo dos días pero con actividad intensa.


Fiesta de San Blas, (fin de semana próximo al 3 de febrero). Se hace una gran hoguera en la plaza del prado y cuando se queda con las ascuas se asan viandas para cenar todos juntos en dicha plaza.
 
 
Semana Santa. Durante la misma tienen lugar las oportunas celebraciones religiosas y el tradicional via crucis.
 
Corpus Christie. En la celebración de dicha festividad se elaboran distintos altares a lo largo del recorrido de la procesión que se celebra en el municipio



Escopete

Escopete es uno de los 288 municipios de Guadalajara. Cuenta con apenas 45 habitantes según el último censo, distribuídos en 19 km² y dos núcleos de población: Escopete y Monteumbría

El municipio ya es citado en las Relaciones topográficas de Felipe II, en las que se hace referencia a su pequeño castillo y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (románica, s. XIII), destruida parcialmente durante la Guerra Civil Española.
Parajes Naturales:
• Vistas panorámicas del valle del arroyo Torrejón.
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor.
• Encinas, cultivos de cereal y huertas.
Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales día 1 de mayo.
• Fiestas mayores primer fin de semana de agosto.
Actividades deportivas y de ocio:
• Senderismo, cicloturismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS

















No hay comentarios: