sábado, 14 de mayo de 2016

HONTOBA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




HONTOBA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Aldea musulmana, fue reconquistada en 1124 por el rey Alfonso VII. Su nieto Alfonso VIII la donaría a la Orden de Calatrava en cuyo señorío se mantuvo hasta finales del siglo XV, en que los Reyes Católicos tomaron para la Corona los extensos territorios de la Orden.
La iglesia de Hontoba es de las más antiguas de La Alcarria y su ábside se suele datar de principios del siglo XIII.
La tradición local cuenta que en la Edad Media la Virgen de los Llanos se apareció a un pastor en la actual ubicación de la ermita y, desde entonces sus habitantes suben anualmente en romería a lo que también fue monasterio de jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal de 1836


Hontoba se halla en el fondo del profundo valle que forma el arroyo de San Sebastián, uno de los afluentes del ríoTajuña, y a los pies de la cárcava en cuya cima se halla la antiquísima ermita de Nuestra Señora de los Llanos, patrona de la villa.
Su término municipal limita con los de Aranzueque, Renera, Hueva, Escopete, Escariche y Loranca de Tajuña.


  • Iglesia de San Pedro en Hontoba

    El cerro de la Virgen del Llano protege esta localidad alcarreña a escasos 40 km de la capital. Perteneció a los dominios de la Orden de Calatrava y su nombre significa “fuente blanca”. El viajero sólo tendrá que acercarse a su hermosa Plaza Mayor, con soportales al estilo castellano, para echar ...más
  • El cerro de la Virgen del Llano protege esta localidad alcarreña a escasos 40 km de la capital. Perteneció a los dominios de la Orden de Calatrava y su nombre significa “fuente blanca”. El viajero sólo tendrá que acercarse a su hermosa Plaza Mayor, con soportales al estilo castellano, para echar una ojeada a sus principales construcciones, la picota y la iglesia parroquial.
    QUÉ VEREMOS
    La iglesia dedicada a San Pedro es del siglo XIII pero en ella se llevaron a cabo importantes reformas durante el XV, se rehízo la nave principal y se añadieron otras dos laterales, por ejemplo. Conserva su cabecera románica original, la espadaña y el presbiterio. Dentro no hay que perderse los adornos góticos, la armadura mudéjar de par y nudillo; y la pequeña talla de marfil de la Virgen de los Llanos. Fue declarada B.I.C con categoría de Monumento en 1990. 
    ACCESO
    Acceso libre respetando horarios de culto.
    TE RECOMENDAMOS
    A las afueras del pueblo podemos visitar algunas de las bodegas que se conservan y que son el recuerdo de la actividad vitivinícola que tuvo en su día esta zona.
  • Casa Rural Arcos de Hontoba

    La Casa Rural Arcos de Hontoba, situada en la localidad de Hontoba, está totalmente reformada, decorada con un ambiente rústico en el que destaca la presentación de la casa con dos amplios arcos que dan nombre al alojamiento rural.más
  • Ubicada en una parcela de 5.600 m2, en la que podemos encontrar amplias zonas de aparcamiento, jardín de 300 m2 con piscina para adultos y niños, y un amplio porche con mobiliario de exterior y barbacoa.
    En el interior encontramos un salón, muy amplio y luminoso, con dos sillones-cama que pueden convertirse en una habitación de descanso más. También dispone de TV 24", chimenea y una barra de bar en la que disfrutar de unos licores.
    La cocina, totalmente equipada, dispone de lavadora, frigorífico, vitrocerámica y microondas. La casa tiene cinco habitaciones dobles (con posibilidad de cuna), todas ellas con aparatos de aire acondicionado con bomba de calor.
    Además, la casa está preparada para personas minusválidas, disponiendo de un baño para tal efecto.
  • Hontoba

    Municipio y villa alcarreña situado a 38 kms de la capital, Guadalajara, y a más de 700 m de altitud. Enlaza por carretera con Loranca de Tajuña, Pastrana y otros pequeños pueblos de la zona.más
  • Arte y monumentos:
    • Ayuntamiento, ejemplo típico de edificio concejil con soportales.
    • Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo románico y construida en el siglo XII
    • Ermita de la Virgen de los Llanos, con una talla de la titular gótica, al norte del pueblo
    Fiestas tradicionales:
    • Fiestas populares, el 8 de Septiembre
    • "Hogueras de quintos" el 3 de Febrero (movible)
    Parajes naturales:
    • El Castillejo", paraje con restos arqueológicos
    Fauna y flora:
    • Fauna cinegética menor.
    Olivares, cultivos de huerto y de secano




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS












No hay comentarios: