lunes, 23 de mayo de 2016

HUMANES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




HUMANES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




En el pasado perteneció a la Orden de Santiago, dentro de la Encomienda de Mohernando, hasta que en el siglo XVI don Francisco de Eraso, secretario real, compró al rey Felipe II todas las tierras de la antigua Encomienda y se constituyó como primer señor de Humanes. Más tarde Felipe IV otorgaría a los sucesores de la familia Eraso el título de Conde de Humanes.
Se constituyó como villa en el siglo XIX, en el cual se construyó el actual Ayuntamiento, engrandeciéndose entonces con algunas industrias importantes aunque le benefició muy especialmente el paso del ferrocarril. De esa época data el antiguo cementerio, hoy en ruinas, situado no lejos del moderno.
Destacan en el municipio las industrias de materiales de construcción, una moderna colonia veraniega en la ribera del Sorbe, y sus magníficos campos de cultivo (regadío) que rodean la población, especialmente en el valle del Henares.

  • La iglesia parroquial de San Esteban. Tiene dos naves, planta de cruz latina y torre de sillarejo (1508). El presbiterio y el crucero son obra de los maestros canteros Juan de Ballesteros y Juanes de Iriarte (1570-1604), de gran belleza arquitectónica, con pórtico orientado al sur. Este pórtico está formado por columnas de tipo alcarreño similares a las existentes en el pórtico de la Concatedral de Santa María en Guadalajara. Además Humanes ofrece algunos buenos ejemplos de casonas campiñeras.
  • La ermita de la Virgen de Peñahora, patrona de Humanes, está junto al Sorbe, y en su honor se celebran las fiestas patronales el segundo sábado de septiembre. El acto central de las mismas es la conocida como "procesión del fuego", durante la que se porta la imagen de la Virgen de Peñahora desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Esteban. Durante el trayecto, de más de dos kilómetros los campos se van quemando al paso de la Virgen, todo un espectáculo de dolor y devoción.
  • A las afueras de la población, en dirección a Mohernando, se encuentra la ermita de la Soledad, en cuyo interior se guarda una talla de Cristo yacente.
  • La estación del ferrocarril ha sido declarado de interés turístico por datar su estructura del siglo XIX.
  • Cruzando el río Henares se encuentra la Muela, en el municipio de Alarilla, donde se practican deportes aeronáuticos.



RAZBONA pedania



  • La Procesión del Fuego de Humanes

    La procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como Procesión del Fuego, es la fiesta principal de la localidad alcarreña de Humanes de Mohernando, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 31 de agosto de 1998. Como ofrenda a la patrona del pueblo, durante el recorrido se prenden ...más
  • A lo largo de los dos kilómetros y medio de recorrido de esta procesión, una senda de fuego se incendia al paso de la Virgen de Peñahora, que baja desde su santuario hasta el pueblo. La noche cae sobre los campos a medida que la imagen y los participantes avanzan, contribuyendo a un ambiente místico y mágico a partes iguales. Grandes cabañas, construidas por los vecinos, van siendo prendidas. En la entrada del pueblo, junto a la gasolinera, la Virgen es recibida con el himno de Peñahora, seguido de fuegos artificiales y una gran ofrenda floral. Finalmente, un cordón de bengalas, en el tramo final hasta la iglesia, despide la procesión.
    Fiesta de interés turístico regional.
    FECHA DE CELEBRACIÓN:
    Fecha variable. El segundo sábado de septiembre.
    SUGERENCIAS:
    La procesión comienza sobre las ocho y media de la tarde, pero la carretera de acceso a la ermita de Peñalora, CM-1001, entre Humanes y Cogolludo, se corta al tráfico con antelación. Si quiere acompañarse a la virgen, es mejor estar allí una hora antes, aunque no se recomienda a personas con problemas respiratorios, por el abundante humo. Muchos visitantes prefieren esperar en la entrada, junto a la gasolinera, la llegada, y divisar en la distancia el reguero de fuego que acompaña la procesión.
  • Casa Rural Caserío de Cerezo

    La Casa Rural Caserío de Cerezo es una casa de nueva construcción, de 300 m2 y tres plantas, en la interesante pedanía de Cerezo de Mohernando, dentro del término municipal de Humanes.más
  • La casa dispone de 6 habitaciones dobles con baño, 3 de ellas con bañera de hidromasaje, 2 con columna de hidromasaje y 1 adaptada para minusválidos.
    Todas las habitaciones tienen television de tv de 22" y armario empotrado.
    La cocina está totalmente equipada con electrodomésticos de última generación. Cuenta con horno, placa de inducción, nevera, congelador, lavadora, lavavajillas, etc.
    Tiene 2 salones, uno de ellos con DVD, TV de plasma de 42 pulgadas, 2 sofás de 3 plazas y 2 orejeros de relax, así como una mesa para juegos con 4 sillas. El otro salón comedor tiene una barra de bar, grifo de cerveza, chimenea, mueble auxiliar y una TV de plasma de 52 pulgadas, así como un botellero y cámara de bar.
    Dispone además de un aseo y una piscina de 10 x 4,5 metros.
  • Cerezo de Mohernando

    Este coto ocupa tres kilómetros en el río Henares, uno de los cursos fluviales más importantes de Guadalajara. Con una anchura de cuatro a seis metros de ancho, alterna pozas y chorreras, con todo el espacio vadeable y tramos de lo más interesantes.
    A continuación del balsón formado bajo el puente, un tramo corto de unos 30 metros es el lugar ideal para practicar la ninfa y el estrímer, disfrutando de una pesca deportiva. Enfrentándose a una trucha que se defiende bien metiéndose de lleno en la vena de la corriente.
    Trescientos metros más abajo del punto anterior y después de una parada de las aguas, que se remansan, se puede pescar con habilidad.
    Más abajo el río se parte en dos durante cien metros. El brazo de la izquierda guarda trucha astuta y vieja, pues es un área que no se repuebla. Las zarzas y la vegetación densa hacen difícil trabajar desde la orilla.
    La parte central del coto, una chopera con buenas sombras y tablas apropiadas para la mosca, es idónea para mosqueros que gusten de zonas difíciles.
    Cuando el río lleva mucha agua es mejor buscar las orillas con ninfas grandes, cabezas doradas y estrímer, aunque esto último es difícil de manejar por la enorme cantidad de ovas.
    Se realizan repoblaciones semanales que incluyen truchas trofeos de la variedad arcoíris. Se conceden 15 permisos diarios de oferta pública.  
    ÉPOCA HÁBIL
    - Todos los días de la semana 
    ESPECIES
    - Trucha arcoíris 
    TÉCNICAS DE PESCA
    - Enchufable
    - Boloñesa
    - Inglesa
    - Feeder
    - Carpfishing
    - Spinning 
    CEBOS
    - Todos los legales 
    LOCALIZACIÓN
    Obtención de permisos en el bar La Sinagoga, en el pueblo de Humanes.
    Teléfono de contacto 949 851 201.
    Horario del bar, lunes de 7:00 a 16:30 h.; de jueves a viernes, de 7:00 a 23:00 h.; sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 23:00 h.
    http://www.riosorbe.es
  • Humanes

    Está asentada a 746 mts. de altitud s.n.m. sobre el llano del valle del Henares, a 23 km de Guadalaja, siendo en la actualidad. una de las cabeceras de la comarca por su gran producción de cereal. El río Henares pasa a unos 2 km al este del municipio; el río Sorbe, embalsado por "El Colchón", tra...más
  • Arte y monumentos:
    • Iglesia Parroquial de San Esteban (Siglo XVI)
    • Ermita de Nuestra Señora de Peñahora
    • Ermita de la Soledad
    • Casonas
    Fiestas tradicionales:
    • "Procesión del Fuego(8 de septiembre. "Fiesta de Interés Turístico Provincial")
    • Fiestas patronales (Segundo fin de semana de septiembre)
    • Encierros, novilladas y verbenas
    • San Isidro (15 de mayo)
    • Botarga (1 de Enero, "Fiesta de Interés Turístico Provincial")
    Personajes ilustres nacidos en la villa:
    • D. Alfonso Fernández acompañante del arzobispo de Valencia en el Concilio de Trento
    Parajes naturales:
    • Curso fluvial y ribera del río Sorbe
    • "El Colchón"
    • Curso fluvial
    • Ribera del río Henares
    Fauna y flora:
    • Características de La Campiña, con presencia de encinar
  • Hotel Victoria

    El Hotel Victoria está situado en Humanes de Mohernando un precioso pueblo de la Campiña de Guadalajara, desde donde podrá toda la provincia.más
  • Hotel Rural Victoria es un alojamiento recién inaugurado, que dispone también de cafetería y restaurante.
    Les ofrece 27 habitaciones dobles y matrimonio, con las mayores comodidades, en un entorno tranquilo rodeado de naturaleza, a escasos 50 kilómetros de Madrid.
    El restaurante, climatizado, tiene una capacidad para 60 comensales, y en él podrá degustar comida a la carta y menú diario, siendo su especialidad los Asados y Carnes Rojas a la Brasa.
    Desde aqui podrá visitar la iglesia de San Esteban, la ermita de Peñahora, el Palacio de Cogolludo, el del Infantado de Guadalajara, Valverde de los Arroyos, etc.
  • Apartamentos Turísticos Oviedo II

    Los Apartamentos Turísticos Oviedo II están situados en la localidad de Humanes, en la provincia de Guadalajara.más
  • Oviedo II son dos apartamentos, con 2 habitaciones y 8 plazas, que disponen de calefacción, teléfono público y televisión.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS












No hay comentarios: